ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA Y SU HISTORA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

ECONOMIA Y SU HISTORA

La economía es una ciencia social la cual se dedica al estudio de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

La economía forma parte de nuestra vida diaria y lo ha venido haciendo desde casi el principio de la humanidad. El hombre se distingue de otras especies animales gracias a su capacidad de asociarse y de pensar a futuro, y esa es la base de muchos comportamientos “sociales”.

En esencia la economía está presente desde el momento en que el hombre comenzó a recolectar bienes y almacenarlos, posteriormente comenzaría a intercambiarlos y después no tardaría en comprender el concepto del intercambio o del trueque

La economía pasa a volverse más compleja con las primeras grandes civilizaciones, es decir, los mesopotámicos, chinos, persas, egipcios; quienes empiezan a establecer sistemas de gobierno los cuales fijan el orden y exigen el pago de tributos para su manutención. Cada una de estas civilizaciones tuvo su propio sistema de desarrollo de economía, pero todas siguieron un patrón común.

Todas las economías repiten un ciclo básico:

recolectar y obtener bienes de la naturaleza, estos se intercambian por “necesidades” y estos productos pasan a ser procesados para al final poderlos usar o consumir nuevamente. Se crean los conceptos de trabajo, salario, y debido a la necesidad de poder almacenar la riqueza posteriormente surgen las primeras monedas: el dinero.

La economía rige aspectos muy diversos, establece roles y clases sociales, da poder político, puede fomentar la cultura, y también es el detonante de muchas guerras. La economía y el dinero pasarían a ser de esta manera parte esencial de la misma humanidad.

Revisando la Historia de la Economía podemos evidenciar que durante la era de la industrialización la demanda de productos era mayor que la oferta y los procesos de producción eran lentos y requerían mucha mano de obra. Por esto era fácil conseguir trabajo en ese tiempo ya que las empresas se esforzaban por satisfacer las necesidades de la sociedad. En la era industrial la cima la alcanzaban los profesionales. Los que iban a la universidad y hacían carreras. Era común conocer casos de personas que se pasaban años y años trabajando en la misma empresa e incluso se jubilaban. En esta era industrial existían grandes beneficios laborales, gran estabilidad laboral y posibilidades de progresar y escalar posiciones dentro de la empresa.

Esta situación ha cambiado muchísimo con la entrada de factores como la globalización, la tecnología, la virtualización de los negocios entre otros. Ahora hay nuevas oportunidades de ser rico sin necesidad de pertenecer a la élite de la sociedad y sin matarse trabajando tanto y en menos tiempo del que se creía anteriormente, es solo cuestión saber cómo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com