ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deyecciones.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Siempre que desee mejorar la producción se debe pensar en la construcción de estructuras que provean a los animales higiene y comodidad; esto se logra. proporcionando en los alojamientos el área requerida, la localización, orientación, temperatura y ventilación apropiadas para cada especie. Además, este tipo de estructuras debe estar diseñado de tal forma que el personal que cuide los animales pueda alimentarlos y atenderlos con un mínimo de esfuerzo físico y en el menor tiempo posible. Se lograrán así utilidades satisfactorias ya que se podrá mantener bajo el costo de mano de obra.

En términos generales, toda instalación pecuaria debe construirse sobre un terreno bien drenado, protegida de vientos dominantes y alejada de los núcleos de población. Debe localizarse en un sitio de fácil acceso y es factor fundamental e imprescindible contar con abastecimiento de agua; en lo posible debe proveerse de luz y que no ofrezca dificultad para la evacuación de las

deyecciones.

Manga

Es el corredor angosto que se encuentra a continuación del embudo. Esta destinado a inmovilizar el ganado para facilitar su manejo (vacunar, desparasitar, inseminar, etc). Su longitud mínima es de 5.50 m. Donde pueden permanecer por lo menos 3 animales. Existen 2 formas de construcción: Una con paredes inclinadas y la otra de paredes verticales; en el primer caso el ancho de la parte inferior interna es de 38 a 40 cm y en la superior de 50 a 66 cm y la de paredes verticales tiene de 46 a 66 cm. Al final de la manga de trabajo se encuentra ubicada una puerta que tiene al grupo de animales durante su manejo. Las puertas que se colocan pueden se giratorias, corredizas o en forma más sencilla; varas corredizas. Estas varas colocadas al inicio de la manga impiden que los animales retrocedan o salgan de ella.

A lo largo de la manga se pueden intercalar puertas que permiten el desvío de los anímales hacia otros corrales para su selección, hacia un brete, hacia una báscula para su Pesaje, hacia un bañadero o hacia el embarcadero; en este caso las puertas más usadas son las de bisagra.

Embarcadero.

Es una rampa protegida por 2 cercas que permite, como su nombre lo indica, el embarque o desembarque de los animales a su llegada a la finca o salida para la venta o traslado.

La rampa debe tener una altura de 1.20 m. para que quede a nivel de la plataforma del camión; su ancho igual al de la manga de trabajo y su longitud no inferior a 3.65 m. Puede ser construida en tierra, piedra, ladrillo, concreto o madera, teniendo la precaución de dejar el piso áspero para evitar que los animales resbalen.

La cerca debe tener una altura de 1.50 a 1.80 m. dependiendo de la raza del ganado y puede estar construida en cualquiera de los materiales señalados para cercas de patio de espera.

CORRALES

Básicamente los corrales sirven para mantener el ganado en grupo, permiten la separación del mismo en diferentes categorías a través de inspección individual y dan facilidades para tratamientos especiales, pesaje, y carga del ganado en camiones.

La selección del sitio y la topografía del mismo son factores importantes para la construcción del corral. Pendientes de cerca de dos por ciento de un buen drenaje, sin erosión excesiva en suelos con gravilla. Si es posible la localización del corral de espera, anterior al brete de trabajo debe estar sobre la parte mejor drenada

El embarcadero y a menudo el sitio de la báscula deben ser accesibles a los camiones, en las vías alrededor del corral, y al mismo tiempo estar localizadas de tal forma que las compuertas de empuje fuercen al ganado hacia el embarcadero y la báscula. Las básculas individuales para terneros, juegan un papel importante en un programa bien organizado de mejoramiento.

La guadua y los materiales de madera deben ser tratados para prevenir la pudrición.

Corral para Manejo:

Este ha sido diseñado para manejo de 500 a 800 cabezas, el diseño emplea un sistema, básicamente de movimiento periférico de los animales para evitar congestiones en el centro. Este diseño a menudo trabaja mejor cuando se trata mayor cantidad de cabezas. Los vaqueros pueden ser divididos en diferentes grupos para ejecutar labores, tales como clasificación, carga y preparación de pequeñas cantidades de ganado para ser tratado en una de las instalaciones del corral.

*Sistema de manejo en corrales:

El ganado debe conducirse con prudencia al corral apropiado, donde pueden efectuarse las labores necesarias para el manejo del ganado, tales como aplicación de vacunas, baños para control de los parásitos de la piel, suministros de vermífugos para el control de parásitos gastro-intestinales o internos, aplicación del herrete o marca, numeración del ganado, castración, toma de muestras para análisis clínicos, curación, tratamientos, exámenes de preñez, pesaje, embarque y desembarque.

Un corral apropiado o funcional facilita la realización de los programas sanitarios, disminuye la posibilidad de accidentes, tanto para el personal de vaqueros como para el ganado, y reduce el costo de las labores rutinarias de manejo del rebaño.

Dimensiones y características de los corrales

El tamaño del corral se adapta al número de cabezas que va a ser manejado en él, pero en general puede decirse que se necesita un área de dos metros cuadrados por animal.

Las secciones que se utilizan para las diferentes operaciones de manejo de ganado son:

El embudo: Permite el acceso de los animales a la calceta, A la entrada se deberá colocar una puerta corrediza, para impedir el retroceso del animal.

- La calceta: Sirve para alinear e inmovilizara

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com