ENSAYO - LA TRANSICION DE LA NORMA LOCAL A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA
Enviado por Jenn8312 • 6 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 936 Palabras (4 Páginas) • 242 Visitas
ENSAYO - LA TRANSICION DE LA NORMA LOCAL A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA.
Con el fin de unificarse a la economía global, Colombia realizó la transición de su contabilidad local generalmente aceptada a las Normas Internacionales de Información financiera las cuales trajeron unos cambios significativos en la contabilización de sus cuentas y en la forma de ver la contabilidad de un modo en que se pueda presentar y comparar para que sus inversionistas y altos mandos puedan tomar decisiones, generando con este cambio un impacto en las empresas que empezaron a implementarlas y en las que están por hacerlo. En el establecimiento de la Norma existen unas cuentas que se ven más afectadas que otras por el manejo y los conceptos que se tenían de cada una de estas y la manera en que se tratarán en adelante.
Empezando por los activos, la cuenta que antes se manejaba como Disponible, que incluía la Caja, Bancos y otras, con la Norma se le llama Efectivo y Equivalente al efectivo y puede presentar restricciones de uso sobre recursos propios, los cuales sirven para revelaciones que reflejan el neto de dineros recibidos.
La Norma deja claridad en el método de medición inicial y posterior de cada rubro, evitando malas interpretaciones y errores en la contabilización.
Las NIIF enfatizan la definición de algunos temas como los Activos financieros refiriéndose a inversiones, por ejemplo, en el tratamiento de los CDT que tengan plazo mayor a 90 días, se tratan como inversión pero si es menor a este tiempo, se manejarán como efectivo y equivalente al efectivo, su medición depende de si la inversión cotiza en acciones en la bolsa o no, si hace parte de la primera opción se miden a valor razonable o a costo amortizado, pero si las acciones no cotizan en bolsa su medición es costo menos deterioro.
Para la sección 11 - Clientes, se tienen términos claros al referirse a la verificación de saldos, al analizar el deterioro del valor de la cartera cuando los clientes incumplen con los acuerdos de pago, y los ajustes que deben realizarse cuando los plazos de pago son largos, teniendo en cuenta que se debe valorar con la base de tasa del mercado determinada a la fecha de origen del saldo deudor o basados en la TIR.
La empresa deberá asumir el deterioro si no cobra intereses por el tiempo de la deuda a sus clientes, pero si a estos se les adjudican los intereses, no habrá deterioro en la cartera.
Bajo la norma, la empresa debe crear unas políticas de cartera y si esta es mayor a 180 días, se deteriora al 100%.
Los descuentos en ventas se llevarán como menor valor en el ingreso y las cuentas por cobrar a largo plazo se medirán a costo amortizado.
Los anticipos no son instrumentos financieros y no se manejan en NIIF, excepto, los anticipos de impuestos que se deben cerrar al final del periodo, sin embargo, la idea es que la cuenta 13 desaparezca a final del periodo y se reclasifique.
En el caso de los inventarios (Sección 13), se medirán a costo de adquisición y se deberá analizar si los objetos clasificados en este rubro, realmente pertenecen a estos según las Normas, además, se debe verificar los saldos, los costos iniciales, neto de descuentos, análisis de valor neto realizable, incluyendo los obsoletos.
...