ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Enfoques De La Auditoría Administrativa


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  1.379 Visitas

Página 1 de 6

DIFERENTES ENFOQUES DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

William P. Leonard Y Su Enfoque De La Auditoría Administrativa

En el año de 1961, un ingeniero asesor en administración de nombre William P. Leonard, se dispone a recoger todas las corrientes en materia de la auditoría administrativa, más la suya; con lo que conforma un libro llamado The Management Audit (Auditoría Administrativa). Este libro terminaría de editarse en 1962 en Estados Unidos. Es a partir de este suceso, que los investigadores consideran como el nacimiento formal de la Auditoría Administrativa.

Gracias a su aportación, William P. Leonard es conocido como el “Padre de la Auditoría Administrativa” y su enfoque hacia ella sigue siendo un punto importante de referencia en la enseñanza y estudio de esta herramienta.

William P. Leonard define la auditoría administrativa de la siguiente manera:

“EXAMEN COMPRENSIVO Y CONSTRUCTIVO DE LA ESTRUCTURA DE UNA

EMPRESA, DE UNA INSTITUCIÓN, O CUALQUIER PARTE DE UN ORGANISMO,

EN CUANTO A LOS PLANES Y OBJETIVOS, SUS MÉTODOS Y CONTROLES,

SU FORMA DE OPERACIÓN Y SUS FACILIDADES HUMANAS Y FÍSICAS”.

Menciona que una pieza fundamental de cualquier auditoría recae en la vital importancia de los auditores que la realizan. Ellos deben obtener, investigar y evaluar información precisa y al día, para posteriormente presentar los resultados encontrados a la gerencia de la empresa. Es allí cuando dicha gerencia puede proceder a aplicar las medidas correctivas de acción correspondientes.

La auditoría puede tener sus raíces en diferentes objetivos, y es una herramienta que auxiliará a una organización a cumplir con estas finalidades:

Descubrir los puntos de peligro en potencia

Todo aquello que puede poner en riesgo la efectiva operación de la organización.

Hacer resaltar las probables oportunidades

Hallar esos caminos que nos convendrían tomar de ahora en adelante.

Eliminar desperdicios o pérdidas innecesarias

Reducir en lo posible el error para evitar saturarse de problemas que tal vez ni siquiera tenían que haberse presentado.

Observar el desempeño y valorar la eficacia de los controles

Dándonos una perspectiva de aquello que puede cambiarse para promover un óptimo crecimiento y desarrollo (y permitiéndonos saber que sí se está logrando).

Confirmar que las políticas y procedimientos están siendo cumplidas

Lo que nos brinda la oportunidad de cambiarlas o reestablecerlas para un mejor funcionamiento.

Por todo ello, la auditoría administrativa es un instrumento que debe ser preciso para poder evaluar constantemente los métodos y eficiencia de todas las funciones y áreas de la empresa. La auditoría administrativa puede realizarse de una función específica, un departamento o área de la organización o de un grupo de ellos, de una división o de la empresa completa.

Una organización corre siempre el riesgo de convertirse en un organismo poco efectivo, generalmente a causa de una administración empobrecida. Si se requiere que la administración sea exitosa, es necesario contar con un programa bien trazado, que evite un mal que te deje fuera de acción.

La auditoría administrativa esta específicamente proyectada para evitar las prácticas impropias y mejorar los métodos de desempeño administrativo; tomando medidas preventivas para evitar condiciones insalubres, mantenimiento preventivo de maquinaria de producción y de servicio. Otras medidas preventivas como salvaguardarse de pérdidas, desperdicios, descuidos, deficiencias, prácticas erróneas, negligencias, fallas, malversaciones, actuaciones deshonestas, mala planeación, etc.

Para el Leonard, hay ciertos elementos en la administración y operación que requieren un especial cuidado y vigilancia constante; procurando realizar un análisis y evaluación adecuado para evitar desviaciones importantes. Estos elementos son:

Planes y objetivos

Estructura orgánica

Políticas y prácticas

Sistemas y procedimientos

Métodos de control

Formas de operación

Recursos materiales y humanos

Leonard propone la siguiente metodología para la auditoría administrativa:

 Examen

 Áreas a estudiar

 Detalles a estudiar

 Evaluación

 Proceso de evaluación, factores a evaluar

 Análisis científico, interpretación y síntesis

 Presentación

 Discusión verbal de aspectos importantes

 Informe escrito y recomendaciones

 Informe final a la dirección

 Vigilancia

 Revisión de las instalaciones

 Ayuda para diseñar formas y procedimientos

 Completar cualquier aspecto inconcluso

 Comentar el informe con la dirección general

En la anterior metodología, engloba los aspectos más importantes que deben llevarse a cabo para poder realizar una auditoría exitosa y efectiva; que cumpla con el objetivo que se propuso y que pavimente el camino hacia la mejora de la organización.

Asimismo, divide

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com