ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del programa de contabilidad pasivo y patrimonio


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  Tutorial  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 13

DESARROLLO DEL PROGRAMA DE CONTABILIDAD PASIVO Y PATRIMONIO

PASIVOS

Definiciones:

a) De acuerdo con la ecuación contable, los pasivos son la resultante de la diferencia de los activos menos el patrimonio.

b) Agrupa el conjunto de las cuentas que representan las obligaciones contraídas por el ente económico en desarrollo del giro ordinario de su actividad, pagaderos en dinero, bienes o en servicios.

c) Desde el punto de vista contable los pasivos son todas las deudas que tiene un ente económico con personas y organizaciones ajenas a ella.

d) Los pasivos son deudas que surgen en transacciones pasadas y que requieren pago futuro de activos o futura prestación de servicios.

e) Los pasivos son la representación financiera de obligaciones contraídas por el ente económico, por las cuales debe transferir recursos o servicios a personas naturales o a otros entes económicos.

f) Los pasivos representan las obligaciones contraídas por la empresa que deben cubrirse mediante el pago de dinero, la transferencia de activos distintos de dinero o mediante la prestación de servicios en el futuro. De lo anterior se deduce que el pasivo no solamente representa obligaciones monetarias futuras. Los pasivos tienen su origen en transacciones pasadas que requieren una cancelación en el futuro.

g) Los pasivos representan las obligaciones contraídas por el ente económico en desarrollo del giro ordinario de su actividad, pagaderas en dinero, bienes o en servicios. (Descripción de pasivo PUC)

NOCIÓN DE PASIVO

Un pasivo es la representación financiera de una obligación presente del ente económico, derivada de eventos pasados, en virtud de la cual se reconoce que en el futuro se deberán transferir recursos o proveer servicios a otros entes. (Art. 36 DR. 2649/93).

DOCTRINA. —Pasivo. “Los derechos sobre los activos de una empresa generalmente se clasifican bajo dos títulos: pasivo y capital contable (o participación de los accionistas). La FASB ha dado la siguiente definición de pasivos: “Los pasivos son probables sacrificios futuros de los beneficios económicos, que surgen de las obligaciones presentes de una entidad en particular de traspasar activos o suministrar servicios a otras entidades en el futuro como resultado de transacciones o acontecimientos pasados”.

NATURALEZA CONTABLE DE LOS PASIVOS

Las cuentas que componen los pasivos son de naturaleza crédito (su saldo usualmente es crédito), y por tanto se aumentan por el lado del haber (crédito) y disminuyen por el lado del débito.

CLASIFICACIÓN DE LOS PASIVOS

Según su exactitud:

a) Pasivos ciertos o de valor definido: Son aquellos que tienen un valor definido, claramente establecido en pesos mediante un contrato. Por ejemplo, cuentas por pagar a proveedores, bonos por pagar, dividendos por pagar, impuesto sobre las ventas por pagar, obligaciones financieras, etc.

b) Pasivos estimados: Son obligaciones por pagar o prestar un servicio, pero la cantidad exacta de dicha obligación solo se conocerá en el futuro próximo. El pasivo se crea por un valor estimado y cualquier diferencia entre el pasivo estimado y el pasivo realmente pagado origina un ajuste. Como ejemplos tenemos el pasivo por impuesto a la renta y complementarios y los pasivos por prestaciones sociales.

Según el tiempo en que tengan que pagarse:

a) Pasivos corriente o a corto plazo: Son las obligaciones que deben ser pagadas a un año o dentro del ciclo de operaciones, cualquiera que sea el mas largo. Otra exigencia para la clasificación como pasivo corriente es la expectativa de que la deuda sea pagada con los activos corrientes. Entre los pasivos corrientes mas comunes están las cuentas por pagar a proveedores, dividendos por pagar, pasivos de nomina, ingresos recibidos por anticipado, impuestos, gravámenes y tasas, pasivos estimados, la parte corriente de las deudas a largo plazo, etc.

b) Pasivos a largo plazo o pasivos no corrientes: Son las obligaciones que deben ser pagadas en un periodo superior a un año, tales como Bonos, Hipotecas, Obligaciones financieras, etc.

Los pasivos, al igual que los activos, se clasifican generalmente en circulantes y no circulantes. Los pasivos circulantes son aquellos que se pagarán con los activos presentados como activo circulante. Existe, así, una relación directa entre el pasivo circulante y el activo circulante, que se describe en general como una expresión de la situación actual de la compañía. El pasivo no circulante no tiene tantas divisiones como el activo no circulante”.

Según el tipo de moneda en que se contrate:

a) Pasivos en moneda nacional: Son las obligaciones que se contrata con entes o personas nacionales y en moneda nacional o sea en pesos colombianos, tales como prestamos realizados por bancos nacionales, crédito de proveedores nacionales, etc.

b) Pasivos en moneda extranjera: Son las obligaciones que tiene la sociedad a favor de proveedores o entidades del exterior denominadas en divisas.

Los pasivos en moneda extranjera deben estimar en pesos colombianos el costo de adquisición de los bienes y registrarse a la tasa de cambio respectiva, aunque las amortizaciones de la deuda y los intereses deben pagarse en la moneda del país vendedor o en dólares.

Estos pasivos deben reajustarse cada mes al valor de tipo de cambio que rija en ese momento.

Para efectos de la aplicación de los ajustes integrales por inflación:

a) Pasivos no monetarios: Son obligaciones tales como deudas en UPAC, moneda extranjera o cualquier otra obligación que tenga pactado un ajuste; o sea todos aquellos pasivos cuyo valor periódicamente se va actualizando.

b) Pasivos monetarios: Son compromisos que no sufren ningún ajuste con relación a su valor inicial, como cuentas por pagar a proveedores, a entidades bancarias, etc.

Otros pasivos especiales:

Pasivos contingentes: Son obligaciones potenciales que pueden convertirse en pasivos reales o desaparecer, dependiendo de circunstancias externas a la empresa. Entre estos tenemos los litigios pendientes, descuentos de documentos, etc. Estos pasivos deben revelarse en cuentas de orden.

Pasivos diferidos: Corresponde a todos aquellos compromisos de la empresa por concepto de anticipos, de los cuales se espera que esta preste el respectivo servicio. Dentro de estos tenemos los ingresos recibidos por anticipado, abonos diferidos, utilidad diferida en ventas a plazo, crédito por corrección monetaria

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com