El Liberalismo Económico
Enviado por • 11 de Mayo de 2014 • 723 Palabras (3 Páginas) • 249 Visitas
El liberalismo económico (siglo XVII) es la doctrina económica desarrollada durante la Ilustración (que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la revolución francesa), formulada de forma completa, en un principio por Adam Smith y David Ricardo, que reclama la mínima interferencia del Estado en la economía. Según la ideología liberal, la no intervención del Estado asegura la igualdad de condiciones de todos los individuos, lo que permite que se establezca un marco de competencia justa, sin restricciones ni manipulaciones de diversos tipos. Esto significa neutralizar cualquier tipo de beneficencia pública, como aranceles y subsidios. Las revoluciones burguesas europeas, producidas entre 1789 y 1848 dieron lugar a un nuevo tipo de Estado denominado liberal. La ideología que sustentaba estos regímenes recibía el nombre de “LIBERALISMO”, que a mediados del siglo XIX presentaba un doble aspecto: político y económico.
El estado burgués del siglo XIX estaba asentado en el liberalismo económico: conjunto de teorías y de practicas al servicio de la alta burguesía y que, en gran medida, eran consecuencia de la revolución industrial. El liberalismo significó la no intervención del estado en las cuestiones sociales, financieras y empresariales. Supuso un intento de explicar y justificar el fenómeno de industrialización y sus más inmediatas consecuencias, el gran capitalismo y las penurias de la clase trabajadora. La alta burguesía europea veía con preocupación cómo alrededor de las ciudades industriales iba surgiendo una masa de trabajadores. Necesitaban una doctrina que explicase este hecho y sirviese para tranquilizar su propia inquietud.
Tal doctrina fue desarrollada por dos brillantes pensadores: el escocés Adam Smith (1723-1790), considerado el padre del liberalismo económico y el pensador Tomas Malthus (1766-1834). Smith era partidario del libre juego de la oferta y la demanda y de la no intervención del estado en cuestiones económicas, es decir, que los precios y salarios debían fijarse libremente y tanto los empresarios como comerciantes debían gozar de esa libertad. Esto aseguraría el enriquecimiento de la sociedad porque cada persona se dedicaría a defender su interés particular, y los intereses de cada uno sumados aumentarían la riqueza y bienestar de la nación.
Smith pensaba que para que un país prosperase, los gobiernos debían abstenerse de intervenir en el funcionamiento de esa ley “natural”: los precios y los salarios se regularían por si solos, sin intervención alguna del estado y ello, entendía Smith, no podía ser de otra manera, por cuanto si se dejaba una absoluta libertad económica, cada hombre al actuar buscando su propio beneficio, enriquecía a la sociedad en su conjunto. Malthus partía del supuesto de que, mientras el aumento creciente de la población seguía una proporción geométrica, la generación de riquezas y alimentos solo
...