ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA PETROLERA QUE DESARROLLE EL PROCESO ECONOMICO EN VENEZUELA


Enviado por   •  5 de Julio de 2016  •  Ensayo  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

COMO PODEMOS CONSTRUIR

UNA ECONOMIA PETROLERA

QUE DESARROLLE EL PROCESO

 ECONOMICO EN VENEZUELA

 

                   

Este trabajo lo vamos a dividir en cuatro partes, primero, vamos a caracterizar el periodo de gobiernos autocráticos, segundo: los gobiernos democráticos representativos y tercero: los gobiernos democráticos participativos y protagónicos y finalmente como lograr el desarrollo con una política petrolera distinta.

1.-Periodos de gobiernos autocráticos:

El gobierno del general Antonio Guzmán Blanco, el gobierno del general Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, General López Contreras,  gobierno del General Medina Angarita,  gobierno de Rómulo Gallegos, gobierno del General Marcos Pérez Jiménez.

Vamos a desarrollar un resumen de las raíces medulares de  la circunstancia histórica del antidesarrollo de Venezuela : En el siglo IXX hubo una larga cadena de regímenes para las minorías, el ultimo gobernante de ese siglo fue el general Antonio Guzmán Blanco quien inicia el período del régimen autocrático en el año 1870 y dura 18 años en el poder, ejerció su autoridad por encima de la oligarquía y contra lo que llamaba derechos populares, su política económica estuvo orientada a estimular las inversiones foráneas, especialmente inglesas y alemanas, en la construcción de obras de infraestructuras, ferrocarriles, caminos, puertos como las actividades productivas fundamentalmente destinadas al comercio exterior, materias primas de origen agrícola y animal . Economía primaria de exportación. No se concebía el progreso sin el orden: el orden social era el único requisito para sacar el país del caos. El crecimiento económico no puede lograrse con  simples leyes o decretos, sino con el empuje de las actividades productivas vinculadas al sector externo y en cuya promoción se requería el concurso de capitales extranjeros debido a insuficiencias de ahorro nacional. La economía nacional orientaba su estrategia de crecimiento hacia afuera básicamente agro-exportadora, con los recursos o ingresos derivados de tales exportaciones, el país sufragaba parte del valor de las importaciones de bienes manufacturados. Modelo de crecimiento hacia afuera principio del siglo  veinte el gobierno de Cipriano Castro no pudo incitar el desarrollo económico ni librar al país del desorden político en que se hallaba por la anarquía y los constantes brotes de sedición. Su gobierno transcurrió bajo un periodo de depresiones económicas que ocasionaban trastornos políticos endémicos.

Venezuela tenía entonces territorio excesivo para 2,5 millones de habitantes. Había todavía vestigios de una estructura colonial y relaciones de dependencia.  Consorcios petroleros internacionales ingleses realizaban sus primeras inversiones en actividades de exploración y prospección: Se auguraba otra riqueza, tan enajenante como conflictiva, que rivalizaría con la que hasta ahora se ofrecía. Se otorgaron concesiones petroleras a corporaciones americanas e inglesas quienes solicitaban mayores concesiones  y un régimen de orden y un orden sin hostilidades.

El gobierno de Juan Vicente Gómez tampoco pudo lograr el desarrollo económico, sin embargo ya comenzaba a ser un país moderno pero no había dejado de ser colonial. Con toda la poca riqueza petrolera recibida se pudo  crear un ejército para contener al país y brindarle seguridad a los inversores gringos e ingleses, cancelar la deuda externa que había contraído la República en gobiernos anteriores, la adquisición de tierras para su propio patrimonio, construcción de carreteras y algunas obras públicas. Cualquier régimen de mayores medios y poderes no podía subsistir ilimitadamente sin el soporte se corporaciones extranjeras. Desde el ascenso de Gómez al poder hasta 1916, la economía venezolana mantuvo una balanza comercial discretamente favorable, los activos exportados lo representaban el café, cacao y cueros. En 1917 los consorcios extranjeros, norteamericanos e ingleses, iniciaron la explotación comercial en Venezuela, la mitad de la producción fue destinada a la exportación. En 20 años la estructura económica de Venezuela paso de ser agrícola a petrolera. El petróleo pasó a ser el principal producto de exportación superando en creces al café, cacao y cueros. Con el aumento de las exportaciones petroleras crecía la capacidad fiscal del Estado Venezolano, pero esta no se tradujo en inversiones que transformasen la estructura económica conforme a objetivos precisos de desarrollo, sino principalmente en gastos burocráticos y contractuales que más enriquecían a los usufructuarios políticos del régimen. Las cuantiosas entradas en divisas petroleras, lejos de constituir un recurso financiador de las importaciones de bienes de capital, causaron mayores deformaciones en la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (100 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com