Desigualdad economica
Enviado por JamesHXC • 2 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 563 Palabras (3 Páginas) • 358 Visitas
Ensayo de economía sobre desigualdad económica
Artículo: http://www.portafolio.co/opinion/analisis-desigualdad-colombia-septiembre-2014
Tema: Aumento de la brecha entre la riqueza y la pobreza
Darwin Porras Guevara
33313545
El artículo revisado abre puertas al lector bajo el pronunciamiento de la disparidad entre los ingresos recibidos por los hogares acaudalados, los cuales representan cerca de un 10% de la población, y los hogares que descienden en la escala económica, los cuales representan el 90% en la población colombiana.
Hablando en números fríos, el 40% de los ingresos anuales en el país son gestionados por la élite económica, mientras el 60% restante se divide entre el resto de la población, es decir, el 90% de los habitantes del país se reparten poco más de la mitad del dinero que circula libremente en nuestro sistema fluvial monetario. No sobra cuestionarse como es que una disparidad tan abrupta puede ser siquiera sostenible. No sería exagerado calificar semejante brecha como alguna suerte de feudalismo postmoderno.
Contrastando dicha situación, algunos expertos citados mencionan como esta brecha no es ni remotamente exclusiva de Colombia.
Los más prósperos países en el planeta sufren de esta condición en una medida insospechada, pero tal inequidad en la calidad de vida e ingresos per cápita de sus habitantes es ocultada tras las vastas arcas de sus gobiernos, o bien, de sus habitantes más ricos. En efecto, según es mencionado, los ingresos diarios de magnates como Bill Gates fácilmente puede elevar significativamente el promedio de ingresos en Estados Unidos, pero por fuera de las reglas de 3 y los edictos oficiales la población sigue viéndose sumida en una brecha tremendamente difícil de sortear. Así bien, por ejemplo, de los 31 riesgos para el desarrollo humano planteados, los más destacados son la desintegración digital, el desempleo juvenil y los conflictos geopolíticos. No hace falta mencionar lo mucho que estos factores implican, ni tampoco el cómo moldean el mundo día a día.
La globalización y las presiones internacionales llegan a afectar incluso a los países en la cumbre del desarrollo.
Sin ir más allá, las oportunidades de empleo actualmente se ven limitadas por la incursión de economías potentes en planos tercermundistas, como por ejemplo, Colombia. En todo caso, mientras una fracción de la población vive una vida muy por encima de lo aceptable, el resto de habitantes, de clase media a baja, es decir, el denominador común de nuestra sociedad viven literalmente del día a día.
¿Exactamente cómo es que tal balance en la repartición de ingresos ha llegado a verse tan pronunciada?
Por encima de eso, ¿Cómo es que una situación tan inadmisiblemente desequilibrada puede simplemente darse sin ningún tipo de regulación o control?
La desigualdad ya ha superado los niveles críticos. En este caso en particular, y solo en este, podría afirmarse que, en un esfuerzo por mantener el sosiego social y las pocas oportunidades que aún son brindadas al público no favorecido que representa nada menos que el 90% de la población, hemos sido nosotros mismos los que no hemos tomado las medidas necesarias para voltear las tablas en esta situación absurda. En otras palabras, cuando las personas tienen algo que perder se vuelven temerosas.
...