Liberalismo Economico
Enviado por mansquella • 22 de Abril de 2015 • 1.126 Palabras (5 Páginas) • 192 Visitas
¿Por qué el Liberalismo económico se opone al orden natural de la economía?
La organización económica es natural al hombre, y el hombre necesita vivir, con sus necesidades básicas y para ello necesita comer, vestir, dormir, salud, etc.
La economía va a ser lo que surja para satisfacer estas necesidades. La palabra economía viene del griego “orden de la casa”, es decir, todo hombre familia y/o sociedad necesita regular el uso de los bienes que necesita para vivir y la forma de conseguirlos.
Llamamos bienes útiles a aquellos que no tienen un valor en sí mismo, sino que son necesarios para la vida humana. Existen ciertos bienes que no es necesario esforzarse para conseguirlos como el aire, pero hay otros que son limitados como la comida, por lo que se hace necesario una ordenación económica, es decir una regulación en su uso. La economía, por ende, será la ley que la razón impone a la posesión y uso de lo0s bienes externos.
El individuo debe realizar actividades económicas para satisfacer sus propias necesidades, pero como el hombre es un ser social por naturaleza, es irreal considerar que la economía es una actividad individual. Por eso el fin de la economía es el bien común de la sociedad, en la cual se ordena el uso de los bienes externos necesarios del hombre.
La economía regula una conducta humana, que es el uso de los bienes externos, por ende, podemos decir que es parte de la moral, no en cuanto a la producción de los bienes, sino que los usos de estos deben ser repartidos y utilizados en razón de la justicia distributiva.
Aquí es cuando aparece el problema, porque el padre del liberalismo económico, Adam Smith (1723-1790) plantea que la economía es la causa de las relaciones que se dan en la sociedad.
Smith decía que todo hombre debe trabajar donde sus gustos y habilidades se acomoden, según su propio interés.
La sociedad civil se origina por la organización del trabajo productivo “La sociedad más avanzada es la que acumula más capitales”. Es decir el progreso de la sociedad se da cuando cada uno siga su propio interés y cuando el egoísmo individual se desarrolle.
Pero la economía acorde a la ley natural debe tener como fin el bien real y absoluto del hombre, considerando el bien de todos los hombres y no solo el de algunos pocos
La economía pretende administrar lo propio con vistas a su uso y no a la mera acumulación de riquezas, es decir está bien acumular riquezas pero solo a medida de que estas sean utilizadas. Cuando la acumulación de riquezas se convierte en el fin de la economía se estaría yendo contra su orden natural, pues el fin no sería el bien del hombre sino el lucro. Esto descarría el orden de la economía tiene como medida la codicia y no lo justo.
La economía es inseparable de la política, y una persona necesita prudencia para gobernar. La prudencia política de los gobernantes exige el dominio constante de la conducta económica colectiva para que las partes se orienten al bien común, es decir, el gobernante debe procurar el orden económico de toda la sociedad.
Para procurar el bien del hombre se hace necesario que surja la propiedad privada. Esta es la facultad
...