Diseño Y Desarrollo De Un Producto
Enviado por zandylg1 • 23 de Septiembre de 2014 • 2.800 Palabras (12 Páginas) • 155 Visitas
1. DISEÑO Y DESARROLLO DEL PRODUCTO
Todos los productos necesitan estar en constantes cambios ya que con el tiempo las necesidades del consumidor van siendo otras y si no se realizan estos cambios ciertos productos quedarán en el olvido.
Cada vez los clientes somos más exigentes.
Todos los productos pasan por un proceso , evolucionan desde que se lanzan al mercado hasta que desaparecen. Se produce una sucesión de etapas durante la permanencia del del producto en el mercado en las que el comportamiento de la demanda y la competencia van cambiando , esta evolución es conocida como el ciclo de vida del producto.
La permanencia de cierto producto no es indefinida, ya que se necesita que el producto este en constante innovación para que se adapte a los nuevos gustos, preferencias y modas.
1.1 CONCEPTO DE PRODUCTO NUEVO
Para que el producto nuevo sea aceptado por el mercado debe presentar alguna diferencia significativa con respecto a los demas existentes, debe aportar alguna nueva idea no experimentada o debe de tener alguna ventaja de precio o rendimiento.
El lanzamiento de un nuevo producto debe ir acompañado de una estrategia de marketing cuidadosamente planificada.
Un producto para hacerse un hueco en el mercado, debe, primero satisfacer alguna necesidad o deseo total o parcialmente no atendido y , ademas debe dirigirse a los segmentos de mercado adecuados.
Innovación es creatividad aplicada con éxito de forma que aporta valor.
Un producto nuevo puede clasificarse en función de su grado de novedad para el mercado o para la empresa que lo elabora . Si es nuevo para ambos , supondra el mayor grado de novedad y se tratará de una innovación. Si el producto ya existe en el mercado y es nuevo sólo para la empresa , no será en realidad un nuevo producto y consistirá simplemente en una nueva marca. Y si el producto es sólo algo algo nuevo para la empresa , por tener ya otros similares , se tratará de un nuevo modelo o un rediseño de modelos ya existentes.
Un producto puede ser algo tan simple.
La innovación es siempre temporal y acaba siendo imitada o superada por la competencia. Exige continuidad, renovación y trabajo en equipo.
La innovación puede ser tambien una estrategia para diferenciarse , aunque a un alto coste de canibalización de los modelos anteriores.
La publicidad inicial debe ir precisamente dirigida a obtener una acogida favorable de este segmento del mercado.
Uno de los grupos más numerosos de adoptadores esta constituida por la primera mayoria. Son menos amantes del riesgo y deliberan más , por lo que no adoptan el producto hasta que no se produce una determinada aceptación.
Los pertenecientes a la denominada última mayoria también son numerosas y tienen una aversión al riesgo mayor que los de la primera mayoria. Suelen ser escépticos e inseguros.
Los rezagados constituyen una fracción menor de los adoptadores. Tienden a ser personas con bajo nivel de ingresos y estudios.
1.2 CAUSAS DEL FRACASO DE PRODUCTOS NUEVOS
La aceptación por el mercado de un producto nuevo no es siempre facil. Hay muchos factores que pueden determinar el fracaso de un producto nuevo y pueden agruparse en los siguientes:
• El producto no satisface realmente una necesidad. Las necesidades son el principal motivo de la conducta humana, ya que se refieren a la carencia de algo, y es aqui donde tenemos que entrarle al cliente de crear que ese producto cubra esa carencia que tiene.
Es una condición para que un producto se consolide en el mercado el que cubra una necesidad no satisfecha y que las ventajas que proporcione su utilización superen a los posibles incovenientes, molestias o riesgos. Si bien mediante una fuerte presión publicitaria se puede llegar a lograr una aceptación temporal del producto, a la larga , el mercado rechazará un producto que realmente no necesite.
Si el producto no satisface una necesidad entonces en realidad va al fracaso porque nadie va a comprar un producto que no satisfaga eso que necesita realmente.
• El producto no es percibido como un producto distinto. Si el nuevo producto es percibido como similar a los que ya ofrece actualmente la empresa , puede producirse lo que se denomina un efecto de canibalización, es decir, un mero translado de los compradores de los productos actuales al nuevo producto, sin aumentar las ventas totales.
El producto debe ser innovador
• Sobrestimación de la demanda. Muchos fracasos en el lanzamiento de nuevos productos son debidos a un exceso de optimismo en las previsiones de ventas.
Muchas de las veces como nosotros pensamos que nuestro producto es muy bueno será igualmente aceptado por las demás personas cuando esto puede ser una mala percepción y llevarnos al fracaso.
• Mal diseño de la estrategia. Aun cuando el producto cubra una necesidad no satisfecha del mercado y su calidad sea adecuada puede fracasar su comercialización por una deficiente utilización de los demás instrumentos del marketing. Si el consumidor percibe que el precio es muy elevado , no estará dispuesto a comprar el producto o lo comprara en menor medida. Si no se comunica suficientemente y de modo claro la existencia y ventajas del producto, de modo que el consumidor perciba efectivamente estas últimas, el producto será ignorado.
Se deben crear buenas estrategias de marketing, ya que sin estas el producto por muy bueno que sea no tendrá mucha demanda.
• Falta de experiencia o de conocimiento del sector y del mercado. El mal diseño o desarrollo de la estrategia o la sobrestimación de la demanda puede deberse a inexperiencia de la empresa en el producto o desconocimiento del sector y del mercado.
La tasa de fracasos de los nuevos productos es alta, aunque hay unanimidad sobre la proporción de los que consiguen imponerse en el mercado, ni el tiempo de permanencia.
Evitando las causas de fracaso indicadas anteriormente pueden aumentarse las posibilidades de éxito de un producto.
2. PLANIFICACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS
El diseño de un producto es crucial para la supervivencia de la mayoría de empresas , las compañías deben ser buenas para desarrollar y administrar productos nuevos.
La planificación de nuevos productos es un proceso complejo y tradicionalmente, ha sido considerado como un proceso largo y secuencial.
El proceso se ha acelerado y flexibilizado, produciéndose un solapamiento entre las distintas fases de concepción, diseño,desarrollo, prueba y lanzamiento del producto.
Una cuidadosa planificación no garantiza el éxito de los nuevos productos que se lancen al mercado, pero si
...