ESTUDIO DE LAS RESERVAS
Enviado por Carolinacg27 • 13 de Febrero de 2014 • 1.604 Palabras (7 Páginas) • 4.354 Visitas
ESTUDIO DE LAS RESERVAS
CONCEPTO Y CARACTERISTICAS
Una parte que podrá ser retirado de la sociedad, a través de dividendos en efectivo o en especie, que cobrarán los accionistas.
Otra parte que debe permanecer dentro del patrimonio de la sociedad anónima, pues hay que cumplir con una serie de restricciones o retenciones previstas por ley, como ser: destinar parte del beneficio a reserva legal, o bien porque los estatutos sociales así lo indican, o por propia decisión de la asamblea de accionistas.
En las sociedades anónimas, el capital accionario representado por el valor nominal de las acciones suscriptas, sólo se modifica a raíz de nuevas suscripciones o de la entrega a los accionistas de nuevas acciones liberadas de cargo (dividendos en acciones), o por rescate o anulación de los títulos en circulación.
Fuera de estos casos, el capital social es un importe fijo que no varía, cualquiera sea el resultado de los negocios de la empresa.
Se presenta por consiguiente la necesidad de reflejar en cuentas apropiadas los aumentos o disminuciones de patrimonio neto que no modifiquen dicho capital accionario y a tal efecto se suelen utilizar, entre otras, distintas cuentas con la denominación genérica de “Reservas”
RESERVA PARA COBRO DUDOSO
Todo negocio tiene sus riesgos, que en este caso es el riesgo que algunos clientes no paguen las deudas.
Del total de ventas realizadas a crédito, existe una alta probabilidad que algunas de ellas no puedan ser recuperadas.
Aquellas cuentas que posiblemente no puedan ser cobradas, se clasifican como cuentas de dudoso o difícil cobro.
Existen algunos criterios a tomar en cuenta para clasificar una deuda como de difícil cobro, entre los que se tiene el tiempo de vencimiento, los antecedentes del cliente, la situación financiera del cliente, las garantías que se hayan exigido a la hora de entregar mercancías a crédito, etc.
Las cuentas de difícil cobro, una vez clasificada como incobrables, debe procederse a realizar la respectiva provisión y llevarlas al gasto con el objetivo de reconocer financieramente su pérdida.
Las cuentas de difícil cobro dependen mucho de la política de cartera y de la gestión de cartera que haga la empresa. Una deficiente o inexistente política de cartera conlleva a que no se hagan los estudios adecuados ni se fijen los criterios y parámetros necesarios para las ventas a crédito, por lo que se aumenta el riesgo de entregar mercancías a un cliente que muy posiblemente no pagará.
RESERVA PARA DEPRECIACION
Reserva que se constituye para hacer frente a la pérdida de valor de un bien
Recursos previstos para amortizar el desgaste y obsolescencia de los bienes de Capital.
Las cuentas de mayor de Activos Fijos y Cargos Diferidos se complementan con las cuentas denominadas Reserva para Depreciación
RESERVA PARA FLUCTUACIONES EN PRECIOS
Esas fluctuaciones se deben a la oferta y se pueden caracterizar como crisis de sobreproducción: el incremento en la producción lleva a una situación en la cual el mercado no puede absorber todo lo producido El resultado lleva a una caída catastrófica de producción y precios, etc.
El problema se debe a una tasa de interés artificialmente baja o exceso de circulante, producto del préstamo excesivo por parte de los bancos. Esto lleva a las inversiones a sectores de “niveles altos de la estructura de producción” (empresas con altos niveles de bienes de capital) no justificado por el mercado, lo que termina en una depresión según la cual un descenso (inexplicado, pero posiblemente debido a factores subjetivos -ver Exuberancia irracional) de la demanda lleva a una disminución de precios y, contrariamente, un aumento (igualmente inexplicado) de la demanda está asociado a una alza de precios. Esas variaciones de precio van acompañadas de variaciones en las cantidades de mercaderías producidas y demandadas que oscilan de acuerdo con el ciclo
RESERVA PARA FLUCTUACIONES EN VALORES
Cuenta de patrimonio, cuyo objetivo es acumular los saldos positivos de los ajustes monetarios para mantenerlos dentro del patrimonio colectivo, o bien, absorber pérdidas generadas en ejercicios siguientes por este mismo concepto.
El tratamiento contable de la cuenta Fluctuación de Valores es el siguiente:
a) Cargos:-Reajuste del capital propio y sus aumentos
Ajustes de pasivo exigible reajustables o en moneda extranjera.
b) Abonos:-Reajuste de las disminuciones de capital propio.
Reajuste activos sujetos a revalorización
La incidencia en resultados de la aplicación de corrección monetaria dependerá de los factores que en cada caso se indica.
Si el saldo es acreedor, en cuyo caso crea o incrementa el Fondo de Reserva Fluctuación de Valores, es decir queda incorporado al patrimonio de la cooperativa.
Si el saldo es deudor y existe un Fondo de Reserva Fluctuación de Valores, proveniente de ejercicios anteriores y es suficiente para absorber la pérdida íntegra generada por corrección monetaria.
Si el saldo de la cuenta Fluctuación de Valores es deudor y no existe un Fondo de Reserva Fluctuación de Valores, proveniente de ejercicios anteriores, la pérdida íntegra generada por el ajuste monetario deberá ser registrada como tal en el respectivo balance.
Si el Fondo de Reserva Fluctuación de Valores proveniente
...