ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describir el proceso de distribución que utiliza la empresa y lo importancia para la operación de la misma


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  4.977 Palabras (20 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 20

Para resolver el presente caso deberás:

1. Describir el proceso de distribución que utiliza la empresa y lo importancia para la operación de la misma.

Es algo muy complejo ya que utilizan un sistema parecido al de coca-cola o al de bimbo con sus rutas trazadas pero con la diferencia de que ellos estan al pendiente de la problemática que causa la caducidad de sus productos, aun con esos problemas kieren llegar a tener la misma cantidad de clientes , ya sean tienditas etc y con mas de 6 plantas con mas razon deben llegar a los lugares mas remotos del pais como lo hace coca-cola es muy importante ya que esa es la diferencia de sus rivales, ellos no llegan a tantos clientes por que no tienen o buscan la distribucion total de sus productos.

2. Señalar cuáles son las fortalezas de la competencia y cómo les ha hecho frente Sabritas.

3. Describir como es su mezcla de mercadotecnia, como ha venido evolucionando y cómo espera llegar a estar en el corto y largo plazo.

4. Dentro de la mezcla de mercadotecnia y en base a la matriz del Boston Consulting Group (BCG) detectar productos estrella, vaca, interrogantes y perro.

5. Estructurar la misión, la visión, el objetivo, algunas metas y algunas políticas para haber logrado el éxito.

6. Señalar los mercados meta de Sabritas y puntos de distribución.

7. Describir cómo es su penetración en el mercado.

8. Señalar los porcentajes qué representan la penetración de mercado de Sabritas y de la

competencia.

9. Describir porqué ha alcanzado el éxito Sabritas al atender a 600,000 clientes en el país.

Por su metodo de distribucion total en el pais ya que copian la misma estrategia de de coca-cola de vender mas aunque lleguen al lugar mas apartado del pais algo que sus competidores no ven.

10. Describir cómo es el servicio al cliente y los planteamientos de calidad de Sabritas.

11. Describir cómo aprovecha los sistemas de información Sabritas para la planeación y

aprovechamiento de la cadena de valor.

12. Describir cómo aprovecha la tecnología Sabritas y que tipo de sistemas de informática utiliza para eficientar la cadena de abasto, producción y distribución.

13. Describir cómo ha logrado aprovechar los momentos de crisis para convertirlos en oportunidades y gracias a ello diversificar su mezcla de productos.

14. Describir cómo ha aprovechado la investigación y desarrollo para su plan de mercadotecnia.

15. De acuerdo al modelo de Porter ¿Qué estrategia tenía el corporativo al que pertenece Sabritas?

(Diversificación, Costos o Enfoque).

16. Describir cómo Sabritas implementa su sistema promocional.

17. Señalar a qué riesgos se enfrenta Sabritas a corto y mediano plazo.

18. En base a la diversificación de productos de Sabritas identificar algunas unidades estratégicas de negocios (UEN).

19. Señalar el porcentaje con el que participa en los ingresos la división de botanas.

Con el 5 %

20. Señalar como aprovecha y estimula su relación con los proveedores y que beneficios obtiene.

21. Señalar un producto “interrogante“ en base a la matriz del Boston Consulting Group (BCG)

22. Describir algunas de las fortalezas, amenazas, oportunidades y debilidades de Sabritas.

A. Distribución universal

Quién diría que vender frituras y dulces fuera tan lucrativo. Pero lo es, precisamente, porque las bases del negocio tienen una sencillez que pasma por su efectividad. Sólo así se puede comprender el bajo perfil comunicativo de la empresa. Sólo así se justifica la cortina de humo.

Sabritas -para decirlo rápido- se plantea un claro paradigma: la distribución total. y cuando dice "total", no bromea. En este momento ya cubre casi la totalidad del territorio nacional con base en un riguroso control de 200 centros de distribución esparcidos por el país. Su capacidad para movilizar productos sólo puede compararse con; la red de su más importante rival, Grupo Bimbo; con, la trama de embotelladores de Coca-Cola o incluso la de Pepsi, su empresa prima.

Ese esquema de Sabritas se fijó una característica básica: no mover toda clase de cosas, sino sólo aquellos productos que sean "de impulso y divertidos", como dice su presidente. Es decir, esos que la gente compra sin pensarlo mucho, cuando tiene antojo. Pero para que esto resulte, existe una condición que suena a perogrullada, pero no lo es: los productos deben estar justo en esos momentos, en la mayor cantidad posible de lugares.

Ese cristalino objetivo fue planteado hace decenios. Si bien desde 1948 Golosinas y Productos Selectos, la pequeña empresa fundada por Pedro Marcos Noriega -mismo que bautizara a sus papas fritas como "sabritas"-, ya operaba en el DF con menos de una centena de personas, no tenía una base de capital para expandirse. La repartición de sus botanas caseras se hacía en bicicleta y, aunque la fábrica empezó a crecer, no fue sino hasta 1966 cuando con dinero, maquinaria y procesos modernos la multinacional Pepsico cambió las formas de producir y comercializar las bolsitas.

"Desde el principio la estrategia era vender de todo: productos de trigo, papa, maíz -recuerda Bru-, la idea que teníamos y conservamos aún es ser líderes con mucha visión en ventas. Ese liderazgo se basa en conocer los territorios a la perfección, saber cuántas tienditas hay en los pueblos, cuántos clientes hay en tantos kilómetros. y de eso se encargó nuestra gente, de expandir la cobertura."

Luego de inaugurar la época de la estandarización y el procesamiento masivo de alimentos, en tres lustros -es decir, para 1981- la compañía ya operaba 3,300 rutas y cubría 75% del territorio. Los supermercados no llegaban a sumar 1,000, pero en estas tiendas, ciertamente, nunca ha estado la parte fuerte del negocio para Sabritas. Hablar de cobertura es referirse al comercio detallista, al que es necesario conocer con pormenor, saber la demanda y necesidades de la tremenda masa de misceláneas o changarros fijos y móviles, farmacias, tiendas de conveniencia, restaurantes y un

largo etcétera que viene a representar tres cuartas partes del negocio.

Pedro Padierna Bartning, otro de los principales estrategas de Sabritas desde su multifuncional puesto de vicepresidente comercial, confirma que el éxito de su empresa radica, por un lado, en sus intensas campañas de promoción y publicidad pero, antes que todo, "en la distribución que llega a más de 600,000 clientes en el país, incluyendo el área rural". Para explicar los alcances de esta área, Padierna elabora un símil: "Los planes de cobertura de Sabritas se parecen más a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com