EVALUACIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
Enviado por Kpinilla0505 • 13 de Agosto de 2021 • Examen • 5.595 Palabras (23 Páginas) • 224 Visitas
[pic 1]
EVALUACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
LAURA CAROLINA RIOBO
CHANEL VALERIA BAUTISTA
KAREN PINILLA VINAZCO
DOCENTE JAIME EDUARDO RUIZ BAYONA
EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
VILLAVICENCIO
2021
EVALUACIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
Introducción
Cada vez que alguien aborda el tema de la evaluación de proyectos de empresa viene a colación un catálogo amplio de reglas y normas a seguir para garantizar que el desarrollo de la idea sea factible y genere beneficios. Sin embargo, la mayoría de los problemas que tenemos para enfrentar en la realidad son cuasi-estructurados, es decir, que no podemos percibir ni identificar todos sus componentes ni tampoco seguir sus múltiples interrelaciones; sabemos que podemos evaluarlos según unos parámetros generales pero ignoramos sus efectos.
Así, nos movemos en un escenario de incertidumbre pues si bien existen pautas recogidas de experiencias pasadas, estas no pueden ser inflexibles cuando se aplican a situaciones cambiantes. El desarrollo de ideas empresariales es siempre una actividad arriesgada, en la que como se ha dicho, los fracasos son abundantes.
Emprender un nuevo negocio, por tanto, implica asumir unos determinados riesgos los cuales están ligados frecuentemente con:
- Riesgos comerciales: es probable que no exista mercado suficiente para mantener un negocio, que éste ni siquiera exista o que ya esté en declive.
- Riesgos tecnológicos: es factible que el producto o servicio no se pueda “fabricar” en las condiciones previstas, al ritmo deseado, con la calidad pensada, al precio prometido, etc.
- Riesgos financieros: existe la posibilidad que no se tenga suficiente dinero para poner en marcha el negocio, crecer al ritmo que marca el mercado, superar una época de recesión, etc.
- Riesgos sociales: es probable que fracasemos como empresarios, que no estemos dispuestos a hacer ciertos sacrificios, que no consigamos construir un buen equipo de trabajo, que nuestra familia no entienda por qué dedicamos tantas horas al negocio, etc.
- Riesgos legales: es factible que no sea legal fabricar ese producto, los permisos lleguen demasiado tarde, la idea esté patentada o nos la imiten, etc.
De este modo, algunos de los factores que afectan el éxito de los proyectos son:
[pic 2] Estructura empresarial inadecuada. Que no permite desarrollar la idea bien sea por carencia de recursos económicos como humanos, tecnológicos, etc.
[pic 3] Desconocimiento del mercado. Una idea fracasará si su generador desconoce el mercado y no dedica tiempo ni esfuerzos para su estudio.
[pic 4] Precipitación Vs Sosiego. Cuando sin tener en cuenta las condiciones del entorno se apresura o retarda la consolidación de una idea, es decir, se procede a la materialización del concepto en un momento no oportuno.
[pic 5] Toma emocional de decisiones. La subjetividad de un proyecto a partir solo de una opinión entusiasta de un empresario puede condenarlo al fracaso inmediato.
[pic 6] Carencia de demanda. A menudo una idea no encaja en ninguna parcela de mercado porque es demasiado estándar o muy especializado.
[pic 7] Falta de planificación. Para sobrevivir hoy en día en el mundo de los negocios hay que tener claro a donde se quiere ir y como se va a llegar. Aunque el no seguimiento de una metodología específica no implica el fracaso, su seguimiento, en cambio, garantiza en gran medida el ahorro de tiempo y dinero en la búsqueda de un objetivo determinado.
Por otro lado, entre los factores que aumentan las probabilidades de conseguir el desarrollo exitoso de una idea se encuentran:
[pic 8] Diferenciación. El proyecto debe presentar una ventaja distintiva que lo haga parecer como único y superior.
[pic 9] Solucionar una necesidad insatisfecha. Es importante conocer las orientaciones del mercado ya que las ideas se desarrollan pensando en su comercialización.
[pic 10] Compenetración proyecto – empresa. Los proyectos deben estar sujetos a las capacidades intrínsecas de la empresa que los va a desarrollar, sus metas y conocimiento del negocio.
[pic 11] Adecuada planificación. Con el fin de prever los inconvenientes del proceso y ejecutarlo de una mejor forma, los planes constituyen una herramienta para el éxito de la constitución de ideas.
Acorde con los factores influyentes, nos podemos dar cuenta que no queda fácil identificar plenamente las aspiraciones legítimas de las comunidades ni tampoco, desde luego, podemos apropiarnos el derecho de interpretar y definir lo que es o no racional.
De esta forma, establecidas diferentes ideas, el proceso a seguir es su evaluación teniendo en cuenta no sólo el capital necesario sino otros factores tales como el poder político, el talento, la capacidad empresarial, el conocimiento, la tecnología, los recursos naturales, el espacio, el tiempo y aún habilidades como el ingenio, la malicia y la intuición. Dicho proceso debe abarcar la revisión de los parámetros iniciales en que se concibió el proyecto, el análisis del entorno actual, proyecciones, definición de parámetros de evaluación, y finalmente la calificación y selección de la mejor alternativa.
...