Disciplinas Y Su Efecto En La Conducta Organizacional
Enviado por Angelivan23 • 15 de Junio de 2014 • 1.691 Palabras (7 Páginas) • 397 Visitas
Toda organización o empresa necesita indiscutiblemente de los recursos humanos para alcanzar sus metas con un costo mínimo, de tiempo, de esfuerzo, dinero y de conflicto. Sin embargo, los objetivos y metas organizacionales pueden entrar en conflicto con los objetivos individuales. “Las metas son difíciles de alcanzar, pero poseen un gran valor. Si se está dispuesto a pensar en las personas como seres humanos se puede trabajar eficazmente con ellas” (Davis y Newstron, 1990). Para minimizar o eliminar los efectos negativos de esta interacción, se requiere del estudio y aplicación de la metodología que nos ofrecen las disciplinas del Comportamiento Organizacional así como la Administración Recursos Humanos, ya que sin este esfuerzo bilateral cooperativo no podrán ser alcanzados los objetivos y metas organizacionales con sólo el esfuerzo de los recursos humanos individuales. “En el trabajo actual, cada vez más competitivo y exigente representa que los administradores no pueden salir adelante únicamente con sus capacidades técnicas. Además deben tener excelentes habilidades para tratar con los demás” (Robbins, 2005).
El Comportamiento Organizacional fue definido por Gordon (1997) como los actos y actitudes de las personas en las organizaciones, de donde se deriva un acervo de conocimientos; mientras Davis y Newstron (1999) expresan que el comportamiento organizacional es el estudio y aplicación de los conocimientos sobre la manera en que las personas y grupos actúan dentro de las organizaciones, y que es influenciado por la actuación administrativa de los gerentes, por las condiciones organizacionales percibidas por los empleados y en parte por sus informaciones, percepciones, esperanzas, capacidades y valores. El comportamiento organizacional se refiere a una ciencia conductista aplicada que se forma a partir de la contribución de varias disciplinas. Las áreas predominantes de estas disciplinas son la psicología, la sociología, la psicología social, la antropología y la ciencia política. Como se explica, la mayor aportación de la psicología ha sido principalmente a nivel del análisis individual o micro; las restantes cuatro disciplinas han contribuido en nuestro conocimiento general de los conceptos. El administrador de nuestros tiempos requiere de la creación y mantenimiento de un ambiente laboral saludable para sus empleados desde el punto de vista ético, donde puedan realizar sus funciones laborales de manera productiva y enfrentar un grado mínimo de ambigüedad con respecto a lo que se define como un comportamiento correcto o incorrecto.
“La psicología es la ciencia que busca medir, explicar y en algunas ocasiones, cambiar o modificar el comportamiento de los humanos y algunos animales” (Robbins, 2005). Los psicólogos buscan la forma de entender el comportamiento de cada individuo en particular. Aquellos psicólogos que han contribuido y continúan aportando al conocimiento del Comportamiento Organizacional son los teóricos del aprendizaje, los teóricos de la personalidad, los psicólogos que dan consejo y los más importantes, los psicólogos industriales y organizacionales. Por ejemplo, Robert Owen realizó la propuesta para mejorar las condiciones de los trabajadores mientras Charles Babbage exploró nuevas formas para hacer las cosas y diseñó los planes para ofrecer incentivos grupales. Todo en base a lograr una motivación en los empleados simétrica y sustentable. Henry R. Towne insistió en que la administración debe considerarse como una disciplina independiente para mantener un enfoque más directo y Frederick Winslow desarrollo los principios específicos para la administración científica, estudios de tiempo y movimiento y los tan importantes y tan practicados incentivos salariales. Esto es fundamental para lograr los objetivos y metas establecidas porque nos brinda herramientas para poder llevar una dirección real y alcanzable. La mayor contribución de Max Weber al proceso administrativo fueron sus ideas acerca de la necesidad de que las organizaciones funcionen de una manera más racional, de esta forma se identifican directamente con los empleados. Henri Fayol y Chester Bernard se enfocaron en los conceptos de autoridad y la aceptación de la misma en base a la disposición de los empleados, muy importante al momento de establecer las relaciones entre supervisores y supervisados. El enfoque funcional de Henri Fayol llama mucho la atención ya que es dirigido hacia los trabajadores de la organización y su estabilidad como seres humanos con derechos y necesidades. Por otro lado, Mary Parker Follet se concentró en la aplicación de la dinámica grupal, la distribución de poder y la integración de sistemas organizacionales.
Mientras que los psicólogos se enfocan en el individuo, los sociólogos estudian el sistema social en el cual los individuos desempeñan sus papeles o roles; esto se refiere a que la sociología estudia a las personas en su relación con otros seres humanos. Algunas de las áreas dentro del Comportamiento Organizacional que han recibido una valiosa aportación de los sociólogos son dinámicas de grupo, diseño de equipos y grupos de trabajo, cultura organizacional, teoría y estructura de la organización formal, tecnología organizacional, comunicaciones, apoderamiento, mediación de conflictos y comportamiento entre grupos. Básicamente es un enfoque directo al trabajo en equipo y como se relacionan estos equipos para lograr sus metas y objetivos. “El complejo sistema de las relaciones sociales de una organización se compone de muchos grupos informales. Los grupos formales, establecidos por la organización, incluyen comités, fuerzas de tareas y otros grupos de toma de decisiones” (Davis y Newstron, 1999).
La Sociología es una parte de la Psicología, pero se especifica en su mezcla de conceptos de psicológicos y sociológicos y se enfoca en la influencia
...