Desperdicio De Tabaco Como Un Buen Abono Para Las Plantas
Enviado por josearmando2 • 29 de Noviembre de 2011 • 988 Palabras (4 Páginas) • 1.342 Visitas
Durante la primera mitad del siglo XX se afirmaba que, en comparación con el intenso desarrollo experimentado por la física y la química, la biología era la cenicienta de las ciencias. Una de las disciplinas de la biología como la genética solo podía ofrecer a la industria y la sociedad las leyes de la herencia que Mendel había descubierto en torno a 1900(Piulats, 2003)11.
Pero este panorama cambia radicalmente en los años 50 con el descubrimiento de la estructura del ADN (ácido desoxirribonucleico) y de los cuatro nucleótidos que lo forman, simbolizados por las letras A (adenina), G (guanina), C (citosina), y T (timina). En 1961 el científico norteamericano Marschall W. Nirenberg descifra la primera parte del código genético: tres bases de los nucleótidos que componen la doble hélice del ADN -los llamados tripletes- forman una unidad de información. Partiendo del mencionado esquema de 4 letras aparecen 64 posibilidades de combinación, y se descubre que las proteínas, sustancias fundamentales para todos los organismos vivos, están compuestos por solo veinte aminoácidos diferentes. El ADN de la célula contiene la clave del desarrollo del ser vivo: los genes llevan en los tripletes los planes en clave para construir proteínas. (Piulats, 2003).11
En 1965 el biólogo norteamericano R. W. Holley «leyó» por primera vez la información total de un gen de la levadura compuesta por 77 bases, lo que le valió el Premio Nobel. En 1970 otro científico estadounidense, Har Gobind Khorana, consiguió reconstruir en el laboratorio -después de diez años de intenso trabajo- todo un gen; el mismo biólogo sintetizaba en 1976 una molécula de ácido nucleico compuesta por 206 bases. También Khorana recibió el premio Nobel.
Partiendo de que la escritura de las cuatro letras tiene validez universal en todos los seres vivos, sean bacterias, virus, levaduras, plantas, animales o seres humanos, a los biólogos de los años setenta se les presentaba la gigantesca tarea de ir descifrando las secuencias de ADN de los múltiples seres vivos.
La manipulación del genoma de algunos organismos para la expresión, in activación o intercambio de genes, es considerada hoy por hoy como una herramienta poderosa, para las ciencias medicas y biológicas a nivel básico e intermedio, incidiendo sobre el desarrollo de la investigación científica, así mismo su aplicabilidad contribuye a la resolución de problemas específicos.
En la actualidad el desarrollo biotecnológico que ha generado la biología molecular permite manejar y manipular a voluntad el genoma de algunos organismos de forma muy precisa, a través del uso de herramientas de origen biológico tales como Enzimas de restricción, plasmidos, virus, etc. De tal manera que hoy en día la biología molecular, permite manejar el genoma de distintos organismos (Animales, Plantas, Bacterias y Virus) para fines de investigación y aplicabilidad en las ciencias básicas, es pues que con estas metodologías es posible la manipulación y el mejoramiento de diversos organismos.
Pocos avances han revolucionado tanto la biología molecular como la clonación animal. Pues a partir del nacimiento de la oveja Dolly en 1996, primer clon derivado de un
...