ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama de causa y efecto sobre las inconsistencias en la información contable de las PYMES


Enviado por   •  13 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  4.067 Palabras (17 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 17

CUADRO N°1

DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO SOBRE LAS INCONSISTENCIAS EN LA INFORMACIÓN CONTABLE DE LAS PYMES

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28]

1.-  TÍTULO DEL PROYECTO

        Importancia de la existencia de un manual de políticas contables en las PYMES de la provincia de Cotopaxi.

2.- DEFINICIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

2.1.- Definición del problema

2.1.1.- Análisis Macro

Llevar un adecuado sistema contable con información estandarizada, actualizada y transparente es fundamental para el desempeño de una organización. Dentro del entorno actual globalizado y muy dinámico el manejo de la información contable de una empresa puede llegar a convertirse en un reto. Sin embargo, trae consigo un sinnúmero de beneficios como por ejemplo nitidez en sus movimientos financieros, competitividad, facilidad al momento del intercambio de capitales y un funcionamiento eficaz de los mercados a nivel mundial.

De acuerdo con Marín (2017) “muchos empresarios emprenden sus negocios (grandes o pequeños) con una excelente idea, sin embargo, se enfocan más en el mercadeo y las ventas, descuidando el control de sus gastos e ingresos, es decir sin llevar una contabilidad adecuada”. Muchas de las empresas únicamente se encaminan al registro de sus utilidades, sin tomar en cuenta la importancia de un buen manejo contable para facilitar la toma de decisiones puntuales y acertadas.

En el contexto mundial las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) son consideradas como motores que dinamizan la economía de los países, convirtiéndose en factores vitales para su desarrollo. Sin embargo, debido a diversos motivos muchas de ellas no realizan un registro contable adecuado impidiéndoles su crecimiento e integración en el mercado competitivo moderno. Huelva (2017) afirma que “En el mundo, el 95% de las empresas grandes llevan contabilidad formal, en el caso de las medianas lo hace el 66%; en las pequeñas, el 15.1% y en las microempresas apenas lo hacen el 2.5%.”

Como se puede apreciar en la actualidad son las grandes empresas las que llevan un mejor manejo contable debido a que poseen muchos más recursos económicos y a que por normativa legal tienen la disposición de aplicar las leyes correspondientes a su organización. Este no es el caso de las PYMES, las mismas que por ser entidades mucho más pequeñas y con ingresos menores muchas veces no se ven en la necesidad de llevar un sistema contable moderno y estandarizado. De acuerdo con Huelva (2017):

Los resultados de la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015, que realizó el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), solo el 4.6% de las empresas del país llevan contabilidad formal mientras que el 58.6% de las empresas emplea alguna forma de contabilidad, ya sea anotando sus gastos en un cuaderno o haciendo cuentas de manera espontánea sin tener nada escrito; y el restante 36.8% de las empresas simplemente no lleva cuentas del todo de sus actividades.

        

A través de este análisis se puede interpretar que para muchos de los gerentes de las PYMES es muchos más sencillo llevar una contabilidad espontánea que no requiera de planificación ni control. Sin embargo, el realizar un registro contable poco confiable podría ser motivo de muchos problemas. En muchos de los casos no se emplea un buen manejo de la información contable de las organizaciones, lo que representa un problema de gran magnitud debido a que su deficiente administración terminará afectando severamente a su funcionamiento hasta terminar por extinguirla y ocasionando repercusiones además a la economía de todo su entorno.

Con respecto a este contexto Marín (2017) afirma que:

Normalmente las empresas no ponen énfasis a tiempo en su contabilidad, porque los propietarios normalmente conocen del producto o servicio que están ofreciendo, pero no conocen de contabilidad, entonces se enfocan más en vender, en generar ingresos, pero no llevan un control de los costos y como eso usualmente cae en conocimiento de otro tipo de profesionales, puede ser que lo deleguen o simplemente lo pospongan a otro momento en que puede ser demasiado tarde para resolver cualquier problema que se haya acumulado.

Muchas veces las prácticas contables más desarrolladas están asociadas a mayores niveles educativos de quienes dirigen las empresas, sin embargo, no se debe olvidar que llevar un control estricto de los recursos de la empresa, así como también de sus ingresos y gastos es fundamental para que se optimicen sus recursos y exista mayor rentabilidad.

2.1.2.- Análisis Meso

A nivel nacional las PYMES también abarcan gran parte del mercado y conocer la forma de administrar sus recursos eficientemente también es uno de los temas de mayor relevancia para sus gerentes, quienes constantemente procuran actualizarse e innovar para poder ser parte del mercado mundial. Uno de los factores más importantes que deberían ser analizados por los gerentes de las PYMES ecuatorianas es la aplicación responsable y transparente de la contabilidad y los sistemas contables en sus empresas lo cual es fundamental para su desarrollo. Sin embargo, para alcanzar este tipo de administración se requiere de Estados Financieros actualizados, confiables y estandarizados.

Por este motivo y con la finalidad de estar a la vanguardia con la administración contable Cano (2012) afirma que:

Ecuador decidió adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera, y lo hizo mediante la resolución No.06.Q.ICI.004 emitida por el señor superintendente de compañías, el cual establecía que, en el Ecuador, se había decidido adoptar dichas normas a partir del día primero de enero de 2009. Igualmente estableció que las NIIF fuesen de aplicación obligatoria por parte de las entidades sujetas a control y vigilancia de la superintendencia de compañías. En dicha resolución se derogaron, la resolución No.99.1.3.3.007 del 25 de agosto de 1999, y la resolución No.02.Q.ICI.002 del 18 de marzo de 2002, mediante las cuales se disponía que las normas ecuatorianas de contabilidad de la No.1 y hasta la 15 y las 18 a la 27, respectivamente, sean de aplicación obligatoria por parte de las entidades sujetas al control y vigilancia de la superintendencia de Compañías. Cabe anotar que quienes establecieron las normas en la república ecuatoriana, lo hicieron enfocándose en tres conceptos fundamentales a saber: la relevancia, la confiabilidad y la comparabilidad. (p 218).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (327 Kb) docx (296 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com