ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo e innovación de empresas. Caso práctico


Enviado por   •  19 de Julio de 2024  •  Práctica o problema  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 10

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS C06


MÓDULO DESARROLLO E INNOVACIÓN DE EMPRESAS

CASO PRACTICO FINAL DEL MODULO

Tutor:

Struve Alarcón Gustavo Lenin

Maestrantes:

Geomara Lizeth Chapi Victoria

Mónica Maribel Dávila Cuaspud

Priscila Madelyne Bedón Vásquez

Luis Alexander Guerra Cuji

Mario Alejandro Bauz Lara

Paul Ernesto Jácome Freund

Julio de 2024

UHemisferios - IMF

Índice de Contenido

Índice de Contenido        1

Planteamiento del caso práctico        3

1.        Enunciado        3

Desarrollo        11

Referencias bibliográficas        13


Planteamiento del caso práctico

  1. Enunciado

Descarga los documentos

Se pide

Si consideramos exclusivamente a ECI como grandes almacenes de distribución, es decir, sin tener en cuenta otras marcas del grupo como Hipercor, Viajes ECI, etc., elabora un CANVAS con el modelo de negocio que tiene. En él, deben abordarse aspectos como las relaciones clave, los recursos, la generación de ingresos, etc.

Introducción Luis

El grupo de distribución global “El Corte Inglés” tiene su sede en Madrid, España y es propiedad de la familia del fallecido empresario Ramón Areces y César Rodríguez González, así como de la fundación que lleva su nombre (Wikipedia, 2024).

En 1890, se estableció una pequeña sastrería entre las calles Preciados, Carmen y Rompelanzas en Madrid, donde se estableció El Corte Inglés. La situación del inmueble pronto levantó el interés del asturiano Pepín Fernández con vistas a satisfacer la ampliación del negocio que había inaugurado en 1934, con la asociación de empleados de Nuevas Pañerías y la aportación de capital de su primo César Rodríguez González, y que había bautizado como Sederías Carretas por encontrarse en la calle de Carretas. La idea que tenía en mente era la de ir comprando todos los inmuebles de dicha manzana para levantar sobre ella un edificio de nueva planta que albergara su establecimiento, lo que posteriormente hizo realidad con el nombre definitivo de Galerías Preciados (Wikipedia, 2024).

César Rodríguez solicitó a Pepín Fernández que empleara a su sobrino Ramón Areces en Sederías Carretas después de regresar de Cuba. Sin embargo, este se negó a contratarlo. Por lo tanto, César Rodríguez solicitó que Pepín Fernández le permitiera explotar la tienda de El Corte Inglés ubicada en los bajos del terreno que pretendía comprar, mientras finalizaba la compra del resto de la manzana y comenzaba a construir el nuevo centro que tenía en mente. Pepín Fernández, quien, al igual que Ramón Areces, había colaborado con César Rodríguez en los Almacenes El Encanto de La Habana, aceptó la solicitud de su primo y, el 23 de diciembre de 1935, compró la tienda en nombre de César Rodríguez (Wikipedia, 2024).

El 25 de enero de 1936, decidió adquirir la propiedad en su totalidad para Sederías Carretas. César Rodríguez hereda la Sastrería y la deja en manos de Ramón Areces. Desde ese momento, Ramón Areces Rodríguez, gestiona la sastrería desde entonces hasta su fallecimiento, manteniendo el negocio durante 1935 y los tres años de la guerra civil española; y así da inicio a su carrera empresarial (El Corte Inglés, 2024).

En junio de 1940, El Corte Inglés se muda a la esquina de la calle Preciados 3 y la calle Tetuán, donde se ubicaban los Almacenes El Águila. Después, cuando el local contaba con siete empleados se establece una sociedad con un valor de un millón de pesetas, dividida en partes iguales entre César Rodríguez, quien se convierte en el primer presidente de El Corte Inglés y Ramón Areces, quien aporta su parte de capital a través de un préstamo que el primero le ofrece (Wikipedia, 2024).

Durante los años 1945 y 1946, se llevó a cabo la primera reforma integral del edificio, lo que resultó en una venta de 2.000 metros cuadrados divididos en cinco plantas. Esto permitió la venta por departamentos, típica de un gran almacén (El Corte Inglés, 2024). La empresa continuó expandiéndose, lo que llevó a que, en 1952, adquiriera casi todo el edificio que tenía y se convirtiera en Sociedad Anónima. En esta empresa, César Rodríguez continuó siendo el presidente y accionista principal, cargo que desempeñaría hasta su fallecimiento en 1966. Después de esta, Ramón Areces, quien anteriormente ocupaba el cargo de director general, asume el cargo de presidente y se convierte en el accionista más importante de la empresa (Wikipedia, 2024).

De 1953 a 1955, se incluye el edificio que se encuentra al lado de Preciados 5. Con el tiempo, se realizan ampliaciones y modificaciones para ofrecer una imagen actualizada que satisfaga las necesidades y demandas de la sociedad.  La década de los sesenta fue crucial para El Corte Inglés, ya que comenzó su expansión por todo el país con la apertura de centros en Barcelona, Sevilla, Bilbao y otros lugares. Desde mediados de los años 90, el Grupo experimenta un período de expansión en el que Isidoro Álvarez es el principal impulsor. En esta época, su negocio se diversifica y se expande a otros sectores económicos (Wikipedia, 2024).

El Grupo vivió una década intensa durante los años ochenta, que finalizó con la partida de Ramón Areces el 30 de julio de 1989. Desde 1966, su sobrino Isidoro Álvarez había sido consejero director general, lo que le permitió familiarizarse con el Grupo en profundidad. El Corte Inglés continuó su expansión y diversificación durante las décadas de 1980 y 1990. La compañía se lanzó a nuevos mercados como viajes (Viajes El Corte Inglés), seguros (Seguros El Corte Inglés), informática y supermercados (Supercor e Hipercor).  Además, al introducir catálogos de ventas por correo y comenzar a desarrollar su plataforma de comercio electrónico a finales de los años 90, se abrió a nuevas formas de comercio (Wikipedia, 2024).

Aunque el Corte Inglés se concentró principalmente en el mercado español, comenzó a explorar mercados internacionales. La empresa se vio seriamente afectada por la crisis económica de 2008, lo que obligó a reorganizar su deuda y enfocarse en la eficiencia operativa. La empresa ha adaptado su modelo de negocio a las nuevas tendencias del mercado en los últimos años mediante el aumento de su presencia en línea y la optimización de su oferta omnicanal, lo que le ha permitido competir con gigantes del comercio electrónico como Amazon. Además, ha modernizado sus tiendas físicas y ha ampliado su oferta de productos y servicios (Sergio Delgado, 2023).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (237 Kb) docx (252 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com