Downzising
Enviado por danielfonsi7 • 6 de Julio de 2013 • 2.382 Palabras (10 Páginas) • 491 Visitas
Introducción
En este trabajo hablaremos del downsizing, la definición de que es downsizing y los tipos que se encuentran. Como esto puede mejorar una empresa y porque llega a suceder. Es importante tener en cuenta porque es que las empresas toman las decisiones de realizar un downsizing y entre otras cosas.
Downsizing es un tipo de reorganización o una reestructuración de las empresas (organizaciones) por la cual se lleva a una mejora de los sistemas de trabajo, una adecuación correcta del número de empleados para de esta manera poder mantener competitivas las organizaciones entre sí.
Algunas ventajas realizadas por el Downsizing son:
• Disminución de costos en la empresa, ya que se reducen algunos departamentos que integraban la organización y ya no se encuentran necesarios.
• Las organizaciones se convierten más ligeras y flexibles.
A pesar de las ventajas vistas en la disminución de costos y el incremento de la flexibilidad de la organización, el downsizing sigue siendo muy criticado y rechazado por el tema de los despidos. El autor del best seller Beyong Reengineering explica que la reingeniería no tenia nada que ver con el downsizing ya que este no debería ser aplicada en el corte de costos sino en el crecimiento de las empresas
El downsizing como habíamos dicho es una reducción de la planta de personal, pero en general esto se utiliza para poder expresar una serie de estrategias orientadas al Rightsizing, lo cual es un logro del tamaño organizacional óptimo. A partir de esta estrategia de la administración moderna se puede rediseñar distintos puestos de trabajo, esto se logra con el fin de aumentar la productividad y obtener mejores resultados.
Existen dos tipo de downsizing, el reactivo y el proactivo. El reactivo se trata de responder al cambio sin un estudio correcto previo a la situación, a partir de esto se producen periodos de crisis y un ambiente de trabajo trastornado entre otras cosas. El proactivo evita una secuencia reactiva y a partir de él se obtienen resultados y efectos más rápidos.
Desarrollo
A medida que las organizaciones crecen y se vuelven más complejas, necesitan sistemas y procedimientos más sofisticados para guiar y controlar la organización. Numerosos empresarios tienen problemas para sacar adelante a sus empresas durante la difícil etapa de crecimiento. Además la adición de sistemas y procedimientos más complejos también puede causar problemas de ineficiencia, rigidez y un tiempo de respuesta lento, lo que significa que para adaptarse rápidamente a las necesidades del cliente o del comprador de la empresa pasa por momentos difíciles.
Cada organización desde restaurantes y talleres de reparación de carrocerías de automóviles, hasta las grandes empresas internacionales como Coca-Cola o HP, luchan con preguntas acerca del tamaño organizacional, la burocracia y el control.
La esperanza de todo emprendedor es ver que su propia empresa crezca con rapidez y llegue a ser más grande. En ocasiones esta meta es más urgente que fabricar los mejores productos o mostrar mayores utilidades. Sin embargo, en algunas empresas prosperas, los gerentes se han resistido a las presiones para un crecimiento interminable y en vez de eso se han enfocado en diferentes metas.
Las empresas en todas las industrias, desde las minoristas hasta la aeroespacial y de medios se esfuerzan por crecer con el fin de adquirir el tamaño y los recursos necesarios para competir a escala global, invertir en nuevas tecnologías y controlar los canales de distribución y garantizar su acceso a los mercados. Existen otras presiones para que las organizaciones crezcan. Muchos ejecutivos han encontrado que las empresas deben crecer para seguir siendo económicamente saludables. Dejar de crecer significa estancarse. Ser estable significa que la vez no sea posible satisfacer las demandas de los clientes o que la competencia incrementaría su participación de mercado a costa de su empresa. En Wal-Mart, los gerentes han prometido continuar con un énfasis en el crecimiento, aun cuando eso signifique unas disminución en el rendimiento sobre la inversión (ROI por su siglas en ingles).Tienen arraigada la idea de que dejar de crecer significa estancarse y morir.
Pero como saber hasta dónde dejar de crecer? Esa pregunta es muy importante y se debe de tener muy en cuenta ya que el tamaño de una empresa se puede convertir en una carga para muchas organizaciones. Por ejemplo, General Motors (GM) se está colapsando bajo su propio peso. La empresa no solo trabaja con una carga financiera de obligaciones de pensión y cuidado de la salud, sino que la burocracia difícil de manejar ha hecho que a GM le resulte difícil conectarse con las necesidades de sus clientes. Los gerentes regionales dicen que sus ideas nunca llegan a quienes toman las decisiones o bien caen en oídos sordos. Todas las organizaciones pasan por periodos de declive temporal. Incluso la legendaria General Electric (GE) enfrenta problemas relacionados con su gran tamaño, que se han complicado debido a la crisis financiera global. Por ejemplo, para el momento en que GE decidió vender su negocio de tarjetas de crédito de marca privada y la división de focos, nadie estaba comprando. Además una realidad en el entorno actual es que para algunas empresas, el crecimiento continuo y la expansión tal vez no son posibles.
Para evitar este tipo de problema se ha implementado una estrategia llamada “Downsizing”, originada en la década de los setentas en la industria automovilística de los Estados Unidos para referirse a la contracción o disminución de carros producidos por ese sector. A partir de 1982, empezó a ser aplicado a la reducción de empleados de una firma, uso que se le ha dado desde entonces.
El downsizing consiste en una forma de reorganización o reestructuración de las empresas con el fin de realizar mejorías en los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional en todos sus niveles y el establecimiento adecuado del número de personal para mantener la competitividad.
Existen dos tipos de downsizing:
• Reactivo: Se trata de responder al cambio sin un estudio previo de la situación. A partir de esto surgen problemas predecibles, lo que produce periodos de crisis, reducción laboral sin un diagnóstico previo y un ambiente de trabajo trastornado. Los daños suelen ser costosos y tienen implicaciones negativas severas en la eficiencia organizacional.
• Proactivo: Evita la secuencia reactiva y a partir de él se obtienen
...