ENFOQUES GERENCIALES
Enviado por floresdeadamo1 • 9 de Agosto de 2013 • 418 Palabras (2 Páginas) • 1.024 Visitas
ENFOQUES GENERALES DE LA MOTIVACIÓN
Se dice que la motivación es un estado psicológico que existe siempre que fuerzas internas, externas - o ambas - desencadenan, dirigen o mantienen comportamientos orientados a los objetivos. Lo que motiva a los empleados es una interrogante fundamental que ha sido de interés desde hace mucho tiempo para gerentes e investigadores por igual. Como resultado, se han propuesto muchas teorías sobre la motivación en el trabajo.
Enfoque Gerencial.
La estrategia gerencial es de gran importancia para cualquier empresa, pequeña o grande, En las grandes empresas, suelen ser los altos niveles gerenciales quienes se ocupan del tema estratégico, sin embargo, a medida que un individuo asciende de escala, tiene que ir pensando cada día más de forma estratégica.
Este enfoque se centra en los comportamientos de los gerentes, en particular, hacia los objetivos y recompensas. Los gerentes que cuentan con empleados que trabajan para ellos de manera cotidiana pueden motivarlos directamente mediante la comunicación personal diaria, establecimiento metas realistas y/o a través del reconocimiento, el elogio y los recursos monetarios para recompensar de alguna manera el esfuerzo por la consecución de los objetivos.
Este enfoque utiliza:
- La comunicación
La comunicación efectiva es central para muchos aspectos del trabajo gerencial. Para motivar a los empleados con un sentido de propósito y una misión significativa. Involucrarlos en la misión y visión de la empresa los acerca y les crea ese sentido de pertenencia y trabajan con un propósito.
- Ofrecimiento de incentivos y recompensas
Teoría del reforzamiento: (B. F. Skinner) Plantea que la conducta se da en función de sus consecuencias. Las consecuencias positivas se conocen como recompensas y las negativas como castigos. Principio básico: Una conducta seguida de consecuencias placenteras tiene más probabilidades de repetirse que ese mismo comportamiento seguido de consecuencias desagradables.
Los comportamientos que se perciben en una organización están presentes porque se ha reforzado a los empleados para ello.
Comportamientos, no resultados: El reforzamiento se enfoca en modificar los comportamientos (modificación de comportamientos). Los que se pueden modificar por lo general son los que resultan fáciles de medir. El comportamiento mensurable es una acción que puede observarse y contarse.
Reforzamiento positivo: Aumenta la probabilidad de que el comportamiento se repita utilizando recompensas que generan una consecuencia placentera.
- Teoría del establecimiento de objetivos: Plantea que los gerentes orientan el desempeño de sus empleados al asignarles tareas específicas y difíciles que éstos aceptan y con las que se comprometen. El desempeño mejora con objetivos concretos y desafiantes. El establecimiento de objetivos
...