ENSAYO “INVERSIÓN PARA LA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES’’
Enviado por 65114033 • 16 de Abril de 2020 • Ensayo • 2.318 Palabras (10 Páginas) • 134 Visitas
TEMA: ENSAYO “INVERSIÓN PARA LA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES’’
Inversión para la explotación de recursos naturales
Introducción
En el presente ensayo, habla sobre proyecto de inversión para la explotación de recursos naturales, primer punto se define el significado de proyecto de inversión que es una propuesta de gastos futuros que tienen como objetivo obtener un beneficio económico, actualmente existen diversos tipos de inversiones entre ellas están las privadas y públicas, de bajo riesgo o de alto riesgo que se encargan de generar nuevos mercados, nuevos productos llevando acabo evaluaciones importantes que permite elegir los proyectos más rentables o aquellos que más beneficios darán desde el punto de vista social.
Como la explotación de recursos naturales que actualmente, están siendo intervenidos severamente por el hombre a través de distintas actividades económicas y ocupación indiscriminada del territorio por parte de los asentamientos humanos, lo cual pone en peligro la continuidad del uso de los recursos por las generaciones futuras. Los procesos de sobreexplotación de las tierras de vocación forestal en laderas, la subutilización de los suelos de potencial agrícola y pecuario en valles, la explotación indiscriminada de los bosques, el avance de la agricultura migratoria sobre bosques y zonas de reserva estratégicas, las prácticas culturales de tala y quema, los procesos de urbanización y ocupación del suelo en forma desordenada, el deficiente diseño y mantenimiento de caminos y carreteras, son todas acciones producto de un uso inadecuado de los recursos naturales, particularmente de los recursos forestales, suelo y agua y de la falta de prevención de eventos naturales, para controlar los mismo es necesario llevar a cabo un estudio de factibilidad de una primera etapa de un proyecto de inversión que atienda en forma inmediata el área más crítica del lugar, tomando en cuenta que el desarrollo económico y social de un área no puede alcanzarse en un ambiente degradado o en proceso acelerado a la degradación, y que los costos y riesgos de la destrucción ambiental deben ser tomados en cuenta en cualquier plan o proyecto que se emprenda.
Justificación
La CEPAL, en 2001, elaboró un informe en el marco de la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre gasto, inversión y financiamiento para el desarrollo sostenible en México, el cual tuvo como objetivo identificar y analizar el gasto ambiental público y privado, las fuentes de financiamiento, tanto internas como externas, y los instrumentos fiscales y económicos utilizados con fines ambientales, así como clasificar el gasto ambiental federal erogado por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), de acuerdo con la clasificación propuesta por la Oficina de Estadísticas de las Comunidades Europeas (Merino y Tovar, 2001).
La conservación de los recursos naturales y del estudio que más adelante se detalla, se observa un incremento en los recursos dedicados a la conservación como reflejo de la importancia dada por diversos sectores del gobierno y la sociedad a la preservación del capital natural del país. Esta afirmación se sustenta en los siguientes hechos:
La existencia de un mayor número de entidades o dependencias con atribuciones en conservación de los ecosistemas y su biodiversidad. A partir de 1994, con el establecimiento de la SEMARNAT, se incrementa la atención del tema ambiental al nivel de una secretaria de Estado, el cual se ha mantenido por cuatro sexenios consecutivos. Aún falta transversalidad entre instituciones y sigue habiendo grandes contradicciones entre los programas de conservación , pero algunos temas relativos a la conservación ya no sólo se tratan en la SEMARNAT sino que otras instituciones también destinan recursos al tema como: SEDESOL, SAGARPA, PEMEX (
El incremento en los presupuestos gubernamentales destinados al sector del medio ambiente en distintos niveles. Por ejemplo, el presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente en 1995 era de 4 222 millones pesos (1.46% del gasto público presupuestal); en 2005 la cifra ascendió a más de 24 483 millones de pesos (1.65%) y en 2015 a 67 977 (1.65%) (SEMARNAT, 2015).
En 2005, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dispuso de más de 500 millones de pesos para las 155 a su cargo y para el periodo 2008-2010 esa cantidad fue de casi 1 000 millones de pesos anuales, cifras que representan un aumento histórico del presupuesto fiscal destinado a la conservación y que contrastan con los 147 millones de pesos asignados para los mismos en 2000, (CONANP, 2010).
Sin embargo, cabe notar que aunque dichas cifras representan un aumento significativo en términos absolutos a partir de 1995, de entonces a la fecha el presupuesto destinado al sector en general, sin diferenciar los fondos que van específicamente a temas de biodiversidad, ha fluctuado entre 1.2 y 1.9% (SEMARNAT 2015). Así, que se reconoce cada vez más el papel fundamental de los ecosistemas y la biodiversidad para el bienestar humano.
Desarrollo
Economía y medio ambiente
La degradación ambiental y el uso de los recursos naturales tienen un impacto directo en la dinámica económica de cualquier país, por lo que resulta indispensable calcular sus costos económicos asociados. En México, como parte del Sistema de Cuentas Nacionales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el responsable de las Cuentas Económicas y Ecológicas de México, dentro de las cuales se incluye el cálculo de los Costos Totales por Agotamiento y Degradación Ambiental (INEGI, 2014).
De esta manera la economía medioambiental se caracterizada por su objetivo de cuantificar y reducir los daños que en el medio ambiente de las personas actuales o futuras tienen las actividades presentes de producción o consumo.
Las principales pérdidas que busca cuantificar la economía medio ambiental (daño a la salud, deterioro de recursos naturales y reducción del disfrute de la naturaleza) y determinar el camino más eficiente para reducirlas, así como comparar el coste del daño ambiental con el coste de la mitigación.
Para analizar los costes y beneficios de reducir el daño medioambiental, los economistas deben comparar cambios en el bienestar económico actual con cambios en este bienestar a futuro. Ello implica juicios acerca de las posibilidades de las generaciones futuras de disfrutar de rentas más elevadas y mejores métodos para mitigar los efectos de la polución (Goffman, 2007).
Los CTADA incluyen básicamente los costos del agotamiento y la degradación de los recursos naturales. En el caso del agotamiento, consideran la explotación de los recursos forestales, de los hidrocarburos (petróleo y gas natural), del agua subterránea y los que son resultado del cambio de uso del suelo. Por otro lado, los costos asociados a la degradación se relacionan con la contaminación del aire y la degradación y contaminación de los suelos y el agua (INEGI, 2014).
...