Discusión dirigida de estructura orgánica, facultades de Banxico y CNBV
Enviado por César Cortés • 16 de Marzo de 2023 • Ensayo • 1.540 Palabras (7 Páginas) • 77 Visitas
Cortés_Ibarra_César_Raúl
Ensayo sobre la estructura orgánica, facultades de Banxico y CNBV
El estado tiene el rol de brindar servicios y contraprestaciones a la sociedad, con esto, se creó la necesidad de desarrollar una organización interna la cual facilite la administración de los recursos y la administración.
Existen diversos organismos los cuales fungen un papel de gran importancia dentro del sistema financiero mexicano. Dentro este sistema existen dos organismos fundamentales que escuchamos y que sin saberlo están presentes en nuestro día, el Banco de México y la Comisión Nacional bancaria y de Valores.
Cada una de las instituciones mencionadas, tienen diversas facultades y objetivos a cumplir, las cuales en colaboración con distintos sectores, organismos e instituciones colaboran en conjunto para que la economía mexicana permanezca estable y salga adelante.
Hoy en día el sistema financiero mexicano es fundamental para el desarrollo económico de la nación, en donde cada una de las partes que lo conforman están involucradas en su funcionamiento; este trabajo por parte de los organismos lo podemos ver día con día, ya sea solicitando un crédito, realizando transferencias SPEI, en la compra de títulos, en un seguro de auto, etc. De lo anterior mencionado es la importancia de conocer la estructura del sistema financiero, así como también sus partes involucradas.
En el presente trabajo veremos las diferentes facultades, propósitos, sistemas y forma de trabajar de cada uno de los organismos mencionados, toda la información presentada esta basada en las leyes vigentes de cada institución, siendo el caso de la Ley del banco de México y la Ley de CNBV, así como en sus portales oficiales.
¿Cuál es la importancia de estos organismos?, la pregunta es muy sencilla de responder, pero a su vez compleja, ya que el funcionamiento y labor que desempeña cada institución envuelve muchos factores y sectores.
El sistema financiero mexicano es un conjunto de instituciones y organismos, los cuales captan, administran y dirigen la inversión y el ahorro dentro de un marco de leyes. En donde este sistema está conformado por un conjunto de puestos, de los cuales existen diferentes niveles y jerarquías, que tienen la función de dirigir las facultades de los órganos involucrados.
Este sistema está conformado por organismos rectores, los cuales se encargan de regular, supervisar y vigilar dicho sistema financiero, los cuales se indican en el siguiente orden jerárquico, Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banco de México (Banxico), Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y por último la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
Se encuentran también las instituciones operativas, las cuales se encargan de todas las operaciones en los diferentes sectores de intermediación, como lo puede ser el Sector de Seguros y Fianzas, Fondos y Fideicomisos, Sector de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Sector Bancario, Sector de Ahorro y Crédito Popular, Sector de Intermediario Financiero no Bancarios, Sector de Derivados, Sector Bursátil y la Controladora de los Grupos Financieros.
Por último, se encuentran las instituciones de apoyo, que ayudan al desenvolvimiento del mercado, las cuales son la Asociación de Intermediación (AMIB), Asociación de Bancos de México (AMB), Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Bolsa del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) y el Instituto para el Depósito de Valores (Indeval).
Como se mencionó, el Banco de México es fundamental para la estabilidad y desarrollo de la economía mexicana, junto también con la SHCP, son las dos instituciones mas importantes en el ámbito financiero y económico dentro de México.
El banco de México (Banxico) es un Banco Central, el cual es un órgano autónomo del gobierno federal, lo que consiste que no puede ser obligado a prestarle dinero al gobierno, opera con independencia presupuestal y de gestión, y además desarrolla por sí mismo sus propias políticas para alcanzar sus objetivos.
Aunque el Banco de México es autónomo del gobierno, tiene la responsabilidad de rendir cuentas mediante informes al congreso, además de reportes periódicos y publicaciones en su página oficial.
De acuerdo con el artículo segundo de la Ley del Banco de México, esta institución tiene por finalidad emitir y circular la moneda nacional y su prioridad es la estabilidad del poder adquisitivo del peso mexicano, así como también promover el desarrollo de los sistemas financieros y de pagos.
Para lograr los objetivos mencionados, Banxico tiene diversas facultades, la primera de ellas es establecer una tasa de interés referencial, la cual es de suma importancia porque repercute en el resto de las tasas de interés de las instituciones financieras del país. Los encargados de decir subir o bajar la tasa de referencia y su proporción son los integrantes de la Junta de Gobierno de Banco de México.
Además, instrumenta la política monetaria, trabaja en mantener una inflación baja y estable. Para mantener y controlar la inflación, el banco central ajusta diariamente la oferta de dinero, esto en función de la oferta y la demanda. Otra facultad es la operación junto con instituciones de crédito como banco de reserva, presta servicios de tesorería al gobierno federal y actúa como agente financiero del mismo.
Además de todo lo anterior, el Banco de México participa en el fondo monetario internacional y en otros organismos de colaboración financiera internacional, también tiene la facultad de emitir bonos de regulación monetaria, realizar operaciones con divisas oro y plata, recibir bonos de dinero del Gobierno Federal y efectúa el cambio de billetes y monedas que estén en circulación, por igual o diferente denominación.
...