Diferencias entre los sistemas del caso A y B
Enviado por paula5988 • 6 de Noviembre de 2013 • Trabajo • 986 Palabras (4 Páginas) • 405 Visitas
Diferencias entre los sistemas del caso A y B
Caso A Caso B Comentario
Grupos orientados por un líder (capataz) Grupos orientados por un líder (capataz) Luego de ver los primeros resultados, los capataces aceptaron la idea de trabajar con grupos semi autónomos. Fueron capacitados sobre esta nueva práctica, el papel que se les pidió que desempeñaran en la implementación y sobre cómo trabajar en grupo, técnicas de entrevista y liderazgo en grupo. Tener a los capataces contentos con el trabajo y “metidos” en los objetivos, lleva a que el grupo funcione mejor en su conjunto ya que si el líder lo está convencido de la nueva forma de trabajo, el equipo va a percibir lo mismo. Es importante que sea un líder motivador que logre transmitir a los obreros la importancia de esta nueva forma de trabajo y la mejor forma de trabajo para lograr los objetivos estipulados.
Salario básico + un premio promedio igual para todos Salario básico + un premio diferente para cada individuo. Problema de salario en el caso B: los operarios que desempeñaban la misma tarea con el mismo equipo tenían diferentes sueldos y premios debido a las diferencias en el desempeño.
> Análisis semestral para otorgar premio individual en función del resultado grupal. > Definido por la autoridad directa (capataz). > Análisis semestral para otorgar premio grupal (tope del 2% del presupuesto anual). > Premio grupal definido por la Gerencia y la autoridad directa (capataz). > La distribución del monto a cada individuo del grupo será determinada por el grupo con ayuda del capataz y el gerente de personal. > Luego de que el grupo entregue la propuesta la palabra final sobre cómo será repartido el premio lo tiene la Comisión de Salarios de la Planta. El poner a los obreros del grupo a decidir el monto del premio que cada individuo debe recibir, a mi entender, debe ser un caos, cada uno va a buscar recibir el mayor premio posible siendo una discusión interminable imposible de conciliar. No veo que sea una decisión en la que tenga que participar el personal ya que no todos prestan atención al desempeño que tiene cada obrero en su actividad, sino que de seguro solo vean el resultado final. Considero que la asignación del premio a cada individuo debe ser analizada entre el capataz y el gerente de personal sin la participación de los obreros.
El resultado del grupo será analizado semanal y mensualmente según estos criterios: productividad, calidad, desechos y uso de materias primas y herramientas. El resultado del grupo se mide igual que al caso A. Objetivos relativos a la productividad,
...