EMPRESA Y ADMINISTRACION FINANCIERA
Enviado por yogusto • 30 de Marzo de 2016 • Informe • 5.673 Palabras (23 Páginas) • 310 Visitas
I- EMPRESA Y ADMINISTRACION FINANCIERA
LA EMPRESA
Las empresas son unidades económicas cuyo fin principal es la obtención de un beneficio después de haber transformado una serie de insumos con fines de obtener y vender el resultado final de su proceso: el producto y/o servicio.
En este proceso son muchas las interrelaciones con las que se opera y este fenómeno no se circunscribe al ambiente interno de la empresa, sino que también el externo juega un papel fundamental en el desempeño de la empresa. En el ambiente interno hay elementos tanto directos como indirectos. Ejemplo de acción directa son los consumidores, las dependencias del gobierno, los competidores las organizaciones sindicales, los suplidores y las instituciones financieras. Por su parte, dentro de los elementos de acción indirecta tenemos la economía, la tecnología y la política. Estos elementos pueden llegar a convertirse en elementos de acción indirecta.
AMBIENTE EXTERNO DE LA EMPRESA
El ambiente externo se compone de los elementos pertinentes a sus operaciones pero que están por fuera de la organización. Esta no es nunca una entidad autosuficiente o aislada, sino que intercambia recursos con el ambiente externo y depende de él para su supervivencia. Las materias primas, el dinero, el trabajo y la energía son insumos que las empresas devuelven como producto.
ELEMENTOS DE ACCION DIRECTA
LOS PROVEEDORES: Como toda organización requiere de materias primas, servicios de energía, equipos y mano de obra para elaborar su producto, depende de sus proveedores.
OFERTA DE MANO DE OBRA: De una manera parecida se negocia con la oferta de mano de obra, esta vez por medio de especialistas en personal o recursos humanos. Las organizaciones necesitan trabajadores de diversas destrezas y tipos de experiencia.
CLIENTES: Son el componente principal del ambiente externo directo.
COMPETIDORES: Intimamente ligados al ambiente de la clientela. Para mejorar su participación en el mercado, la empresa tiene que quitarle a alguna otra persona o entidad, lo cual significa que debe ofrecer mayor satisfacción al cliente.
INSTITUCIONES FINANCIERAS: Las empresas dependen de diversas instituciones financieras, como los bancos comerciales, bolsa de valores, bancos de inversión, para mantener y ampliar sus actividades. Tanto las empresas nuevas como las establecidas toman dinero prestado (financiamiento) por lo cual deben pagar intereses.
DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES: El gobierno puede tener varios papeles. El de cliente, mediante el cual compra bienes y servicios. Pero también tiene el papel de regulador haciendo cumplir los aspectos legales con los cuales tiene que cumplir la empresa.
ACCIONISTAS: Los accionistas influyen en las acciones de la empresa mediante la aprobación de decisiones en el Consejo de Administración.
ELEMENTOS DE ACCION INDIRECTA
VARIABLES TECNOLOGICAS: En toda sociedad el nivel de desarrollo tecnológico desempeña un papel significativo para determinar que bienes y servicios se producirán, que tipo de equipo se utilizará y cómo serán administradas las diversas operaciones. Los cambios en la tecnología afectan las acciones de los competidores, lo cual es un ejemplo de cómo un aspecto de acción indirecta del ambiente puede convertirse en acción directa. Las grandes innovaciones pueden también llevar a nuevas posiciones competitivas en diversas industrias.
VARIABLES ECONOMICAS: Las variables económicas inciden directa o indirectamente sobre la estructura de costo, por ello, deben considerarse al fijar los precios. De la misma manera, las perspectivas de las autoridades económicas en cuanto a la inflación, tasa de interés, tasa de cambio, los precios fijados por los competidores y suplidores.
VARIABLES SOCIO-CULTURALES: Los valores y costumbres fijan los lineamientos que determinan la manera en que funcionarán las organizaciones y los gerentes. Por ello no debe desconocerse la importancia asignada por los consumidores racionales y reflexivos a la compra de productos no contaminantes o que deterioren el medio ambiente.
DIMENSION INTERNACIONAL: Este componente presenta oportunidades y problemas. En nuestro país la estructura productiva es muy dependiente del exterior (importaciones), como consecuencia de esto tenemos, una fuerte dependencia del tipo de cambio. Ahora con los aires globalizantes de la economía a nivel mundial se torna mucho más compleja y desafiante esta variable.
EMPRESA, GOBIERNO Y ADMINISTRACION FINANCIERA
En el manejo de las variables financieras de la empresa se deben tener muy en cuenta los elementos de acción directa e indirecta del ambiente externo de la empresa. Se debe ser vigilante del mercado de bienes y servicios donde se vinculan las empresas. Los individuos y el gobierno a través de la oferta de bienes y servicios. También el mercado de trabajo pasa a ser una preocupación indirecta. En el mismo se fijan los salarios y se establecen el flujo de servicios de mano de obra e ingresos de los individuos y potenciales demandantes del bien o servicio que produce la empresa. El mercado financiero vincula a la empresa, el gobierno y a los individuos mismos mediante el financiamiento y depósitos a cambio de intereses. El gobierno y las empresas intercambian leyes y regulaciones por financiamiento político y presiones, así como bienes y servicios. Asimismo, el gobierno fija impuesto tanto a los individuos como a las empresas, los cuales luego debe redistribuir a través de obras y transferencias.
ADMINISTRACION FINANCIERA: La administración financiera es la disciplina de las finanzas que se encarga de las decisiones de inversión, financiamiento y dividendo que debe de hacer el gerente o administrador financiero con fines de maximizar el valor de la empresa.
LA GERENCIA FINANCIERA ACTUAL Y LA DEL FUTURO
En la actualidad, la gestión empresarial debe tener como norte la valorización de las empresas en el ambiente de los negocios, la consolidación de su participación en el mercado, el aumento de su eficiencia, el estímulo a la productividad y la retribución conveniente a los inversionistas. En consecuencia, el proceso de tomas de decisiones financieras debe estar en consonancia con los siguientes lineamientos:
La planificación debe prevalecer sobre la improvisación.
La tenencia de sistemas de información confiables.
Para acertar en las decisiones relacionadas con el financiamiento y la inversión es imprescindible conocer las oportunidades que ofrece
...