EL ALCA
Enviado por areslatino • 2 de Julio de 2014 • Tesis • 3.280 Palabras (14 Páginas) • 240 Visitas
INTRODUCCION
Las consecuencias del ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas) para la gobernanza en el hemisferio son probablemente de similar importancia que sus efectos sobre el flujo de bienes y capitales que su acción alcanza a controlar.
A pesar de ello los analistas políticos se han concentrado en los cambios previsibles en esos flujos económicos, ignorando en su mayor parte los efectos profundos que puedan tener sobre la gobernanza. Este breve trabajo de investigación trata de mostrar algunas características probables que tendrán las normas que regulan la Gobernanza en el ALCA y evalúa las consecuencias para la Gobernanza democrática, el estado de Derecho y las capacidades del estado para impulsar el desarrollo equitativo en el hemisferio.
DE LA RAZON DE SER DE LA GOBERNANZA Y DE SU CONSTITUCION Y ACCION ECONOMICA SOCIOPOLITICO ADMINISTRATIVA Y LEGAL
El Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), es un tratado de comercio exterior que abarca desde Alaska hasta Tierra de Fuego.
Las instituciones para la gobernanza están constituidas por las reglas, prácticas y organizaciones que permiten que las sociedades deliberen en relación a que fines ambicionan. De esta forma opten por el conjunto de normas y estructuras administrativas que permitan realizar y evaluar de forma paralela eficiente y eficazmente el logro de estos fines, la práctica de estas opciones, y decidan sobre las disputas que surjan de la puesta en práctica de las mismas, llevando a cabo una evaluación reflexiva en el proceso de transformación de las instituciones durante esta experimentación.
Al iniciar operaciones el ALCA integra por primera vez un conjunto de normas básicas constitutivas para la gobernanza hemisférica. Y es en este orden de ideas que surgen interrogantes sobre el ALCA, que podríamos concebir como esenciales. ¿Hará las instituciones para la gobernanza del hemisferio, más o menos Democráticas? ¿Promoverá una concepción deseable del estado de Derecho, respetando el marco legal de la legislación de cada país, con sus diferencias individuales en sus planos socio político y legal? ¿Y de esta forma fortalecerá las capacidades estatales que permiten promover el desarrollo económico equitativo?
También sería interesante evaluar de forma sencilla el tema de los nuevos acuerdos para la gobernanza propuesta por el ALCA, especialmente lo propuesto en el capítulo 11, referidos a los derechos de los inversionistas que es la base de la gobernanza en el ALCA.
En este sentido uno de los elementos de mayor critica que se dio en contra de la Gobernanza en el ALCA es la composición del equipo negociador de Estados Unidos que viene a ser un reflejo de la composición de los equipos de los otros países, en ellos no existe participación de representantes electos o designados por los gobiernos cuyo mandato abarque temas más amplios de gobernanza democrática y los electos van con sus portafolios netamente económicos, siendo la aspiración de muchos que el tratado incluya temas de desarrollo integral con una visión que supere la económica y aborde los aspectos sociales desde su misma esencia, dando así solución a muchos de los males que aquejan a los pueblos como lo son el hambre, la falta de vivienda digna, la salud y la educación como derechos a defender de forma equitativa y que de esta forma el tratado pase a ser un proveedor de desarrollo equitativo y bienestar humano para todos los involucrados.
Entre muchos objetivos se estableció una comisión encargada de establecer un mecanismo justo, transparente y eficaz para la solución de controversias entre los países del ALCA y diseñar medios para facilitar y fomentar el uso de solución de diferencias para resolver controversias privadas en el marco del ALCA. Estos aspectos implican la apertura de todos los servicios públicos a la inversión privada, garantías absolutas para la inversión extranjera, compras del Estado abiertas a las transnacionales, reducción hasta la eliminación de los aranceles y otras medidas de protección a la producción nacional en los países latinos, libre importación y eliminación de subsidios a la producción agrícola en los mismos, privatización y monopolio del conocimiento y las tecnologías, eliminación progresiva de subsidios menos en la industria armamentista que hegemoniza los EEUU, desmantelamiento de los monopolios nacionales (ej. Comunicaciones) para dar paso a los monopolios transnacionales, el derecho de las transnacionales de enjuiciar a los países. Se establecieron también comités especiales para tratar las problemáticas relativas a : las economías más pequeñas, la sociedad civil, el comercio electrónico y acuerdos anticipados. En EEUU, una variedad de comités empresariales asesoran a los negociadores de ese país y más de 500 representantes empresariales cuentan con autorización de seguridad suficiente y acceso a los documentos de negociación del ALCA que son secretos para la opinión pública, señalan las representantes del movimiento contra el ALCA.
La combinación de un acuerdo de servicios totalmente nuevo en el ALCA y las disposiciones existentes (y quizá hasta extendidas) del TLCNA con respecto a inversiones representan una amenaza completamente nueva para todos los aspectos de la vida de los pueblos de las Américas. Esta poderosa combinación otorgará a las empresas transnacionales del hemisferio nuevos derechos, en las áreas supuestamente protegidas de sanidad, seguridad social, educación, servicios de protección ambiental, suministro de agua, cultura, protección de recursos naturales y todos los servicios gubernamentales, tanto federales como provinciales y municipales. En este orden de ideas el presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías al inaugurar en el 2003 el Congreso Bolivariano de los Pueblos y la Quinta Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas en presencia de numerosos diputados, periodistas y personalidades del universo Latinoamericano e Internacional criticó duramente el tratado de Libre Comercio Americano señalándolo como algo que no merece ni siquiera ser discutido, porque es un convenio más que sólo sirve a la hegemonía estadounidense. Chávez aseguró que nuestro continente no tiene nada que aprovechar de un Tratado de Comercio como el ALCA pero si mucho que perder. ¿Cómo vamos a competir económicamente, con nuestro atraso, con nuestra falta de tecnología, de desarrollo con la más grande potencia industrial del mundo? Aseguró además que: "Tenemos que inventar nuestros propios modelos de desarrollo, sólo así lograremos salir adelante, mirando en nuestras raíces, en nuestra historia, ahí están los códigos para comprender nuestro presente y poder ir
...