ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA EN LA EMPRESA


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Ensayo  •  3.170 Palabras (13 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 13

ETICA EN LA EMPRESA                

ETICA EN LA EMPRESA

Ensayo

CURSO ETICA EMPRESARIAL

JUNIO 2016

En la actualidad el mundo cambia a una velocidad vertiginosa impulsado principalmente por la tecnología, la cual facilita la comunicación a nivel global y el flujo de información constante, lo que ha provocado cambios muy rápidos en todos los ámbitos de la vida; cambios en la forma en que nos comunicamos, la manera en que nos relacionamos, la manera en que aprendemos y la manera en que hacemos negocios. En este entorno tan cambiante que vivimos actualmente es muy importante mantener sin cambio y muy arraigado en la mente y en la toma de decisiones de las personas miembros de distintos grupos y de los directivos de las empresas un concepto que últimamente se considera como una simple palabra más para usarse en el ambiente de negocios y que en ocasiones  se usa sin entender a profundidad su significado, me refiero a la ética, y más específicamente a la Ética Empresarial.

Las empresas y sus directivos tienen la responsabilidad de hacer negocios de una manera que impacte positivamente a tantas personas como sea posible e incluso a ellos mismos. Aunque esto suena simple, es más fácil decirlo que hacerlo, ya que generalmente habrá un conflicto de intereses entre los diferentes grupos de personas o dentro de una misma organización, así que considerando el potencial impacto que cualquier decisión tomada por las empresas y sus directivos puede tener, la misma debe hacerse con un conocimiento informado de la situación en cuestión y luego actuar de acuerdo a algún tipo de sistema de principios o valores, que en este caso es la Ética Empresarial.

La Ética Empresarial es exactamente lo mismo que la Ética normal, que en palabras simples se trata de saber lo que es correcto o incorrecto y aprender lo que está bien y lo que está mal. El concepto de ética empresarial tiene diferentes significados de acuerdo a cada persona, más el concepto mayormente aceptado tiene que ver con el saber reconocer lo que está bien y lo que está mal dentro de la empresa así como hacer lo correcto con respecto a los productos, bienes o servicios de la empresa, relaciones con clientes y proveedores.

En el entorno global de los negocios actuales organizacional se espera siempre que las partes involucradas en estos ámbitos hagan lo correcto, pero lo correcto no es tan sencillo como se entiende, ya que la mayoría de los dilemas éticos en las empresas u organizaciones van más allá de una cuestión simple acerca de robar o no hacerlo, de mentir o no hacerlo e implican muchos otros factores que en dicho caso requieren de directivos con conocimientos profundos y bases firmes en relación a la ética para tomar las decisiones más acertadas y lograr el bien para la mayoría de la organización.

Es importante primeramente entender a que nos referimos cuando hablamos acerca del bien para las personas. El bien es todo aquello que ayuda y perfecciona al ser conforme a lo que es, conforme a su esencia. Aristóteles, en su libro Ética a Nicómaco propuso una distinción entre bienes honestos, útiles y deleitables:[1]

  1. El bien Deleitable es  la satisfacción o el placer que proviene del descanso de la voluntad en el bien alcanzado, como lo puede ser un alimento o una actividad lúdica.
  2. El bien Útil es aquel que constituye un medio para el logro del fin. El que se usa para conseguir otras cosas, como lo puede ser el dinero.
  3. El bien honesto es el bien que constituye el fin al que objetivamente aspira un ente, o una facultad suya. Es decir, es aquel bien hacia el que la propia naturaleza se dirige como fin propio, es decir es aquel que es un bien en sí mismo, como lo son las personas.

Para que los directivos de las empresas tomen las mejores decisiones éticas procurando el bien de la mayoría, deben de contar con lo que se define como “Carácter Directivo” forjado, el cual tiene varias virtudes: 1. Magnanimidad: Por medio de la cual entiende el pasado, le da sentido al presente y genera esperanza viable al futuro. 2. Congruencia: Por medio de la cual toma decisiones atinentes y elecciones consistentes con los valores institucionales, las políticas establecidas y los valores personales, de acuerdo a Carlos Llano Cifuentes “lo moralmente acertado consiste en determinar y luchar por los objetivos tomando expresamente en cuenta las políticas establecidas”[2]. Y por último 3. Formación: Por medio de la cual escucha y lucha por empatizar con los miembros de la organización, considera a cada una de las personas como únicas y busca generar desarrollo para los suyos.

De acuerdo lo que escribe a Juan M. Elegido en su libro Fundamentos de Ética de Empresa[3], existen 8 principios éticos fundamentales que deben considerar los directivos de las empresas para ayudarlos a la mejor toma de decisiones de los en los problemas de la Ética Empresarial:

  1. De Solidaridad: Se refiere a que se debe procurar el bienestar de todas las personas o miembros de la organización.

  1. De Racionalidad: Se refiere a que en todo momento se debe hacer un esfuerzo por actuar de manera inteligente.
  1. De Equidad o Imparcialidad: Se refiere a que se deben de usar los mismos criterios para emitir un juicio sin diferencias si se trata de personas cercanas, extraños o nosotros mismos.
  1. De Eficiencia: Se refiere a que deben de utilizar medios eficaces y que den resultados cuando se trate de promover la realización humana de los miembros de la organización.
  1. De Abstenerse del Mal: Se refiere a que se debe evitar elegir dañar a un ser humano en cualquier aspecto de su identidad personal.
  1. De Responsabilidad sobre la tarea a desempeñar: Se refiere a que se debe ser responsable de algunos aspectos de las personas o miembros de la organización, pero siempre de acuerdo a las circunstancias, capacidades, roles en la organización y compromisos específicos.
  1. De aceptación de los efectos secundarios: Se refiere a que bajo determinadas circunstancias puede ser aceptable tomar decisiones que posiblemente tendrán efectos secundarios perjudiciales.
  1. De Cooperación en la Inmoralidad: Se refiere, como su nombre lo menciona, a que bajo ciertas circunstancias puede ser aceptable cooperar de alguna manera en las acciones inmorales de otras personas o miembros de la organización.

Las empresas difícilmente pueden funcionar y tener éxito sin ética, ya que todas las empresas se esfuerzan por lograr objetivos comunes, y considerando que el desarrollo de las empresas se logra a través de su gente significa que estos objetivos sólo pueden alcanzarse sobre la base de normas, valores y la moral en la sociedad y en las personas dentro de la organización. Como afirma Robert C. Solomon: "Las mejores compañías tienen muy claro lo que hacen, permanecen abiertas a las nuevas oportunidades. Siguen sus valores y cultivan sus virtudes; entonces el éxito llega como algo muy natural."[4]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (99 Kb) docx (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com