Diagnostico externo de una empresa CAFETERÍA “CAFÉ DEL RÍO”
Enviado por miguearellano • 9 de Abril de 2020 • Práctica o problema • 2.142 Palabras (9 Páginas) • 463 Visitas
PRACTICA.- Utilizando las técnicas y procedimientos requeridos, elaborar el diagnóstico estratégico externo de una empresa, esta puede ser local o nacional, el diagnostico debe coincidir con el momento actual.
Deben incluir un pronóstico del ambiente que proyectado para el final de este año (diciembre de 2020, externo)
Además deberá contener una descripción de la empresa, así como su ficha técnica, misión, visión, valores, objetivos
CAFETERÍA “CAFÉ DEL RÍO”
El presente trabajo es sobre el Diagnostico Estratégico Externo de la Empresa Café del Río, ubicada en el municipio de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, Colonia del PRI, Calle 1. Para el final del año 2020. El propósito de esta investigación es elaborar el diagnóstico estratégico externo a la empresa, para determinar la situación actual, así se conocen los aspectos positivos y negativos que tiene la empresa, también los factores del entorno que le afectan para lograr identificar las estrategias que aplica. Esto con el fin de que a futuro se elaboré el plan estratégico.
El diagnóstico estratégico externo se basa en identificar las fortalezas y debilidades de la empresa también las oportunidades y amenazas del entorno, con la finalidad de minimizar los efectos negativos o aprovechar y maximizar lo positivo que posee, por tal razón se le hizo un diagnostico estratégico externo a la empresa Café del Rio para determinar la situación real y actual de dicho negocio.
Para realizar el Diagnóstico Estratégico Externo se abordaron las variables como: la filosofía de la empresa, las cinco fuerzas de Michael Porter y el análisis FODA.
Filosofía de la empresa.
Café del Rio es una pequeña industria que se dedica a la transformación de café molido, nace como una idea para sobrevivir como familia, ya que en ese tiempo era difícil encontrar trabajo debido a la situación que tenía el país, fue ahí donde la familia acordaron trabajar en un negocio propio, está ubicada en el Poblado Río Verde, en el municipio Atoyac de Álvarez, del Estado de Guerrero.
Es un negocio familiar, su propietario es el Señor Bernardo Adame
Visión.
Al administrador de Café del Río Luis Enrique Javier Adame se le pregunto si se tiene definida la visión de la empresa y si podía mostrarla, él explicó que la visión de café del río solo está definida en sus mentes, que no hay un documento escrito en el cual aparezca reflejada la visión que nunca se han sentado a escribirla y la que tienen por visión actual es la siguiente:
“Diversificar las líneas de producción existentes y expandir el mercado, utilizando adecuadamente los canales de distribución”.
Misión.
Con respecto a la misión de Café del Río cuando se le preguntó al administrador que si está elaborada él respondió, que al igual que la visión solo está en la mente de ellos y no hay documento que la refleje.
La misión de Café del Río es la siguiente:
“Mantener en el mercado producto de calidad (café molido) que satisfagan las necesidades de los clientes y consumidores”.
Valores.
Cuando se le pregunto al administrador de café del río que cuales son los valores que se practican dentro de la empresa este mencionaba los siguientes: honestidad, integridad, responsabilidad, disciplina, respeto, como los principales valores con que se rige la empresa.
Objetivos.
Al administrador de café del río se le pregunto acerca de los objetivos de la empresa y si podía mostrarlos, la repuesta que se obtuvo es que solo tienen como único y principal objetivo:
“ofrecer y mantener siempre la calidad del café”
Las Cinco fuerzas de Michael Porter.
Rivalidad entre empresas competidoras.
La rivalidad que tiene café del río son en su mayoría empresas extrajeras lo que indica sin lugar a dudas que la competencia puede superarlos fácilmente, ya que son negocios y marcas reconocidas en nuestra localidad y a nivel nacional, a pesar de esto cuenta con la aceptación de los consumidores. También mencionaba el joven Luis Enrique Javier Adame que a pesar de esto, son muchas empresas con las cuales compiten estas no han logrado sacarlas del mercado ya que Café del Río es una marca reconocida, posicionada en el mercado local por más de 5 años y que la calidad de café que comercializan es mejor que la de la competencia.
La rivalidad entre empresas que compiten directamente en una misma industria, ofreciendo el mismo tipo de producto. Una fuerte rivalidad entre competidores podría interpretarse como una gran cantidad de estrategias destinadas a superar a los demás, estrategias que buscan aprovechar toda muestra debilidad en ellos, o reacciones inmediata ante sus estrategias o movidas. La rivalidad entre competidores tiende a aumentar principalmente a medida que éstos aumentan en número y se van equiparando en tamaño y capacidad. A medida que la rivalidad entre competidores se hace más intensa, las ganancias de la industria disminuyen, haciendo que ésta se haga menos atractiva y que, por tanto, disminuya el ingreso de nuevos competidores.
Para Café del Rio la rivalidad entre empresa competidoras es una amenaza que tiene que enfrentar; ya que la industria del café ha crecido de manera significativa, y tratándose de una industria pequeña como lo es Café del Río la competencia agresiva ha afectado las operaciones comerciales de este negocio, son empresas que poseen tecnología de punta, gran capital y estrategias publicitarias que hacen de sus productos sean aceptados y consumidos en el mercado.
Entrada potencial de nuevos competidores
En entrevista realizada al administrador de Café del Río este expresa que si existe la posibilidad de que se incorpore una nueva empresa que ofrezca el mismo producto y con las mismas características, que empresas con el mismo producto que ofertan ya hay muchas y con el paso de los años van surgiendo otras pero nunca con las mismas características ya que cada negocio tiene su diferenciador a pesar de ofertar el mismo producto(diferenciadores como la marca, la presentación del producto, el logo), seguidamente las medidas que tomaría al momento que surjan nuevos competidores específicamente seria mantener la calidad del producto y la atención esmerada a todos los clientes ya que un cliente bien atendido es un cliente satisfecho, así los nuevos competidores no afectarían las ventas o la preferencia de los consumidores de café pureza.
...