EL CONCEPTO MODO DE VIDA Y SU APLICACIÓN EN LA INVESTIGACION SOCIAL
Enviado por selvynshake • 23 de Abril de 2018 • Resumen • 1.494 Palabras (6 Páginas) • 157 Visitas
EL CONCEPTO MODO DE VIDA Y SU APLICACIÓN EN LA INVESTIGACION SOCIAL
- Aspectos introductorios
Tengo entendido que en sus prácticas de PECED se encuentran, trabajando o tienen que hacer estudios acerca de los modos de vida en el departamento de Quetzaltenango y en la región sur occidental a la que pertenece el Centro Universitario de Occidente.
Para hacer cualquier investigación sobre una determinada temática, la condición básica y absolutamente necesaria es saber algo sobre el tema que se quiere investigar. De manera preferente saber algo mucho más de lo general. Esto es entender y comprender el significado conceptual de la temática planteada.
MODO DE VIDA.
¿Que son entonces los conceptos?: Los conceptos son términos que se utilizan para referirse a algunos aspectos de la realidad que se representan en el pensamiento como ciertas figuraciones o imágenes.
Según Remate Máynez (1, 975,1996), los conceptos son útiles en varios sentidos:
- Tienen una función cognitiva o de ordenación. Sirven para ordenar el mundo práctico de la realidad, Es decir que los conceptos determinan lo que debe ser observado.
En otras palabras la realidad se capta a través de conceptos que median entre lo que se percibe y la manifestación directa de la realidad. Los conceptos ordenan la realidad de acuerdo a ciertas propiedades, la operación analítica que permite hacer esa ordenación es la clasificación.
- Los conceptos tienen una función evaluativa o valorativa. A través de los conceptos se puede evaluar y valorar lo percibido. Esa función valorativa o evaluativa, en investigación es muy importante, porque ayuda a formular los problemas de investigación, a determinar los objetivos y para la obtención de las conclusiones a partir de los resultados.
- A través de los conceptos se facilita la comunicación. Tienen por tanto una función comunicativa. Es cuando en la investigación se transmite los resultados de la investigación.
- Tienen una función pragmática. Los conceptos también se utilizan en la vida práctica.
Para que cumplan las funciones de ordenación, valoración y de comunicación en la investigación, los conceptos deben llenar varios requisitos (Máynez, Ibid):
i). Deben estar definidos con precisión, es decir que su significado debe estar exactamente establecido.
ii). Todos los conceptos tienen que tener un referente empírico, una referencia práctica. Esto es, que los conceptos deben estar referidos a algo de la realidad que es observable, ya sea de manera directa, o de manera indirecta a través de ciertos indicadores. Por eso se dice que los indicadores son los referentes empíricos de los conceptos.
Para terminar esta parte metodológica, es necesario aclarar, que el Concepto es el término o la palabra a través de la cual se nomina, o se nombra algún aspecto de la realidad
- El concepto de MODO DE VIDA
El concepto de MODO DE VIDA ha sido muy utilizado en economía política, arqueología, antropología, sociología. No es un concepto que esté definido y respaldado por una teoría específica de los modos de vida y que tenga un significado unívoco, es decir que tenga un solo significado. Al contrario es un concepto complejo y por tanto polisémico, es decir que puede asumir varios significados dependiendo de los aspectos que se aborden o se seleccionen.
En sociología y antropología el concepto de MODO DE VIDA es retroalimentado por los planteamientos de la sociología del consumo desarrollados por el francés Pierre Bordieu y por los planteamientos sobre la rutinización de las prácticas sociales en la vida cotidiana de las sociedades modernas, planteadas por Gidens (Novo y Sánchez, 2003 y Alonzo s/f
“La manera en que el hombre produce sus medios de subsistencia depende ante todo de la naturaleza de los medios reales de subsistencia que encuentra y que debe reproducir. Este modo de producción no debe considerarse simplemente como la producción de la existencia física de los individuos. Más bien es una forma definida de la actividad de estos individuos, una forma definida de expresar su vida, un modo definitivo de la vida. Los individuos expresan su vida, así como son. Lo que son, por lo tanto, coincide con su producción, con lo que producen. La naturaleza de los individuos depende de las condiciones materiales que determinan su producción”.
II.1 El concepto de forma de producción y su relación con el modo de vida.
El concepto de forma de producción enfatiza en que al interior de los modos de producción existen variantes específicas, formadas de relaciones sociales desarrolladas por grupos sociales determinados´ (Smith,1986, citado por Enser Ibid.), esas variantes en un modo de producción, perfilan diferentes formas que implican diferentes escalas, tipos de individuos y arreglos sociales.
Las fuerzas productivas (los medios de producción y los tipos y escalas de las necesidades laborales) varían en maneras que crean diferentes experiencias cualitativas. Las variaciones de las escalas de las empresas capitalistas (por ejemplo de una pequeña repostería hasta la General Motors) también involucran diferencias cualitativas entre tales formas del mismo modo de producción capitalista. Estas diferencias influyen grandemente en la vida de las personas.
...