Dictamen Del Auditor
Enviado por karla171094 • 13 de Mayo de 2015 • 2.796 Palabras (12 Páginas) • 286 Visitas
TEMA: COMUNICACIONES ENTRE EL AUDITOR PREDECESOR Y EL AUDITOR SUCESOR.
Esta declaración proporciona una guía para ser utilizada entre el auditor predecesor y su sucesor, cuando un cambio de auditores ha ocurrido, o está en proceso. También proporciona una guía acerca de la comunicación a efectuar cuando se descubren posibles representaciones incorrectas en los estados financieros examinados por un auditor predecesor. Esta guía se aplica cada vez que un auditor independiente esté considerando aceptar un trabajo para efectuar una auditoría o una segunda auditoría de los estados financieros de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas y después que tal auditor haya sido contratada para realizar el trabajo.
El término “auditor predecesor” se refiere a un auditor que ha emitido un informe de auditoría más reciente sobre los estados financieros o fue contratado para realizar una auditoría pero no la completó o ha rehusado aceptar ser contratado nuevamente, o ha sido notificado que sus servicios han sido, o podrían ser terminados. El término "auditor sucesor" se refiere a un auditor que ha aceptado un trabajo de auditoría o un auditor que ha sido invitado a hacer una propuesta para un trabajo de auditoría. Esta declaración es aplicable siempre que un auditor independiente ha sido contratado o está por ser contratado para hacer el examen de los estados financieros de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas. (Sánchez, 2012)
CAMBIO DE AUDITORES
Un auditor no debería aceptar un trabajo antes de evaluar las comunicaciones con el auditor predecesor. Sin embargo, el auditor puede presentar una propuesta de auditoría antes de comunicarse con el auditor predecesor. El auditor le puede avisar al cliente potencial que su aceptación no puede ser definitiva hasta que tales comunicaciones hayan sido evaluadas.
Es recomendable que haya otras comunicaciones entre los auditores sucesor y predecesor, con el objetivo de ayudar en la planificación del trabajo. Sin embargo, el tiempo de estas otras comunicaciones es más flexible. El auditor sucesor puede iniciar estas otras comunicaciones antes o después de la aceptación del trabajo.
Cuando hay más de un auditor considerándose para aceptar un trabajo, no se debe esperar que el auditor predecesor responda consultas, hasta que un auditor sucesor haya sido seleccionado por el cliente potencial y haya aceptado el trabajo sujeto a la evaluación de las comunicaciones con el auditor predecesor.
El auditor sucesor, generalmente deberá iniciar las comunicaciones. La comunicación podrá ser oral o escrita, pero el auditor predecesor y el sucesor deberán guardar, con la confidencialidad que el caso requiera, la información que crucen entre sí. Esta obligación es necesaria aun cuando el auditor sucesor acepte o no el trabajo.
COMUNICACIONES ANTES QUE EL AUDITOR SUCESOR ACEPTE EL TRABAJO
Consultar al auditor predecesor es un procedimiento necesario ya que éste podría proporcionar información que ayude al auditor sucesor a determinar si acepta o no el trabajo. El auditor sucesor debe tener en cuenta, entre otras cosas, que el auditor predecesor y el cliente pudieran haber estado de acuerdo respecto a principios de contabilidad, procedimientos de auditoría o asuntos significativos similares.
El auditor sucesor deberá solicitar permiso al cliente potencial para efectuar consultas al auditor predecesor antes de aceptar en forma definitiva el trabajo. Con excepción de lo permitido por las reglas del Código de Ética Profesional, un auditor es impedido de revelar información confidencial obtenida durante el curso de una auditoria, a menos que el cliente lo permita. Por lo tanto, el auditor sucesor deberá pedir a su cliente en perspectiva que autorice al auditor predecesor a que responda en su totalidad las preguntas del sucesor. Si el cliente en perspectiva rehúsa responder o limita las respuestas del auditor predecesor, el auditor sucesor deberá preguntar las causas y considerar las aplicaciones que éste aspecto pueda tener en la aceptación de su trabajo
El auditor sucesor deberá formular consultas específicas y razonables al auditor predecesor sobre asuntos que le ayudarían a determinar si acepta o no el trabajo. Los asuntos sujetos a consultas debieran incluir:
• Información que podría tener que ver con la integridad de la Administración.
• Desacuerdos con la Administración en cuanto a principios de contabilidad, procedimientos de auditoría u otros asuntos significativos similares.
• Comunicaciones a la Administración y a los encargados respecto a deficiencias y debilidades significativas en el control interno.
• obre el entendimiento del auditor predecesor de las razones por el cambio de auditores.
.
El auditor predecesor deberá responder pronto y totalmente sobre los hechos conocidos por él, a las preguntas razonablemente efectuadas por su sucesor. Sin embargo, si él decide, debido a circunstancias no usuales tales como litigios, no dar respuestas completas a las preguntas, deberá indicar que sus respuestas son limitadas. Si el auditor sucesor recibe una respuesta limitada, deberá considerar sus implicaciones para decidir si acepta o no el trabajo.
OTRAS COMUNICACIONES
El auditor sucesor deberá solicitar al cliente que autorice al auditor predecesor para que éste permita una revisión de sus papeles de trabajo. El auditor predecesor puede solicitar una carta de consentimiento y confirmación del cliente para documentar esta autorización evitar los posibles malentendidos acerca del alcance de las comunicaciones que están siendo autorizadas. Es habitual en tales circunstancias que el auditor predecesor se ponga a disposición del auditor sucesor y que haga disponibles para revisión ciertos papeles de trabajo. El auditor predecesor debiera determinar cuáles papeles de trabajo estarán disponibles para su revisión y cuáles pueden ser copiados. El auditor predecesor normalmente debe permitir al auditor sucesor que revise los papeles de trabajo, incluyendo documentación de la planificación, control interno, hallazgos de la auditoría y otros asuntos de importancia tanto contables como para la auditoría, tales como los papeles de trabajo con el análisis de las cuentas del balance general y aquellos relacionados con contingencias. Además, el auditor predecesor deberá llegar a un acuerdo con el auditor sucesor en cuanto al uso de los papeles de trabajo. El alcance que permite el auditor predecesor al acceso a los papeles de trabajo es un asunto de juicio profesional. (Públicos, 2014)
ESTADOS FINANCIEROS EMITIDOS POR EL AUDITOR SUCESOR.
El
...