ECONOMÍA AUSTRIACA Y LIBERALISMO ECONÓMICO”
Enviado por luuht • 12 de Mayo de 2016 • Tarea • 9.923 Palabras (40 Páginas) • 361 Visitas
[pic 1][pic 2]
Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMIA
ASIGNATURA: TEORIA MONETARIA Y BANCARIA[pic 3]
TEMA: “ECONOMÍA AUSTRIACA Y LIBERALISMO ECONÓMICO”
CURSO : TEORIA DE LA REGULACIÓN
DOCENTE : JORDAN PAREJA JORGE LUIS
ALUMNA : HOLGUIN TITO, LUCERO
PEÑA CARMONA, CHRISTIAN
SANTISTEBAN MEZA, SAMANTHA R.
Cusco – Perú
2015
ÍNDICE
Presentación
Introducción
Justificación
1. Antecedentes de la escuela austriaca
2. Pensamiento económico
3. Representantes
3.1. Carl Menger
3.2. Ludwig Von Mises
3.3. Friedrich A. von Hayek
4. Escuela Austriaca después de 1970
5. Aspectos teóricos
5.1. Praxeología Y La Cataláctica
5.2. Economía individualista y naturalista
5.3. La teoría del valor
5.4. Ciclos económicos
6. Critica Austriaca del intervencionismo estatal
7. Imposibilidad del cálculo económico en el socialismo
8. Contribuciones al marginalismo
9. Diferencias esenciales entre la escuela Austriaca y la neoclásica.
10. Conclusiones
11. Bibliografía
12. Webgrafia
Presentación
En esta oportunidad se hace de su conocimiento docente de la asignatura de teoría de la regulación, el presente trabajo que fue hecho con esmero y dedicación que lleva por título “ECONOMIA AUSTRIACA Y LIBERALISMO ECONOMICO”.
Esperando que el presente trabajo sea de su entero agrado.
ATTE.
SUS ALUMNOS
Introducción
Durante las pasadas tres décadas ha ocurrido un considerable resurgimiento del interés por la Escuela Austriaca de Economía. Esta escuela de pensamiento se había originado en el siglo XIX en el trabajo de Carl Menger y sus jóvenes colegas Eugen von Bohm-Bawerk y Friedrich Wieser. Durante el siglo XX esta escuela llegó gradualmente a ser identificada principalmente con las ideas de Ludwig von Mises y Friedrich Hayek. Y, efectivamente, son esas ideas de Mises y Hayek que han generado el renovado interés en la tradición austriaca del siglo XX. El renovado trabajo austriaco ha tomado lugar principalmente en los Estados Unidos, pero un significativo interés en las ideas austriacas ha sido también manifestado en países alrededor del mundo entero (incluyendo los países latinoamericanos de Centro y Sudamérica).
En el presente trabajo se desarrolla la economía austriaca, sus representantes más importantes quienes contribuyeron a la economía, aspectos teóricos y otros puntos en los cuales la posición de la economía austriaca será diferente a las demás escuelas económicas.
Justificación
El presente trabajo se realiza con el fin de dar a conocer al docente y a los compañeros del curso de Teoría de Regulación acerca del tema de ECONOMIA AUSTRIACA Y LIBERALISMO ECONOMICO, desarrollando desde sus antecedentes, postulados, aportaciones y hasta sus críticas hacia diferentes escuelas.
Para realizar este trabajo, nos hemos apoyado con el uso de diversas bibliografías y webgrafías que nos han ayudado a discernir, entender y dar conclusiones sobre este tema en particular, para luego poder sustentarlo.
Antecedentes de la escuela austriaca
La fortuna de la economía austriaca, que es su prestigio dentro de la profesión económica, ha fluctuado grandemente durante el siglo XX. Aproximadamente, el primer tercio de este siglo, la economía austriaca fue vista como uno de los pilares fundamentales del pensamiento económico moderno. En efecto, cerca de 1930, esta escuela de pensamiento fue vista por algunos como uno de las fuentes más influyentes de la economía moderna. Este aspecto resaltante fue, durante los ’30, seguido (en parte como resultado de la revolución keynesiana; en parte como resultado de otros influjos, ambas doctrinal e ideológica) de una precipitosa declinación en su reputación profesional. Por cuatro décadas, aproximadamente, la economía austriaca (cerca de medio siglo esencialmente basada en las ideas de Mises y Hayek), fue duramente vista como anticuada, no sofisticada y vulgar simplemente fuera del cuerpo de la economía contemporánea. No fue exagerado que la economía austriaca sea considerada errada o equivocada; simplemente no fue considerada del todo. Cualquier apoyo intelectual que la economía tal vez ofrecía al liberalismo clásico no fue del todo visto en la economía austriaca, solamente, hasta el punto en que esto no fue enteramente sumergido por las ideas keynesianas, en la micro-economía neoclásica, (tal como hizo suyo la Escuela de Chicago).
...