ETF: Fondos Cotizados Trabajo de investigación
Enviado por cokeevalenciaa • 26 de Agosto de 2015 • Informe • 4.223 Palabras (17 Páginas) • 160 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
ETF: Fondos Cotizados
Trabajo de investigación
[pic 5]
[pic 6][pic 7]
Índice
Contenido
Introducción
¿Qué son los ETF?
Características
¿Cómo influye según el sector?
Mercado Primario
Mercado Secundario
Historia y evolución
Ventajas
Desventajas
Recomendaciones para invertir en ETF
Los ETF existentes en el Mercado
Categorías de los ETF
Estilos
¿Qué alternativas de ETF hay en Chile?
¿Cómo se invierte en un ETF en Chile?
Si quieres invertir, ¿Cuáles son los más cotizados?
De Renta fija
De Renta Variable (los 10 más importantes)
En Estados Unidos y Latinoamérica
Los 10 más cotizados en USA.
Los 10 más cotizados en América Latina
Conclusión
Bibliografía
Introducción
Los ETFs o fondos cotizados son instrumentos de inversión que se cotizan en la bolsa, de tal manera que reúnen la diversificación que ofrece la cartera de un fondo con la flexibilidad que supone poder entrar y salir de ese fondo con una simple operación en Bolsa.
Estos fondos Cotizados tienen características como la variabilidad, que pueden ser transados en el mercado nacional como internacional, por lo cual, este informe nos dirá además las ventajas y desventajas de esto y las recomendaciones para invertir en este instrumento. Los ETF están enfocados a las condiciones de mercado (oferta y demanda) y a los cambios en su cartera.
Las influencias que tienen los ETF en los distintos mercados (primario y secundario) pueden ser impredecibles pero altamente atractivas. Es así como damos recomendaciones de cómo invertir en estos fondos cotizados y los ETF disponibles en el mercado,
¿Cómo hacerlo?, daremos a conocer los estilos que los ETF tienen y a las categorías que pueden tener, así el inversionista tendrá diferentes opciones, como por ejemplo si una persona es aversa al riesgo no hará el uso de apalancamiento para comprar, ya que aumentaría su riesgo y podría perder antes que ganar.
¿Qué son los ETF?
Por sus siglas en Inglés los ETF (Exchange-traded funds), significan fondos transables en la bolsa. Consiste principalmente en fondos de inversión que se cotizan en la bolsa de valores al igual que las acciones, en las que se pueden comprar y vender a lo largo de la jornada de la bolsa al valor que tienen en el momento de la transacción sin necesidad de esperar que se cierre el mercado para averiguar el precio liquidativo.
La mayoría de estas combinan las características de las sociedades abiertas de inversión y de las acciones. Las ETF representan una proporción sobre una cartera de inversiones. En este mercado en particular toman participación los inversionistas particulares, en el cuál, compran y venden los ETF como acciones en un mercado o bolsa determinada.
La manera en que se comercializan conlleva a una mezcla de dos factores principalmente: la primera, los precios de los ETF varían de acuerdo a los cambios en sus otras carteras. Segundo, varían de acuerdo al cambio en la oferta y la demanda que estos experimentan. La ventaja que se le ofrecen a los inversionistas individuales es que pueden comprar y vender participaciones en una simple transacción.
Características
- Deben estar aprobados para poder negociarse en una bolsa de valores, en el cual deben tener el aval de la autoridad correspondiente al mercado de valores.
- Transparencia: los ETF son publicados diariamente, por lo tanto, los inversionistas saben lo que están comprando, se dispone de valoración en tiempo real, información periódica tanto mensual, como semestral o anual.
- Estructura de comisiones: los ETF no poseen comisiones, reembolso o resultados. Poseen una comisión total anual (TER) reducida de bajos costes implícitos, lo que hace que exista una menor rotación.
- Amplia variedad: existe una gran variedad de ETF que se transan en el mercado nacional e internacional.
¿Cómo influye según el sector?
Mercado Primario
En este mercado se realiza la emisión y reembolso de las participaciones del fondo cotizado. El mecanismo antes mencionado es primordial para el correcto funcionamiento del fondo cotizado permitiendo que sean temporales de escasa cantidad la diferencia entre el precio con el cual se cotiza y su valor patrimonial.
La creación y el reembolso de participaciones pueden llevarse a cabo mediante el aporte de los valores que componen el subyacente contra participaciones del fondo cotizado (emisión de bonos) o mediante aportación de los participantes del fondo cotizado contra valores del subyacente (reembolso de participaciones) a partir de una cesta de valores mínima o de un número mínimo de participaciones, llamado Unidad de Suscripción o Reembolso.
Mercado Secundario
Si bien el mercado primario es imprescindible para el correcto funcionamiento de este producto, el principal atractivo de este último yace en su mercado secundario, al ser éste el elemento distintivo de los fondos de inversión cotizados.
Al estar las participaciones de los fondos cotizados permitidas a negociación en las bolsas de valores (mercado secundario), las operaciones de compra y venta de estas participaciones se hacen al precio de mercado, que vendrá determinado por la oferta y la demanda en cada momento a lo largo de la sesión.
...