Desarrollo Endogeno
Enviado por jonathangarcia22 • 17 de Abril de 2013 • 6.631 Palabras (27 Páginas) • 337 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas
Ingeniería civil
Sección 601
Ingeniería de transito
Profesor: Integrantes:
Jonathan García
C.I.: 22.352.034
Ocumare del Tuy; Abril del 2013
Introducción
La ingeniería de tránsito agrupa técnicas modernas para conocer, con metodologías científicas, las relaciones y limitaciones que condicionan la operación de la vialidad. Para el ingeniero civil que pretende obtener el mejor servicio de las obras públicas, estos conocimientos son de gran valor en la toma de decisiones acerca del diseño, control o mantenimiento de la vialidad. Esas decisiones pueden significar reducción de congestión de tránsito, de los accidentes viales, de los costos, entre otros beneficios, lo cual se traduce en mayor eficiencia en el funcionamiento de las estructuras viales, por lo que la inclusión de esta asignatura en el plan de estudios de Ingeniería Civil queda ampliamente justificada. El estudio de la Ingeniería de tránsito y de su mejora en eficiencia y eficacia es todo un resultado de números estudios, que como resultados llevados a la práctica se convierten en verdaderas obras civiles, no obstante el diseño de cada tipo y la normativa de cada región en ocasiones limitan en ciertas circunstancias diferentes aspectos en general. La concepción y diseño de un sistema de transporte incluye la selección entre diferentes alternativas, la estimación de la demanda que el sistema atenderá, la capacidad y los niveles de servicio que se pueden proveer a lo largo del tiempo. El sistema incluye al modo de transporte, a las personas, mercancías y vehículos y a la infraestructura vial. La ingeniería de tránsito estudia las características básicas del conductor, el vehículo y el camino, además de la interacción de cada uno de ellos con los demás. Los estudios de ingeniería de tránsito sirven para identificar las características relevantes y definir los problemas relacionados con la planeación y la operación del tránsito y la infraestructura de vías, carreteras y destinos, además el flujo del tránsito es fundamental para el desarrollo y el diseño de estrategias para el control de intersecciones, carreteras rurales y tramos de carretera.
Historia
Los Primeros Caminos
Con la invención de la rueda, en Mesopotamia, hace unos 5000 años, surge la necesidad de contar con superficies de rodamiento que alojasen el incipiente tránsito.
En la "Tumba de la Reina", en las ruinas de la ciudad de Ur, Mesopotamia, fueron encontradas carretas de cuatro ruedas, que datan de 3000 a.C.
Por esa época, los pueblos egipcios y asirio iniciaron el desarrollo de sus caminos, existen indicios sobre la existencia de una ruta entre Asia y Egipto.
Herodoto afirma que los caminos de piedra más antiguos fueron construidos por el faraón Keops, usados para trasladar las inmensas piedras destinadas a la construcción de las pirámides.
Se sabe que los cartaginenses construyeron un sistema de caminos de piedra a lo largo de la costa sur del Mediterráneo, en el 500 a.C. Los etruscos (830-350 A.C.) construyeron caminos antes de la fundación de Roma.
Durante el Imperio romano cabe aceptar la introducción de los primeros caminos construidos científicamente.
La Vía Appia, que se construyó en el 312 a.C., es probablemente el más famoso de sus caminos. Conectaba Roma con Capua. El sistema de vial romano llego a un máximo de 90.000 Km.
En Perú, dada la accidentada topografía de su suelo, los incas realizaron verdaderas obras de ingeniería construyendo caminos que, aunque no estaban destinados al tráfico de vehículos, denotaban un movimiento importante.
Transporte de Tracción Animal
Los siglos IV, V y VI ven la declinación del imperio romano, la desaparición de la red caminera y el retorno a la bestia de carga.
En el siglo VII, el sistema feudal forzó la reducción de la población y los viajes, a mediados de siglo se abandona todo esfuerzo por mantener las rutas imperiales. En los siglos siguientes, el comercio vuelve a extenderse a través de las rutas terrestres.
En la Edad Media con el incremento de la población crece también el comercio, las ciudades se expanden y emergen otras nuevas, se abren nuevos caminos y rutas de comercio terrestre, se multiplican el número de vehículos tirados por animales, la industrialización en algunas regiones contribuye a aumentar el uso de los mismos.
Al inicio de la era moderna las diligencias dominan el tránsito, logrando extender enormemente las zonas de influencia de la industria y el comercio.
El Ferrocarril
A principios del siglo XIX comienza a experimentarse con vehículos de autopropulsión, utilizando la fuerza del vapor. Así surge el ferrocarril a vapor, que inicia sus servicios comerciales entre 1825 y 1830.
De 1836 a 1876 el ferrocarril progresa, se desarrolla y se coloca a la vanguardia de los medios de transporte, haciendo que los caminos queden relegados a un segundo término.
El Automóvil
A fines del siglo XIX aparece el automóvil con motor de gasolina y renace el deseo de conservar en buen estado los caminos. La aparición del modelo T, de Ford, marca una revolución en el transporte terrestre, con sus 20 caballos de fuerza arrastro al mundo hacia una nueva concepción del transporte.
Con los avances tecnológicos este vehículo fue perfeccionándose, tanto en velocidad como en potencia y comodidad, convirtiéndose en el medio de transporte que actualmente domina las rutas terrestres.
Ingeniería de tránsito
Es aquella fase de la ingeniería de transporte que tiene que ver con la planificación, el proyecto geométrico, las operaciones de tránsito por las calles y carreteras, sus redes terminales, tierras adyacentes y su relación con otros modos de transporte.
Alcances de la ingeniería del tránsito
Se definen de ésta manera al marco de referencia de la Ingeniería del tránsito, que se analiza de forma pormenorizada las siguientes:
a) Características del tránsito: Se analizan los diversos factores y las limitaciones de los vehículos y usuarios como elementos de la corriente de tránsito. Se investigan la velocidad, el volumen y la densidad, el origen y el destino del movimiento, la capacidad de las calles y carreteras, etc. Así se ponen en evidencia la influencia de la capacidad y limitaciones del usuario en
...