ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFICIENCIA DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Ensayo  •  5.145 Palabras (21 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 21

EFICIENCIA DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA (IETU) EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) EN MÉXICO.

Antecedentes Teóricos-Empíricos.

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), es un impuesto que  nació en Italia y  México lo adaptó. Originado por una iniciativa de la Secretaría Hacienda y fue aprobada por el Congreso en la reforma fiscal de 2007. La aplicación de este, cuya vigencia inició el 1 de enero de 2008, trae un impacto en muchos de los sectores productivos del país.

Este nuevo impuesto se cobra sobre la diferencia de lo que resulte de los ingresos percibidos y efectivamente cobrados menos las deducciones autorizadas, efectivamente pagadas, al aplicarle la tasa correspondiente. (La tasa del nuevo gravamen es de 16.5% para 2008, 17% para 2009 y de 17.5% a partir de 2010.)

Nació con el objetivo de gravar a las empresas. Sin embargo, el Banco de México ha sido muy claro, “ su impacto se refleja  sobre los precios al consumidor durante 2008” .

Aún cuando el objetivo es gravar a las empresas, las personas físicas  con  actividad profesional (médicos, arquitectos, artistas, periodistas, entre otros) y quienes tributen bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) también  deberán pagar IETU. Los contribuyentes deberán estimar paralelamente el IETU y el ISR y pagar  el gravamen que resulte más alto.

Cabe hacer mención que existen países que ya reconocieron la acreditación del IETU, tal es el caso de: Alemania, Austria, Australia, Barbados, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica, Finlandia, Francia, India, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa y Sudáfrica.

Problemas Científicos

¿Ha sido eficiente para México el IETU?, ¿cuáles fueron las razones para implementar el IETU?, ¿los objetivos son justificables con otro tipo de impuesto?, ¿hasta el momento cuáles han sido las formas de evadir dicho impuesto?, ¿cuál ha sido el impacto que ha tenido        el        IETU        en        las        PYMES?


Problematizacion.

El IETU, desde el momento de su discusión hasta la fecha, ha resultado ser un dolor de cabeza para las empresas y personas físicas con actividad empresarial, es el gravamen que más número de quejas ha acumulado en la historia de nuestro país (31 mil amparos).

Rogelio Ramírez de la O (“ Pegaría el IETU a la industria” , en El Universal 17 de Septiembre de 2007), analista económico, explicó que la aplicación de una tasa en niveles de 16.5% en el IETU es elevada para los bajos márgenes de utilidad de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, principalmente de aquellas dedicadas a la manufactura cuyo margen de utilidad oscila en 3%. “ Los márgenes de utilidad de éstas no permiten pagar bajo una base gravable tan amplia como la que tiene el IETU” , comentó.

Entre los sectores que presentan dificultades a la hora de determinar y pagar una tasa de 16.5% del IETU destacan el manufacturero (maquila), de auto transporte, los agro negocios, las instituciones financieras como cajas de ahorro, sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles) y sociedades financieras, las industrias textil, del calzado, muebles y alimentos preparados y hasta empresas extranjeras que operan en México,   que no podrán acreditar este impuesto en sus países de origen.

Dada la problemática antes expuesta nos encontramos ante la siguiente amenaza:  “ Que estas empresas se muevan a la economía subterránea, porque les será difícil cumplir con el IETU y las nuevas normas fiscalizadoras”

Por su parte, José Luis Calva (2008: pg26), analista del Instituto  de  Investigaciones Económicas de la UNAM, comentó que los sectores que se ven más afectados son el auto transporte, que está bajo un régimen especial; las cementeras y aquellos corporativos que aplican una consolidación fiscal, de aquellos que abusan de los mecanismos de planeación fiscal agresiva para eludir el fisco.

Ahora bien el caso de las instituciones educativas, que no sean donatarias autorizadas, también tendrán que pagar sus contribuciones del IETU a tasa del 16.5% y para evitar dicho pago, están tomando previsiones, ya que actualmente estas instituciones estaban exentas del pago de ISR. José Manuel Arteaga y Humberto Niño en “ Ven colegios        privados        impacto        por        el        IETU” (2007:pg33), cita a Mario Vivanco Sody director administrativo del Colegio Berta Von Glumer,  donde menciona que dichas instituciones desconocían el impacto que tendría  el


nuevo impuesto, y como estrategia para disminuirlo, solicito adelantar los pagos del ciclo escolar vigente con la finalidad de disminuir la carga impositiva, otorgando un descuento del 10% por pronto pago.

Otro caso que se esta generando para disminuir la carga impositiva del IETU, es para los pequeños y medianos empresarios quienes pretenden modificar sus regimenes fiscales, administrativos y laborales. Así lo señaló el presidente de la Asociación Latinoamericana de micro, pequeños y medianos empresarios (ALAMPYME), Pedro Salcedo (“ Demandan Pymes eliminar el IETU”  (2007:pg16),  quien menciona que con   las condiciones actuales hay rubros que eran deducibles 100 por ciento y hoy con el IETU sólo lo son en un 16.5% por ciento. Así mismo mencionó que hay empresarios que han despedido personal para evitar el pago del Impuesto con liquidaciones diferidas, debido a que no cuentan con liquidez por el tamaño de sus empresas. En otros casos están cambiando el régimen laboral de sus trabajadores a honorarios.

Hipotesis

Actualmente el IETU, tiene impactos negativos en las PyMES de México; debido a que llegaron a la conclusion de que la empresa debe mantener la menor liquidez posible, para no que los ingresos no se vean afectados por este nuevo gravamen, ademas de  desalentar cualquier tipo de inversion, ya que disminuye el ingreso y por consecuenca acentua los problemas de empleo, porque no se invierte en tecnologia.

Al comprobar los impactos negativos de dicho impuesto se pretende reducir el porcentaje  y modificar la base de gravamen del IETU para que dicha captación posteriormente sea redituable e impulse a PYMES que demuestren necesitarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (193 Kb) docx (30 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com