EL BALANCE DE OCHO COLUMNAS
Enviado por MMolina20 • 20 de Mayo de 2015 • Informe • 235 Palabras (1 Páginas) • 174 Visitas
EL BALANCE DE OCHO COLUMNAS
Una vez finalizado el ejercicio, la empresa debe realizar un balance para conocer el resultado que ha obtenido en dicho período. Este resultado indicará si la empresa ha obtenido utilidades o ha generado pérdidas.
El balance de ocho columnas o también conocido como balance tabular o como balance de sumas y saldos, es un cuadro numérico que se confecciona a partir del libro mayor, es decir, al terminar un ejercicio se cierran todas las cuentas del libro mayor que han intervenido en el ejercicio, se obtienen los débitos, créditos y los saldos respectivos de cada una de las cuentas, las cuales se traspasan a este balance.
El balance de ocho columnas, es básicamente un compendio de tres secciones
ordenadas de la siguiente manera:
Balance de comprobación y saldos.
Es el resumen del libro mayor que permite comprobar la igualdad de las sumas de los débitos y créditos, para posteriormente determinar los saldos deudores o acreedores.
A partir de este balance se determina el inventario y el resultado.
El inventario.
Corresponde al activo y el pasivo, se determinan trasladando los respectivos saldos deudores y acreedores del balance de comprobación y saldos de las cuentas que cumplen dichas características.
El resultado.
Contiene a dos grandes áreas, las pérdidas las cuales se determinan trasladando los saldos deudores de aquellas cuentas que cumplen con dicha característica y las ganancias las cuales se determinan trasladando los saldos acreedores de aquellas cuentas que cumplen con dicha característica.
...