ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA DE ENCLAVE


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

Bueno yo le voy a hablar de lo que me llamo mucho la atención le economía y un resumen de la historia

ECONOMÍA DE ENCLAVE

Cuando se habla de un enclave económico se hace referencia ala presencia de capital monopolista en un ambiente económico y social mucho menos desarrollado. La noción de enclave se refiere a un desnivel o desbalance entre la potencia económica de la o las empresas monopolistas, y el resto de la economía nacional o regional donde operan; es una imagen de contraste, de fuerte desigualdad entre una y otra forma de organización económica.

Uno a dos lempiras diarios más los trabajos a destajo o por contrato que resultaba en ingresos de cien o doscientos lempiras mensuales.

Un jornal a principios de siglo en el interior de Honduras era de dos reales 4 (veinticinco centavos) por doce horas de trabajo para los adultos y de medio real a un real para los menores dependiendo de su rendimiento. Es decir, 1,50 a la semana o 78,00 lempiras anuales. Para la mayoría de los hondureños del interior, esta oferta de trabajo de 1ó reales diarios contra dos, tres y hasta cuatro reales significó lo que ahora se asemeja a los mojados en busca de "El Dorado" estadunidense.

HISTORIA DEL ENCLAVEBANANERO EN HONDURAS

Desde 1866, se nota la presencia en Honduras de algunas plantaciones de bananos, entre otros en Islas de la Bahía, en la región insular atlántica del país.

Esas plantaciones pertenecían a pequeños finqueros, hondureños y norteamericanos quienes exportaban las frutas hacia los Estados Unidos, aprovechando el pasaje de barcos mercantes americanos que hacían la travesía del Mar Caribe.

En otras regiones, las medidas tomadas por los reformadores liberales en favor de la agricultura estimularon la producción bananera. Esta se implantó sobre todo en el norte, en la proximidad de los puertos de La Ceiba, Omoa y Tela, favorecida también por la existencia en esta región de una pequeña red ferroviaria.

La producción se desarrolló, hasta representar en 1988, el 23% de las exportaciones totales del país. Al mismo tiempo, el papel de las compañías exportadoras cobraba importancia. En los últimos años del siglo pasado -según Mariñas Otero- había más de veinte compañías que buscaban asegurarse la recolección de bananos y su exportación hacia los Estados Unidos. Citemos, entre otros: la Atlantic Fruit Company, la Vaccaro Brothers Company, la Pizzati Brothers Company,la Cammors McConnell.

Después de la revolución financiada por Samuel Zemurray en 1911 la política de otorgamiento de concesiones a los inversionistas extranjeros se intensificó. La intención era siempre la de desarrollar y modernizar la economía del país.

La obligación, para el beneficiario de una concesión, de construir a cambio una determinada cantidad de kilómetros de vía ferroviaria, o de carretera,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com