EURODOLARES
Enviado por felixgabo28 • 18 de Febrero de 2013 • 2.190 Palabras (9 Páginas) • 743 Visitas
Introducción
El siguiente trabajo tiene por objeto comprender la importancia del estudio de algunos aspectos de las finanzas internacionales, haciendo énfasis en el eurodólar y la euromoneda. Además de entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.
A continuación, realizaremos una apreciación corta y breve de los puntos ya antes señalados. Los eurodólares es una clase de depósito establecido en dólares Americanos en un lugar fuera del territorio al cual permanece, pudiese ser en cualquier otro lugar distinto a USA. Por otro lado el uso del prefijo “euro” no es más que eso, ya que no mantiene ninguna relación con la moneda europea o con la comunidad europea ya que este tipo de depósitos puede efectuarse en China o en Colombia y aún llamarse eurodólares.
En cuanto a la euromoneda es un depósito parecido al comentado anteriormente solo que este abarca más que dólares, este concepto incluye las distintas monedas internacionales en las diferentes naciones. Estas dos herramientas son usadas principalmente para el uso de los fondos empresariales y crear mayor movimiento en las cuentas de estos.
Eurodólares
Los Eurodólares son depósitos denominados en dólares estadounidenses que se mantienen en bancos fuera de los Estados Unidos, y por lo tanto no están bajo la jurisdicción de la Reserva Federal. En consecuencia, estos depósitos están sujetos a una menor regulación que depósitos similares en los Estados Unidos, lo que permite mayores márgenes de ganancia. No hay nada "europeo" sobre los depósitos en eurodólares; un depósito en dólares en Tokio o en Caracas también se considerará un depósito en eurodólares. Tampoco existe ninguna relación con el euro. El término fue acuñado originalmente para los dólares que se encontraban en los bancos europeos, pero se amplió a lo largo de los años a su definición actual.
De forma más general, "euro" puede utilizarse como prefijo para indicar cualquier moneda en un país donde no es la moneda oficial: por ejemplo, euroyens o incluso euroeuros.
El mercado de eurodolares comenzó a funcionar de forma incipiente a comienzos de la década de los cincuenta, pero en realidad no adquirió carta de naturaleza hasta finales de dicha década y principios de la siguiente, como consecuencia de haberse decretado la convertibilidad de las principales monedas europeas en diciembre de 1958. Un primer y decisivo impulso fue dado a este mercado, en los años cincuenta, cuando los bancos de la URSS y de otros países del Este decidieron colocar una parte importante de sus reservas en dólares en bancos de la Europa occidental, al parecer por temor a que esos fondos fueran bloqueados o pudieran ser objeto de restricciones por parte de los Estados Unidos, a causa del enfriamiento progresivo de las relaciones entre ambos países.
La principal causa que motivó el nacimiento y posterior desarrollo del mercado de eurodolares fue, sin embargo, el déficit creciente de la balanza de pagos americana, que supuso un incremento considerable del volumen de dólares americanos en manos de extranjeros. A los dólares depositados en bancos europeos procedentes del déficit de la balanza de pagos americana se sumaron otros que se hallaban en manos de bancos de terceros países, que acudieron al mercado del eurodólar en busca de intereses más elevados de los que podían obtener en los Estados Unidos. A estos hechos hay que añadir también la política seguida por Gran Bretaña en 1957 para solucionar la crisis de la libra esterlina en dicho año, consistente en la imposición de restricciones a la utilización de la libra por parte de no residentes, que condujo a que los bancos ingleses tuvieran que utilizar fondos en dólares para satisfacer las necesidades de financiación de sus clientes extranjeros.
A partir de la crisis energética de 1973, y prácticamente durante casi toda la década, el mercado de eurodolares experimentó un impulso considerable como consecuencia de la afluencia masiva de dólares procedentes de los países árabes exportadores de petróleo (los petrodólares). La política de altos tipos de interés seguida por el presidente Reagan durante los primeros años de la década de los ochenta repercutió, sin embargo, muy desfavorablemente sobre el mercado del eurodólar, debido a la afluencia masiva del capital extranjero al mercado estadounidense en busca de una mayor rentabilidad.
Activos en dólares de los bancos o empresas instalados en el exterior de Estados Unidos de América y negociados en un mercado monetario internacional para ser prestados en definitiva a organismos bancarios.
Antecedentes
Los especialistas coinciden en que los últimos años de la década de los cincuenta es el período de donde hay que partir en el análisis del mercado de eurodólares, si bien en los años posteriores a la primera guerra mundial se realizaban transacciones en Berlín y en Viena con depósitos en Libras Esterlinas y Dólares Estadounidenses, Paul Einzing ( 7) señala que aunque estas transacciones pudieron llegar a afectar a las monedas alemanas y austríacas e influir ciertamente, en las condiciones crediticias de estos países, sin embargo no alcanzaron suficiente dimensión como para producir efectos perceptibles fuera de estos países sobre otras divisas.
Causas
Existen discrepancias con respecto a las causas que determinaron el nacimiento de este mercado. En este aspecto no se podría señalar una causa específica como la causa determinante de su nacimiento y desarrollo, sino que sería un conjunto de circunstancias que dentro de un marco histórico permitieron su desarrollo y desenvolvimiento.
La dificultad de poder determinar cuantitativamente las causas antes mencionadas contribuye a que estudiosos sobre la materia sostengan diversas versiones y atribuyan un mayor peso a una u otra causa en relación al desarrollo y desenvolvimiento del mercado.
Sobre este punto, expresa que lo esencial a este respecto es situar la actividad histórica del mercado en relación con el proceso de internacionalización de la actividad financiera.
En este sentido, lejos de atribuir el nacimiento y desarrollo del mercado a una circunstancia concreta, difícilmente justificable y consistente de aquellas, de diversa índole e incidencia las que, conjugadas en un período histórico concreto, potencian el desenvolvimiento del mercado.
La escasez de elementos justifica torios, susceptibles de cuantificar la respectiva incidencia de cada uno de los argumentos manejados, tiene como el resultado más elocuente
...