EVOLUCIÓN DE LOS INDICADORES DE ALEMANIA Y PAÍSES BAJOS
Enviado por suyenrivera • 13 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 1.799 Palabras (8 Páginas) • 272 Visitas
Capitulo II:
EVOLUCIÓN DE LOS INDICADORES DE ALEMANIA Y PAÍSES BAJOS
2.1 Evolución del Índice de Competitividad Global de Alemania
Según los datos históricos reportados en el Índice de Competitividad Global del 2006 al 2016, la posición general de Alemania presenta un cambio positivo al pasar de 5.58 a 5.53, para el periodo 2006-2007 y 2015-2016, respectivamente. Dicho índice ubica a Alemania en la cuarta posición de entre 140 países, ascendiendo cuatro posiciones desde el 2006. Como se mencionó anteriormente, el índice refleja la competitividad de las economías en distintos pilares o aristas, por lo que se muestra a Alemania como un país élite de la competitividad global.
[pic 1]
Fuente: Foro Económico Mundial.
A continuación se presenta un análisis de resultados para los 12 pilares que integran el Índice de Competitividad Global de Alemania.
Factores Básicos
Pilar 1: Instituciones
Se aprecia en el grafico como Alemania ha venido perdiendo terreno en el campo de las instituciones en los últimos 10 años. Sin embargo, sigue entre las economías más fuertes institucionalmente y cubre con facilidad los factores básicos.
Aspectos como el incremento de la violencia en general, el crimen, una crisis política causada por la desconfianza, sobornos, debilitamiento en el derecho a la propiedad intelectual y privada son los que han llevado a Alemania a un empeoramiento en el ámbito institucional. Otro aspecto a resaltar es el incremento de los costos en contra del terrorismo, ya que produce una imagen negativa a un país tan desarrollado.
[pic 2]
Fuente: Foro Económico Mundial.
Pilar 2: Infraestructura
En cuanto al ámbito de infraestructura Alemania se observa rezagada, si se toma en cuenta que hace no menos de 6 años era el país que encabezaba la lista de dicho índice.
Indudablemente Alemania cuenta con infraestructura de punta a nivel mundial, no por ello ha sido cabeza en los últimos años en este campo. Además, los países que actualmente llevan la batuta en este factor, son economías relativamente “jóvenes”, es por ello que en su surgimiento han tomado ventaja de ello. Entre los aspectos donde se denota mayormente un leve deterioro infraestructural están: calidad producción de obras para el transporte terrestre, sea carreteras o red ferroviaria y hacia el sector marítimo.
[pic 3]
Fuente: Foro Económico Mundial.
Pilar 3: Desarrollo Macroeconómico
En los últimos 10 años el factor de desarrollo macroeconómico ha cambiado dramáticamente y posiciona positivamente para el 2015-2016 a Alemania dentro de las 20 economías más desarrolladas macroeconómicamente del mundo.
La condición de auge actual para el país alemán se formó gracias a su política monetaria eficiente. Alemania aplico una “flexibilidad cuantitativa” una política monetaria que estimula la economía, mediante la emisión de dinero, que posteriormente utiliza para comprar activo a bancos e instituciones, aumentando el capital de estos y por ende inyectando dinero a la economía. Alemania se ha convertido en un comprador estrella de deuda externa en el mundo y se consolida producto de su rendimiento. Un punto a favor es la euro zona que proporciona estabilidad a su moneda y la calificación AAA en cuanto a crédito que tiene el mercado alemán.
[pic 4]
Fuente: Foro Económico Mundial.
Pilar 4: Salud y Educación Primaria
En cuanto a la Salud y Educación Primaria, vemos un repunte contundente de la economía alemana, pasando de la posición 74 en el 2006-2007 a un categórico treceavo lugar en el periodo 2015-2016.
En el sector salud una nueva reforma de seguros sociales en el 2002 ha traído consigo cambios muy favorables para la ciudadanía. Entre ellos un Sistema de Seguridad Social para Enfermos que cubría en el 2013 al 90% de la población. Cabe rescatar que según datos de la Organización Mundial de la Salud para el 2013, Alemania destina 11,3% de su PIB al sector salud.
También en el factor Educación para el 2011 según datos del Banco Mundial, Alemania reserva el 11,03% para este sector. Además, según Index Mundi la tasa de alfabetización alemán es de 99%, un aspecto que sin duda es eje para e progreso.
[pic 5]
Fuente: Foro Económico Mundial.
Pilar 5: Educación Superior y Capacitación
En el periodo estudiado se muestra que históricamente Alemania ha tenido altas y bajas, sin embargo, no se puede dejar de lado que se mantiene en posiciones privilegiadas.
Algunos de los factores que más ha influido en mantener un sistema de educación superior y capacitación admirable es debido a el apoyo al sector investigación especializada y una capacitación en servicios que se encuentra entre los tres primeros del mundo.
[pic 6]
Fuente: Foro Económico Mundial.
Pilar 6: Eficiencia en el Mercado de Bienes
Para este sector se aprecia como en la Eficiencia de Mercados de Bienes como en todos los demás pilares Alemania se encuentra en unas posiciones estandarte. Sin embargo, este es un sector de fuerte competencia, ya que todos los países en cierta medida dependen de él.
Según el Centro de Alemán Información mexicano existen 6 tendencias o 6 sectores donde Alemania se está enfocando últimamente. Las tendencias buscan solucionar una serie de problemáticas actuales y básicamente apuntan a la innovación. Estas tendencias son:
- Tecnología del medio ambiente: Enfoque en agua y energía
- Ingeniería mecánica: Productor con menor consumo de recursos
- Tecnología de vehículos y del transporte: Opciones más ligeras, más eficientes y eléctricas
- Tecnología médica: Innovación en la sala de operaciones
- Nanotecnología: marcapasos de diminutas dimensiones
- Biónica: Aprender de la naturaleza
Alemania ha llevado su enfoque a crear productos con valor e innovación, y busca cada vez más ser altamente competitivo en este pilar.
[pic 7]
Fuente: Foro Económico Mundial.
Pilar 7: Eficiencia en el Mercado Laboral
El pilar Eficiencia en el mercado laboral ha sufridos cambios bastante positivos para Alemania, actualmente se le otorga el puesto dieciocho a nivel mundial en el periodo más reciente 2015-2016.
En los años donde más estuvo rezagada la economía alemana fue durante la crisis del 2009, se podría decir, que fue un efecto natural la contracción del empleo y la incertidumbre del mercado. Actualmente, la solidez con la que cuenta el país se refleja en su altamente competitivo mercado laboral. Su tasa baja de desempleo, la protección del gobierno hacia los trabajadores y las condiciones laborales en general ayudan a posicionarse aún más como un líder en la categoría.
...