ESTADO ACTUAL Y FUTURO PRÓXIMO DE LA AUDITORIA
Enviado por yayitasola • 15 de Noviembre de 2014 • 1.729 Palabras (7 Páginas) • 232 Visitas
ESTADO ACTUAL Y FUTURO PRÓXIMO DE LA AUDITORIA
Las Normas internacionales financieras son un tema que en Colombia, se están empezando a adoptar después de la reglamentación de la ley 1314 de 2009, esta ley fue reglamentada por el primer mandatario de la nación Álvaro Uribe Vélez.
Esta ley trata de adoptar nuevas costumbres contables, que se manejan a nivel de la economía mundial para que le sean más compresibles y clara la información económica, contable, y financiera, entre cualquier tipo de sociedad ya que estamos en el milenio de la globalización e internacionalización de mercados e intercambios con otros países por lo cual debemos manejar un mismo idioma, un idioma económico.
El plazo estipulado por las leyes colombianas de la adopción completamente de esta ley es hasta el 2014, lo cual en este momento la gran de la mayoría de las empresas ya debería estar adoptando normas internacionales y teniendo capacitaciones para saber a que se enfrenta.
Pero nos realizamos la siguiente pregunta. Si vamos a reformar nuestra contabilidad general mente aceptada en Colombia, y vamos a tomar nuevas costumbres contables y financieras. Que cambios traerá a nuestras costumbres contables?, en que nos afectara?. La conclusión a la que se quiere llegar es, que pasara con la auditoria colombiana después de la adopción de normas internacionales contables?.
La auditoria es un órgano de control establecido por la ley, para ciertas empresas con el fin de vigilar, y velar por el patrimonio del asociado y dar fe pública de la trasparencia y buenos manejos de los recursos económicos de la sociedad a cualquier persona sea natural o jurídico.
Se empieza a hablar de normas internacionales de información contable y financiera a los 30 años después de ser reglamentada la contaduría pública que fue decretada en la ley 145 de 1960 se reforman algunas leyes las cuales querían modernizar las prácticas contables que hasta el momento se desarrollaban en el pais, para facilitar su comprensión y aplicación en relación con las empresas que venían desarrollando contabilidad más avanzada, como los entes controlantes, Superintendencia De Sociedades, Dian, Industria Y Turismo etc.
Luego de esto se crea la ley 550 de 1999 en la cual se plasmaba que deberíamos ver la contabilidad mas allá del nivel nacional y extenderla a nivel global en el art 63 de esta ley decía “para efectos de garantizar la calidad, suficiencia y oportunidad de la información que se suministre a los asociados y a terceros, el gobierno nacional revisara las normas actuales en materia de contabilidad , auditoria, revisoría fiscal y divulgación de la información, con el objetivo de ajustarlas a parámetros internacionales y proponer al congreso las modificaciones pertinentes”. Pero esta ley solo fue reglamentada por 5 años en la que estuvo en vigencia y fue derogada.
Pero Colombia ve la necesidad de expandir sus mercados a tierras internacionales, por lo cual se ve casi que obligado a aprender un nuevo idioma el idioma económico y contable manejado a nivel internacional de mercados.
Debido a nuestra interacción de nuestro mercado en la economía mundial, este nuevo lenguaje es para hacernos más comprensibles y poder analizar y presentar estados financieros de la mejor manera.
Al recibir las normas internacionales de información contable y financiera en nuestro pais de ninguna manera afectara la auditoria por el contrario la evolucionara y la perfeccionara ya que el objetivo de la auditoria es dar fe pública de los movimientos financieros que hace una sociedad y velar por el patrimonio de la sociedad, siempre y cuando se hagan como estipula ley por lo que debemos demostrar transparencia en nuestros registros y transacciones realizadas para con las demás empresas internacionales, para que sepan con que sociedad están realizando pactos comerciales y si tiene solvencia con que responder con negocios; a demás de estos argumentos bajo mi punto de vista el comité internacional de prácticas de auditoría a sido autorizado para emitir normas internacionales de auditoría (NNIAS). De lo que inferimos que la auditoria va a ser transformada mas no se acabara, si no que se van a regir bajo estándares internacionales.
La evolución del mundo a nivel económico hace cada vez más difícil la aplicación de normas que rijan bajo un solo pais o nación. Específicamente bajo mi punto de vista los países que no quieran adoptar las NIICS no están obligados pero perderán muchas oportunidades y quedaran marginados o aislados de quienes si tomaron la decisión, que son la gran mayoría.
Hasta hora estamos en un proceso de adopción, en mi opinión los países de bajos recursos, y en vía de desarrollo o subdesarrollados están con menos esperanzas de ayudas internacionales, y con menos posibilidades de desarrollarse.
Los inversionistas extranjeros exigen reglas estandarizadas les faciliten la realización de sus negocios. Dichos estándares serán leído e interpretados por un comité internacional denominado (IOASB). Que facilitara la lectura de la información sin importar que país las emita.
Pero no es suficiente que se suministre dicha información si no se le da el sello de garantía, esa garantía que solo a nivel de auditoria se puede dar, por lo que digo, no se acabara la auditoria, simplemente evolucionara.
Este servicio se logra mediante profesionales de la contaduría Pública a través de los contratos de aseguramiento, y en particular “Auditoria de Estados Financieros” para que los objetivos se cumplan, los que los inversionistas se esperan, y puedan medir causa y consecuencia bajo los mismos parámetros.
...