ENSAYO DE JUAN VALDEZ CAFE
Enviado por EAAA1671 • 27 de Febrero de 2019 • Ensayo • 1.715 Palabras (7 Páginas) • 1.253 Visitas
NEGOCIOS INTERNACIONALES
PRESENTADO POR: EDWIN ANTONIO ALVARENGA ALVARENGA
TITULO: ENSAYO DE JUAN VALDEZ CAFE
INTRODUCCION
“Juan Valdez”, ha logrado posicionarse y fomentar la comercialización del Café colombiano en el mercado local e internacional, por medio de diversas estrategias de marketing que han logrado una diferenciación entre los consumidores. Esta marca representa un orgullo para Colombia, siendo reconocida internacionalmente como un icono del café y un símbolo de identidad nacional. Dicha estrategia ha generado varios impactos desde su ejecución tanto a nivel nacional como internacional, los cuales han tenido implicaciones en todos los actores participantes cuyo principal objetivo es beneficiar a los caficultores, los consumidores, los empleados, la institución gremial, los gobiernos nacionales y el país caficultor, a lo largo de la cadena de valor.
Es de notar que el producto que identifica a Colombia es el café, que posee características inigualables como consecuencia de la ubicación geográfica que el mismo territorio posee, por ello el país depende mucho de las exportaciones del café, ante esta coyuntura una de las mejores marcas que ha sabido llevar a cabo una adecuada exportación del producto es la marca Juan Valdez quien a través de su estrategia que representa a todos los cafeteros ha logrado posicionarse a lo largo de los años en el mundo, dando a conocer la alta calidad de este producto de recolección y procesamiento manual.
La internacionalización de café Juan Valdez ha logrado establecer tiendas en diferentes países como:
Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Chile, España, México, panamá, Costa Rica, El Salvador, Curacao y China últimamente.
Finalmente, los planes de internacionalizarse deben de tener una economía muy sólida y hacer alianzas estratégicas en los mercados de los países que desean comercializar, con el fin de buscar un posicionamiento que ayude al crecimiento de la compañía, así como también de los cafetaleros de Colombia.
DESARROLLO
Juan Valdez, el mejor embajador que ha tenido Colombia en la historia, nació en Nueva York en 1959 como una estrategia publicitaria para salvar a los caficultores de un inminente desastre. La sobreproducción y los bajos precios habían desatado una guerra del centavo entre los tostadores mundiales y las empresas que les estaban apostando a las mezclas de granos de más bajo costo. Esto dejaba a los cafeteros colombianos que ofrecían un grano de mejor calidad y por lo tanto más costoso prácticamente al borde de la quiebra.
La Federación Nacional de Cafeteros, desde su creación ha ejecutado varias estrategias de marketing con el fin de posicionar el café colombiano a nivel mundial, la principal estrategia fue la creación de La Marca “Juan Valdez”, en 1951. A partir de la creación de esta marca se ha obtenido un posicionamiento y un reconocimiento entre los consumidores nacionales e internacionales importante del café colombiano, diferenciando de los demás cafés a nivel mundial.
A partir de este posicionamiento de Juan Valdez, las estrategias de marketing que había desarrollado la Federación Nacional de Cafeteros, lograron el principal objetivo: posicionar el café colombiano en el mercado internacional como uno de los de mejor calidad. Asimismo, esta marca se convirtió en la Marca País de Colombia, ya que es un símbolo de identidad nacional, que representa al caficultor tradicional colombiano y a la vez es uno de los principales productos de exportación de Colombia.
Los creativos de la agencia de publicidad de Nueva York, la Doyle Dane Bernbach, luego convertida en la famosa DDB Needham, consolidaron la marca del café colombiano Juan Valdez donde implementaron a un campesino que denominaron Juan Valdez y su mula conchita con lo que encarnara a los 300.000 caficultores colombianos.
La campaña publicitaria se concentró en explicarles a los consumidores por qué el café colombiano era el más rico del mundo. Juan Valdez habló de su país, del clima paradisíaco, de cómo se siembra, se recoge con la mano y se seca al sol para preservar el exquisito sabor. La campaña fue un éxito. Cuando arrancó, sólo el 4 por ciento de los estadounidenses identificaban a Colombia como productor de la bebida. Al poco tiempo, la Federación pudo demostrar que el 60 por ciento de los compradores de supermercados estaban dispuestos a pagar un precio más alto por el café colombiano, y esa sola cifra convenció a los comerciantes de lanzar nuevas marcas de "café ciento por ciento colombiano".
Desde 1980, cuando la Federación decidió, inspirada en la estrategia de Chivas Reagal, promocionar el café colombiano como un símbolo de estatus.
Antecedentes culturales
La etiqueta nació para hacer saber a los consumidores que el café que beben es 100% colombiano, inspeccionado y aprobado por La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Ya que algunos cafés son el producto de la mezcla de diferentes granos de diferentes calidades, Juan Valdez garantiza al consumidor que el producto que ha adquirido es 100% café de Colombia. Con el tiempo Juan Valdez ha cautivado al mundo del café: con habilidad en mercadotecnia y globalización, Juan Valdez se conoce en todo el mundo, sobre todo en Norteamérica y España. Al mismo tiempo, los bebedores de café del mundo han refinado sus gustos y han comenzado a exigir mejor café. Los consumidores de hoy en día buscan la etiqueta para asegurare de adquirir el verdadero café de Colombia.
...