EL MONTAJE DE TELÉFONOS INTELIGENTES: TIEMPO TAKT ≠ TIEMPO DEL CICLO
Enviado por Alvaro Maldonado • 20 de Junio de 2017 • Resumen • 760 Palabras (4 Páginas) • 904 Visitas
EL MONTAJE DE TELÉFONOS INTELIGENTES: TIEMPO TAKT ≠ TIEMPO DEL CICLO
El takt time se define como el ritmo al cual debe ser fabricado un producto que cumpla con los requerimientos del cliente para satisfacer la demanda, mientras que el tiempo de ciclo está definido como el tiempo aquel donde se aporta valor al producto y al servicio, en manufactura sería en donde se produce el cambio de materia prima a producto terminado. El reto es que el takt time sea igual al tiempo de ciclo, así se obtendría específicamente lo que el cliente quiere.
En manufactura esbelta se considera que todo recurso que no agregue valor para el cliente es sinónimo de desperdicio, es así que se tiene por objetivo el optimizar recursos y aumentar la eficiencia. Flextronic de México es una de las dos plantas que posee la compañía a nivel mundial y se encarga de la fabricación de productos electrónicos.
En la fabricación de este tipo de productos existe mucha competencia a nivel mundial, ya que varias empresas pelean por ser ensambladores de las grandes marcas como HP, Toshiba, Sony, Dell, entre otras. Para obtener utilidades se aplican las economías a escala y el poder de compra, aquí
Las ganancias en este sector están dadas por las economías a escala y el poder de compra, bajo estrictas prácticas de manejo efectivo.
FdM tenía costos directos de mano de obra que triplican a la planta ubicada en China, por lo que tenían que factores como ubicación (fácil acceso al mercado se Norte América) y capacidad superior. Ante la fuga de empresas rumbo a China, dejando pérdida de empleos, todos los colaboradores de la planta están realmente motivados y enfocados en ser más productivos, solo así se puede seguir en la jugada.
La planta se basa en la utilización del espacio para la asignación de costos indirectos, puesto que a la compañía se le paga por fabricar, y esto demanda de recursos y espacio, este se convierte en una buena variable sustitutiva de costos, puesto que se podría lograr un aumento de capacidad sin tener que invertir en nuevos edificios. El buscar la manera de reducir el espacio físico que ocupaba una línea de producción era una labor constante de los gerentes.
Cambios en la producción de teléfonos inteligentes
Al principio se utilizó una larga banda transportadora colocada en línea recta, con una capacidad de producción de 1920 unidades por turno de 8 horas; así que si se duplicaba la línea se podría satisfacer la demanda del mercado, asignando a 24 operadores en cada línea con un tiempo takt de15 segundos. Luego se cambió a una línea pero sin transportadora, a la que se le asignaron 22 operadores con el mismo tiempo takt, pero la producción promedio de cada línea era de 1104 unidades por turno, generando una diferencia sustancial. Algunos operadores mencionaron que un tiempo takt muy corto les producía estrés y al final se generaban más desperdicios. Se decidió reducir las líneas a la mitad, asignando solo 10 operadores y aumentando el tiempo takt al doble; la producción después de estabilizarse quedó en 640 unidades por línea corta, o 1280 por cada par en el mismo espacio físico ocupado anteriormente.
...