ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Ensayo  •  3.077 Palabras (13 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 13

EVOLUCIÓN DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

        Grupo 8 Maestrantes:

        

        

Marzo 2020

El desarrollo organizacional es el medio que se utiliza más frecuente por las organizaciones que procuran una mejora continua dentro del entorno globalizado, que sea altamente competitivo y en una constante evolución.  De este modo, las organizaciones están obligadas en vencer el reto de la resistencia al cambio y a la búsqueda de equilibrio entre los objetivos de la organización y los objetivos personales de quienes la integran. Es el instrumento por excelencia para un cambio con el fin de lograr una mayor eficiencia organizacional, siendo esta una condición indispensable en el mundo actual, ya que esta caracterizado por la intensa competencia que existe a nivel nacional e internacional.

Es así como el desarrollo organizacional pretende lograr un cambio ideado de la organización de acuerdo a las necesidades, exigencias o demandas de la misma. De esta forma, la atención se puede concentrar en las modalidades de acción de determinados grupos, en mejorar las relaciones humanas, en los factores económicos y de costos, en las relaciones entre grupos, en el desarrollo de los equipos humanos, en la conducción. Es decir, casi siempre sobre los valores, actitudes, relaciones y clima organizacional. Inclusive, sobre las personas más que sobre los objetivos, estructura y técnica de la organización: el desarrollo organizacional se concentra esencialmente sobre el lado humano de la empresa.

Desde ese contexto, el desarrollo organizacional se basa en el comportamiento humano y la necesidad de adaptar su forma de desempeñarse en un ambiente de intercambio de bienes y servicios ha evolucionado con el tiempo según las circunstancias cambiantes del entorno social y económico. En estos tiempos cambiantes en que los valores evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez es más necesario comprender aquel que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo.

La revolución industrial y la creación de grandes empresas se dio inicio a una nueva rama de la ciencia denominada “Administración Científica”, con teoría, enfoques, paradigmas y avances, siendo uno de los pioneros el Ingeniero mecánico Frederick Taylor con su obra Principios de la Administración Científica”, describe la organización del trabajo y de la producción, así como también reglas, sistemas contables y de medición con la finalidad de elevar la productividad del trabajo y sus volúmenes. Contribuyo al desarrollo de las fuerzas productivas, así como también a la eficiencia, el rendimiento y se empezó a ver a la administración como una profesión y el surgimiento del consultor o experto en procesos productivos y en sistemas de trabajo y de la enseñanza de la administración. (Calderón, Magallón y Núñez, 2010)

Otro teórico importante fue Henry Fayol quien en su obra “Administración General e industrial” describe las cinco actividades básicas de los administradores: Organizar, Instruir, Coordinar y Controlar, también la práctica de la administración como algo diferente a la contabilidad, las finanzas, la producción la distribución y otras funciones empresariales. Robbins y Coulter (2010). La administración involucra la coordinación y supervisión de las actividades de otros, de tal forma que estas se lleven a cabo de forma eficiente y eficaz definiendo que la eficiencia se refiere a obtener los mejores resultados a partir de la menor cantidad de recursos y la eficacia como hacer las cosas correctas, es decir a realizar aquellas actividades que ayudaran a la organización a alcanzar sus metas. Por otro lado, Robbins y Coulier (2010) determina que, una organización es “un acuerdo deliberado de personas para llevar a cabo un propósito específico” y la clasifican en cuatro enfoques o etapas de las mismas. Estos son: el clásico, cualitativo, conductual y contemporáneo.

De manera que el enfoque clásico se enfatiza tanto racionalidad como el hacer que las organizaciones y los trabajadores fuesen lo más eficientes posibles. Las dos teorías principales son: la administración científica y la administración general, siendo Frderick Daena y los esposos Gilberth los investigadores más representativos de la primera y Henry Fayol y Max Weber de la segunda.

Luego podemos decir que el enfoque cuantitativo, consiste en la aplicación de la estadística, de modelos de optimización y de información, de simulación por computación y otras técnicas cuantitativas a actividades administrativas.

Así que en el enfoque conductual se determina que el comportamiento organizacional (CO) es la rama de la administración que investiga las acciones de la gente en el trabajo. Cuando se manejan personas, es decir, motivar, ordenar, dar confianza, trabajar con un equipo, manejo de conflictos, etc. Los primeros partidarios de este enfoque fueron: Robert Owen, Hugo Munsterberg, Mary Parker Follett, y Chester Barnard. La contribución más importante al campo del CO provino de los estudios de Hawthorne, de la Western Electric Company Works, en Cicero, Illinois; Los cuales iniciaron en 1924. Fueron diseñados por ingenieros de la industria Western Electric como un experimento de la administración científica. Querían analizar el efecto de varios niveles de iluminación sobre la productividad de los trabajadores.

En los enfoques anteriores, los estudios se centraban en las preocupaciones de los administradores hacia el interior de la organización, Pero en la década de los años 60, los investigadores en administración se enfocaron en analizar lo que ocurría en el entorno fuera de los límites de la organización. En el enfoque contemporáneo se definen dos perspectivas: la de sistemas y la de contingencias.

Por otro lado, el enfoque sistémico reconoce que las organizaciones no están aisladas. Dependen del entorno para obtener sus recursos y para que éste absorba sus productos. El enfoque de contingencias (algunas veces llamado enfoque de situaciones o situacional) plantea que las organizaciones no son iguales, enfrentan situaciones distintas (contingencias) y requieren diferentes formas de dirección. El valor principal del enfoque de contingencias es que enfatiza que no existen reglas simplistas o universales que los gerentes deban seguir, además mencionan que la visión dominante en la teoría de la administración y de la sociedad en general es que los gerentes son responsables directos del éxito o fracaso de una organización. A esta perspectiva la llaman “visión omnipotente de la administración”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (215 Kb) docx (58 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com