ENTORNOS POLÍTICOS Y JURÍDICOS QUE ENFRENTAN LAS EMPRESAS
Enviado por jhopindo • 8 de Febrero de 2016 • Informe • 1.216 Palabras (5 Páginas) • 610 Visitas
ENTORNOS CULTURALES QUE ENFRENTAN LAS EMPRESAS PARA LA INTERNACIONALIZACION
JHON HAROLD PINEDA DORADO
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE INGENIERIA
ESPECIALIZACION EN SISTEMAS GERENCIALES
MODULO DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
SANTIAGO DE CALI
2016
ENTORNOS CULTURALES QUE ENFRENTAN LAS EMPRESAS PARA LA INTERNACIONALIZACION
JHON HAROLD PINEDA DORADO
Taller basado en el segundo capítulo “Entornos culturales que enfrentan los negocios” del libro “Negocios internacionales: ambientes y operaciones” de John D. Daniels, Lee H. Radebaugh, Daniel P. Sullivan [1].
Profesor
MBA. RAFAEL ANTONIO MUÑOZ AGUILAR
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE INGENIERIA
ESPECIALIZACION EN SISTEMAS GERENCIALES
MODULO DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
SANTIAGO DE CALI
2016
TABLA DE CONTENIDO
1. ¿LA CULTURA SE APRENDE O ES INNATA?
2. ¿EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE LA RELIGIÓN Y LA ACTITUD HACIA LOS LOGROS?
3. ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LA RELIGIÓN Y LOS NEGOCIOS EN MEDIO ORIENTE?
4. DAR REGALOS EN OTROS PAÍSES ES ALGO COMPLICADO ¿CÓMO PUEDEN LOS EJECUTIVOS DE NEGOCIOS MANTENERSE INFORMADOS DE TODAS LAS REGLAS AL RESPECTO CUANDO VIAJAN?
5. REALIZAR LA SIGUIENTE COMPARACIÓN EN LO QUE SE REFIERE A:
6. LA PRÁCTICA PARA EL COMPORTAMIENTO EN LOS NEGOCIOS
7. PREFERENCIAS DE LAS RELACIONES
8. PREFERENCIAS EN LA COMUNICACIÓN:
9. CONCLUSIONES
INTRODUCCION
A nivel mundial, la modernización e internacionalización de la economía y los nuevos desarrollos de los medios de comunicación posibilitan una interconexión más rápida de las personas, favoreciendo y acelerando los procesos de transacción. Esto ha dado paso a lo que se denomina globalización. El Fondo Monetario Internacional (FMI) define la globalización como: “la interdependencia económica creciente en el conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y de la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al mismo tiempo que por la difusión acelerada y generalizada de la tecnología”. [2]
Figura 1. Globalización cultural y económica
[pic 1][pic 2]
Si una empresa tiene interés en participar en el mercado internacional o busca diversificar mercados no puede escapar a los efectos de los procesos de globalización, lo que significa que tarde o temprano los gerentes tendrán que negociar con empresarios extranjeros que tienen otra cultura, una cultura que influye en la forma como las personas perciben, visualizan y actúan en el mundo y por lo tanto en cómo hacen negocios.
Por eso es necesario, antes de ejercer o establecer algún tipo de negociación entre empresas de diferentes países considerar las diferencias culturales. Conocer su cultura de forma que intrínsecamente se puedan conocer sus necesidades, preferencias, gustos, expresiones verbales o físicas y en si todo aquello que nos permita establecer lazos comerciales sólidos entre ambas partes evitando con esto causar problemas debidos a malos entendidos.
¿LA CULTURA SE APRENDE O ES INNATA?
La cultura vista desde el punto antropológico es un conocimiento que se aprende. Iniciamos desde pequeños como un libro vacío y durante las diferentes etapas de nuestro crecimiento, de nuestra experiencia de vida lo vamos llenando, nos vamos formando con información de valores básicos, hábitos, costumbres individuales o colectivas. Una de las definiciones más clásicas sobre lo que es la cultura, se debe al antropólogo inglés Edward Burnett Tylor, con la publicación en 1871 de su libro “Cultura Primitiva”. Tylor propone una definición de cultura como: “ese complejo conjunto que incluye el conocimiento, las creencias, las artes, la moral, las leyes, las costumbres y cualesquiera otras aptitudes y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad”. [5]
Figura 2. Componentes culturales
[pic 3]
Nuestro conocimiento cultural es inculcado en primera instancia por la transferencia de hábitos adquiridos de padres a hijos a través de generaciones; sin embargo estos estilos de vida se refuerzan porque también son sociales, es decir que los compartimos con los habitantes dentro de una nación y hacen parte de la identidad nacional. La sociedad que nos rodea no solo se compone de personas y edificios. “Es un red de lazos más sutiles o, si prefieres, más espirituales: está compuesta de lenguaje, de memoria compartida, de costumbres, de leyes...Hay obligaciones y fiestas, prohibiciones, premios y castigos”. [4]
La cultura no es un conocimiento innato, se transfiere, es la herencia social de una comunidad. De acuerdo al antropólogo Bronisław Malinowski [3] la cultura consta de un conjunto de bienes e instrumentos, así como de las costumbres que funcionan directa o indirectamente como respuesta a necesidades elementales del hombre: alimentación, protección, información, reproducción, etc. Estos elementos no pueden estudiarse por fuera de la sociedad que los comparte. Solo es posible definir un hábito cultural situándolo dentro del contexto cultural en el cual funciona, es esto cierto o no habría una explicación racional para el tabú hindú sobre el sacrificio de las vacas, el tabú judío y musulman sobre el consumo de carne de cerdo o la mutilación genital femenina en algunas tribus africanas.
...