Dirección Estratégica. Poder de negociación de los proveedores
Enviado por Domenica4311 • 1 de Mayo de 2018 • Trabajo • 512 Palabras (3 Páginas) • 92 Visitas
Dirección Estratégica
Nombre: Doménica Villarruel
Al analizar las cinco fuerzas de Porter podemos notar que el éxito de esta industria de debe principalmente a la alta demanda de bebidas carbonatadas.
- Poder de negociación de los proveedores
El principal insumo de las bebidas gaseosas es el concentrado. Para fabricarlo se utilizan productos como papa, azúcar, jarabe de maíz, colorantes, cafeína, entre otros. La mayoría de estas materias primas son básicas y de fácil acceso en el mercado por lo que el poder de negociación de proveedores es bajo. Sin embargo, en el caso de las franquicias su principal proveedor es el fabricante del concentrado y las embotelladoras, para los cuales los sustitos son escasos por lo que el poder de negociación de proveedores en este caso es alto.
- Poder de negociación de los compradores
Si bien, la demanda de bebidas carbonatadas ha aumentado considerablemente en las últimas tres décadas y por lo tanto ahora existe un número importante de consumidores, estos no tienen un gran poder de negociación sobre la industria. Son los clientes de estos productos los que tienen el poder de negociación. Por ejemplo, los supermercados que son el principal canal de distribución y poseen alrededor del 32,9% de las compras. Por lo tanto, solos los clientes importantes tienen poder de negociación, sin embargo, estos representan menos del 50%, se puede inferir entonces que el poder de negociación de los clientes es medio.
- Amenaza de nuevos participantes
Las barreras de entradas en la industria de bebidas gaseosas son muy altas; por lo tanto, la amenaza de nuevos participantes es baja. Existen varios factores que dificultan la entrada a esta industria como, marca, posicionamiento, fidelidad de los consumidores, publicidad, proveedores, canales de distribución, hay economías de escala, entre otros.
- Amenaza de sustitutos
En el mercado existen un numero importante de sustitutos de las bebidas gaseosas. El comportamiento de los consumidores determina esta amenaza y en los últimos años los gustos y preferencias de los consumidores han cambiado notablemente. Ahora las personas prefieren cuidar su salud y eligen productos más naturales, bajos en calorías, y de bajo costo; por lo tanto, la amenaza de sustitutos es alta.
- Nivel de rivalidad
El mercado de bebidas gaseosas se centra, principalmente, en Coca Cola y Pepsi, se podría decir que se trata de un duopolio. Estas empresas son las que mayor posicionamiento y ventaja competitiva tienen en el mercado. Si bien, existe un número relativamente pequeño de empresas de bebidas carbonatadas, el nivel de rivalidad es bastante alto.
2. El nivel de rivalidad de la industria sin lugar a duda es alta, y esto lo determina también las otras fuerzas, debido a que hacen de la industria un fuerte difícil de entrar y mantenerse en primer lugar.
...