EL MÉTODO GANADOR DE NIKE
Enviado por Suzette Melendez • 10 de Septiembre de 2018 • Trabajo • 2.217 Palabras (9 Páginas) • 651 Visitas
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ
PROGRAMA DE MAESTRÍA
MERCADEO GLOBAL
PROF. DARIO A. RAMOS V.
31 JULIO 2018
ASIGNACIÓN No 1
ANÁLISIS DEL CASO NIKE
“EL MÉTODO GANADOR DE NIKE”
Mónica Meléndez
8-880-1839
INTRODUCCIÓN
NIKE es una empresa estadounidense multinacional que se dedica al diseño, fabricación y venta de calzados, ropa y accesorios deportivos. La misma fue fundada en 1964 por Bill Bowerman y Phil Knight y actualmente sus oficinas principales están ubicadas en Washington County, Oregón, Estados Unidos.
En el presente trabajo, estaremos desarrollando un análisis del caso de la empresa NIKE “El Método Ganador de Nike” para el hallazgo del problema principal que surgió en aquel momento y ofrecer alternativas de solución para el mismo. También estaremos examinando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que giran en torno a esta compañía considerada como uno de los mayores proveedores de material deportivo e igualmente revisaremos su situación actual y cuáles son sus proyecciones para el tiempo venidero.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL
Al presente la compañía Nike es la segunda empresa a nivel mundial referente al reconocimiento de marcas en el ámbito de producción y comercialización de artículos deportivos, esto es gracias a la alta calidad de sus productos y su gran inversión anual en promociones con personajes deportivos famosos, patrocinio a eventos y sus numerosos anuncios llamativos que tienen como finalidad captar la atención del público.
El logo actual que identifica a la marca Nike es un isotipo que lo denominan “swoosh” que corresponde al sonido que se escucha al momento de correr, este isotipo fue creación de la estudiante de diseño, Carolyn Davidson en el año 1971.
[pic 1]
Nike incursiona en grandes deportes como baloncesto, atletismo y fútbol, buscando vender a través de su amplia gama de equipos deportivos un estilo de vida, una cultura deportiva y la actitud de “hazlo ya” que forma parte de su slogan originalmente conocido en inglés como “Just Do It”.
[pic 2]
En el año 2017 participó en conjunto con otras empresas de artículos deportivos, incluida Adidas quién es su competidor directo, en las licitaciones para el patrocinio de los uniformes de los equipos que debutaron en el mundial de Rusia 2018. Nike logró patrocinar casi el mismo número de equipos que Adidas para el mundial 2018, incluyendo equipos célebres como Brasil y Portugal, pero el mismo consiguió firmar más contratos con equipos para el patrocinio de calzados deportivos.
A pesar de que Adidas le llevaba a Nike la delantera en las licitaciones para los uniformes, durante el desarrollo del mundial de Rusia 2018, las acciones de Nike lograron un aumento del 3% como también logró incrementar sus ventas globales en relación al futbol superando los 2.000 millones de dólares en el año fiscal 2018.
En Mayo del presente año (2018), el CEO de la firma, Mark Parker; pidió disculpas por la promoción de una cultura de discriminación de género que afectó a gran parte del equipo. Por lo que algunas de las trabajadoras alzaron la voz en contra de esta práctica inadecuada asegurando que los hombres reciben una mayor remuneración que las mujeres por hacer el mismo trabajo.
FODA
[pic 3]
PROBLEMA PRINCIPAL
Analizando el caso de Nike, podemos ver que el problema central de la compañía fue confiarse de su acelerado éxito con un solo modelo de calzado y no continuar reinventándose en el mercado que conocemos que es constantemente cambiante.
Podemos decir que se “enamoraron de la idea” de que comenzaron a alcanzar la cima con su asociación con la estrella de baloncesto de aquel momento, Michael Jordan, que descuidaron el hecho de que en algún momento el público iba a desear algo más, algo diferente que estuviera fuera de lo que ya se había convertido monótono. Este es un error que muchas empresas cometen constantemente y es dejar que su éxito gire alrededor de un solo modelo de negocio y dejarse llevar a la “zona de confort.”
PROBLEMAS SECUNDARIOS
Del problema principal descrito anteriormente, obviamente se desencadenaron situaciones que golpearon a la compañía Nike, tales como:
- Decaída en sus ventas.
- Perder el enfoque de su modelo de negocio.
- Ignorar otros segmentos del mercado deportivo.
- Disminución del interés de sus clientes por sus productos.
- Creer que aumentar sus ventas corregiría la mala rentabilidad de sus productos, es decir, creyeron que cantidad sería mejor que calidad.
- Exceso de producción que genero luego exceso de inventario en tiendas y bodegas.
ALTERNATIVA DE SOLUCION
Desde siempre el mundo se encuentra en continuo movimiento, siempre hay alguien buscando mejorar algo que siente que puede dar mejores oportunidades y calidad de vida a las personas, gracias a los movimientos acelerados que hemos tenido durante la historia estamos en el tiempo que nos encontramos con los grandes beneficios que disfrutamos hoy en día. Es por ello que para las empresas no quedarse en una era en la que puedan ser olvidadas, deben estar constantemente estudiando su entorno para detectar en que rubros pueden innovar o mejorar.
Como vimos en el caso de Nike, su problema fue dejarse atrapar por la monotonía, a los clientes pueden gustarle un modelo hoy y estar maravillados por el mismo pero al día siguiente puede que ya no tengan el mismo interés y es porque el ser humano desarrolla necesidades y deseos constantemente, es por ello que las compañías deben estar en continuo estudio de su entorno y mercado para detectar tanto posibles oportunidades para expandir el radar de su negocio como innovar en las divisiones con las que actualmente trabajan.
...