ENSAYO SOBRE EL TRABAJO Y LA EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA CONTABLE EN LA SOCIEDAD
Enviado por Andrés Ortega • 2 de Abril de 2018 • Ensayo • 1.740 Palabras (7 Páginas) • 193 Visitas
ENSAYO SOBRE EL TRABAJO Y LA EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA CONTABLE EN LA SOCIEDAD.
Contenidos
- Introducción
- Desarrollo
- Capítulo 1: La escuela Lombarda de Francesco Villa
- Capítulo 2: La escuela personalista de Giuseppe Cerboni
- Capítulo 3: La escuela controlista de Besta
- Capítulo 4: La escuela de Gino Zappa
- Capítulo 5: La escuela patrimonialista de Vicenzo Masi
- Capítulo 6: Principales opiniones de expertos
- Conclusión
- Referentes
- Introducción
La teoría contable ha desempeñado un papel fundamental en la evolución de la contabilidad como ciencia empresarial, de ella se desprenden un gran número de aportes los cuales han sido de gran ayuda para el entendimiento de muchas situaciones y en si de lo que trata nuestro campo de estudio, la contaduría pública. Es por esta razón que siempre se ha intentado estudiar y descifrar todos aquellos interrogantes que rodean este tema, pero en esta ocasión encaminaremos nuestro estudio a la pregunta ¿cómo ha sido la evolución de la teoría contable desde sus inicios y cuál es su importancia hoy en día? Basados en investigaciones, trabajos, ensayos y demás documentos de ayuda intentaremos resolver dicho interrogante de tal manera que podamos alcanzar nuestro objetivo, el cual se obtendrá con un estudio ecuánime con un grado de profundidad descriptiva, pero de gran importancia y relevancia argumentativa.
- Desarrollo
- Capítulo 1: La escuela Lombarda de Francesco Villa
Para muchos pensadores la clave para el desarrollo de una ciencia o una disciplina es saber de dónde se originó dicho conocimiento. Nadie puede estar seguro de algo si no sabe que lo origino ni cuales fueron las causas de ese hecho. En contabilidad sabemos que existieron varias escuelas que desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo de nuestro conocimiento contable. Primeramente tenemos la escuela Lombarda, con Villa, que considera la mecánica de la teneduría de libros un simple instrumento utilizado por la contabilidad, ciencia de contenido y ambiciones mucho más amplios, que se integra como parte fundamental en el complejo organizativo de la empresa. El libro se divide en tres partes: Conceptos económico-administrativos, De la Teneduría de libros y de sus aplicaciones más usuales, y finalmente Organización administrativa y revisión de cuentas. Desarrolla un estudio sistemático y profundo de la empresa desde el punto de vista de la organización, la división del trabajo, los objetivos perseguidos, y los principios administrativos que deben orientar la manera de llevar los libros.
- Capítulo 2: La escuela personalista de Giuseppe Cerboni
La segunda es la escuela Personalista con Cerboni, para quién el patrimonio es considerado desde el punto de vista jurídico, ya que la disciplina contable debía medir las responsabilidades jurídicas que se establecen entre las distintas personas que intervienen en la administración del patrimonio de la empresa. Lo que Cerboni trajo fue innovador, competencia para una estructura nueva en el campo del conocimiento, con apreciable profundidad de conceptos en el campo de la organización racional de las ideas. No se puede comparar la calidad intelectual de los Personalistas italianos con cualquier otra anterior.
Si antes la “personificación” tenía un criterio didáctico para evidenciar que las cuentas abiertas para las personas serian también abiertas para las cosas, de la misma manera, para la escuela de Cerboni el criterio fue diferente, o sea, su preocupación no eran los “registros” sino los “fenómenos”, en sus relaciones jurídico administrativas, frente al patrimonio.
2.3 Capítulo 3: La escuela controlista de Fabio Besta
La tercera la escuela controlista con Besta, que define el patrimonio como un conjunto de bienes o fondo de valores, es decir lo analiza desde el punto de vista económico. Las cuentas como elementos de representación de los elementos que componen el patrimonio, no van a captar derechos ni obligaciones, sino hechos materiales (teoría materialista), y valores (teoría valorista). Abarca el “Control” en todos sus tiempos antecedentes, concomitantes y subsecuentes. De forma más pura que los cerbonianos, se concentra más en la Contabilidad y procura dar el máximo a la riqueza patrimonial como algo concreto, real, objeto de indagaciones propias, más que como finalidad de entenderse como la senda o control.
- Capítulo 4: La escuela de Gino Zappa
La cuarta la escuela de economía hacendal, de Zappa, que opina que la finalidad de la unidad económica es obtener rédito y que toda la problemática contable debe quedar subordinada a la determinación del mismo. La corriente haciendalista domino la Italia del siglo XX, pero termino por no ofrecer un cuerpo de doctrina abarcante, de lógica profunda, competente para justificar el campo contable. Su visión de la contabilidad no convence y no consigue imponerse por falta de una lógica científica capaz de justificar la dignidad y la autonomía necesarias. Para tal “Economía Haciendal” la contabilidad se limitaba a los “levantamientos” o “revelaciones” de riqueza pero, no presento la esencia para justificar la calificación.
...