Dragon Mart, ¿una Amenaza Para El Medio Ambiente?
Enviado por jennymaritzaalva • 10 de Marzo de 2013 • 504 Palabras (3 Páginas) • 668 Visitas
Hace poco más de 15 años China exportaba algunos cuantos cientos de millones de dólares (mdd) a México. Hoy es nuestro segundo mayor socio comercial.
El intercambio con el dragón rojo roza los 60 mil mdd por año, lo que supone más del 15% total de las importaciones mexicanas, y la balanza comercial es muy favorable para China, que nos vendió 10 veces más de lo que compró. Según cifras de INEGI y Proméxico, Pekín exportó más de 52 mil mdd a México durante 2011, el doble que al comienzo del sexenio, pero sólo importó 4 mil 182 mdd de productos mexicanos.
La gran cereza
En este punto de la relación comercial bilateral nacerá Dragon Mart Cancún, un proyecto comercial que aspira a convertirse en el mayor centro de negocios chino fuera de China. Un gigantesco centro de exhibición de productos ‘Hechos en China’, que contará con bodegas, restaurantes, oficinas, centros de negocio e incluso una colonia de más de 700 casas, para albergar a los dos mil empleados de origen chino que, literalmente, vivirán y trabajarán dentro del complejo.
El costo del Mercado del Dragón supera los 200 mdd y sus propietarios son, según informan distintos medios de comunicación: Carlos Castillo Medrano, con un 45%, Monterrey-Cancún Mart SA de CV, con otro 45%, y China Middle East Investment (un conglomerado de empresas chinas lideradas por China Mex y Middle East Investment Trade Promotion Center que cuentan con el apoyo del, Ministerio del Comercio de China) con el 10% restante.
Dragon Mart Cancún albergará a un gran número de empresas distribuidoras de todo tipo de productos, desde autopartes, material de construcción y equipo médico, a ferretería, entre otros.
La duda
Desde un punto de vista estratégico, los impulsores de Dragon Mart Cancún pretenden convertir al complejo en la principal plataforma logística de China en América Latina y en el mayor proyecto comercial de la nación asiática fuera de su territorio, pero varios de los habitantes de Quintana Roo temen al impacto ambiental que puede tener esta mini ciudad. Porque el Caribe mexicano cuenta con la segunda reserva de coral más importante del planeta, y el proyecto se construirá sobre un terreno de 235 mil metros cuadrados anteriormente clasificado como área natural protegida.
Los promotores del Dragon Mart afirman que el proyecto es sostenible, que cuenta con un sistema para maximizar el ahorro de agua, que funcionará con energía solar y que cuenta con una planificación verde que garantiza la conservación del entorno.
No obstante, organizaciones como Voces Unidas de Puerto Morelos una localidad situada cerca de donde se ubicará el Dragon Market advierten de que la construcción de un nuevo puerto, así como de carreteras para trasladar las mercancías pueden devastar el tesoro coralino caribeño y grandes porciones de mangle virgen.
En cualquier caso, el debate sobre la construcción
...