Documental Nobody Speak: Trials of the Free Press
Enviado por Rocio Mugna • 24 de Septiembre de 2023 • Ensayo • 1.510 Palabras (7 Páginas) • 41 Visitas
“¿Qué es verdad? ¿Qué es falso? ¿Qué es la realidad?” Así comienza un documental tan interesante e informativo como Nobody Speak: Trials of the Free Press. Y en verdad nos lo preguntamos, porque claramente en este documental se puede ver cómo los medios son atacados por millonarios al decir solo la verdad sobre ellos.
Los millonarios tomaron, se adueñaron de los medios por mucho tiempo y además llegaron a comprar diarios sin que nadie sepa, pero ese no debe ser el motivo para rendirse. Poder crear un medio nuevo pienso que puede ser una nueva oportunidad de luchar, no dejarse silenciar y ser independiente; no importa de donde salga la información mientras sea real.
Si no hacemos esto nunca podremos saber el punto de vista periodístico ni podremos saber cual es la motivación para poder cubrir esa noticia y tampoco podremos saber la noticia en sí ya que no será real sino modificada por los millonarios a su gusto.
Claramente se necesita información, transparencia en la misma y buen periodismo resistente para tener una democracia que funcione correctamente.
“Las noticias de verdad son malas noticias, malas noticias acerca de alguien o para alguien. En 1962, cuando Minneapolis llevaba varios meses sin periódico, el jefe de la policía dijo: «Sí. claro, echo de menos las noticias; pero, en cuanto a mi trabajo se refiere, preferiría que nunca volviera a haber un diario. Hay menos delincuencia sin los periódicos para difundir las ideas».” (McLuhan, 1996, p. 215. “Comprender los medios de comunicación”) .
“El periodismo de verdad, el periodismo que expone lo que los poderosos no quieren que se sepan es muy frágil”: esto se dice en los primeros minutos del documental, donde podemos ver a importantes representantes de la prensa defender la libertad de expresión y cualquier intento de reducirla o eliminarla.
Y esto es exactamente lo que pasa de un lado y del otro en el documental, se pueden ver dos realidades al mismo tiempo. Por un lado podemos ver a alguien que es poderoso y que prefiere que los periódicos no existan ya que difunden ideas realistas y eso los hace quedar mal. Y por otro lado, tenemos a la prensa que quiere ser independiente, con ideas objetivas, propias y poder decir la verdad sin ser demandados y silenciados por ningún poderoso o persona alguna que esté en contra.
Sin embargo, en el documental uno de los escritores de Gawker dijo que “Si no haces enojar a un multimillonario, no tiene mucho sentido” (Nobody Speak: Trials of the Free Press).
“Los periodistas deben recordar por qué entraron en esta industria: para decir la verdad, para enfrentarse a instituciones poderosas, para molestar a los cómodos y consolar a los molestados” (Documental Nobody Speak : Trials of the Free Press).
Para realizar este documental previamente se vio una cuestión muy grande detrás del caso que se estaba por llevar a cabo: el juicio fue también una lucha contra la libertad de prensa, ya que independientemente de lo que se pudiera pensar del contenido que publicaba Gawker en su página web, la decisión contra la misma en el juicio podría abrir las puertas para silenciar y/o eliminar a otros medios cada vez que se publicara una historia negativa sobre una persona poderosa. Es por ese motivo que se decidió hacer un documental acerca de eso.
Entonces lo que podemos presenciar en este documental es una investigación muy extensa que deja expuesto a varios poderosos que quieren tomar a los medios y dejar que su independencia se corte. Y además podemos ver cómo los medios siguen luchando a pesar de ser vendidos, tomados, silenciados o eliminados para siempre.
Los periodistas son personas a las que se le niega el derecho a la libertad de expresión y eso exactamente no debería pasar. Gawker pudo ser un sitio poco moral, sensacionalista e irreverente, publicar incluso bajo escasos fundamentos legales o morales. Pero el resultado del juicio funciona como una venganza personal con reales implicaciones legales y éticas, políticas y sociales; no solo para silenciar al portal de noticias Gawker sino que se utilizó para reducir la libertad de expresión en toda Red. Lo hicieron desde las sombras, sin involucrarse, a espaldas de la opinión pública y manipulando el propio sistema judicial.
Este documental llamado Nobody Speak: Trials of the Free Press señala lo peligroso que resulta ese comportamiento desde las sombras, arrogante y siniestro, de una parte importante de las élites económicas estadounidenses o globales quienes financian políticos, contratan legiones de abogados, crean y controlan las nuevas tecnologías con el oscuro propósito de sostener el statu quo, reducir las libertades sociales y los derechos individuales.
Sin embargo, ¿los medios deben sacar del clóset a los poderosos e influyentes por más indeseables que sean? No creo que los medios existen para eso. Y por esta razón Thiel jugó sucio. Y se vengó de la peor manera al pagar la defensa de Hogan y dejar en bancarrota al medio Gawker.
...