Ecología Vs Economía
Enviado por fey311 • 25 de Noviembre de 2014 • 1.483 Palabras (6 Páginas) • 255 Visitas
• Descripción breve del caso
El siguiente informe presentará 3 preguntas que se analizaron en clases. Las respuestas, que en su totalidad se desarrollarán a un juicio personal cerca de cómo afecta el desarrollo de la economía a la ecología a través de los años, sobre todos acerca de los daños provocados principalmente por las industrias.
También se hablará de algunas soluciones o cambios que se debiesen implementar los empresarios y la sociedad para tratar de invertir un poco los deterioros provocados por la primera hacia la segunda.
La cuarta pregunta abarca 2 definiciones más generales, la primera es sobre la economía ecológica y posteriormente economía ambiental.
• Principales Problemáticas
El principal problema de la economía en primera instancia fue la empoderamiento de recursos que por primera instancia eran gratuitos y de todos, después el capitalismo, donde el modelo económico se transformó en invertir y vender a una escala nunca antes generada, lo cual dio espacio a la publicidad, sistema que distrae a las personas a querer productos que no necesitan y de ver lo material en algo totalmente desechable.
Hoy en día por tal consumismo, los recursos y la misma ecología se ven duramente afectado.
• Conclusiones discutidas en clases
1. Las personas están en vueltas en un descontrolado consumo
2. Debe existir un costo de los recursos para que existiese una economía
3. Pagar por contaminar es una buena alternativa para beneficiar de algún modo el daño
4. De la alternativa 3, que esos beneficios o el pago por la contaminar, sea un hecho transparente, no ganancias para el estado
5. Que un medio de transporte eficiente serviría en gran significancia para bajar los niveles de contaminación, y caos en las calles
6. El estado interfiriese más, en ámbitos de contaminación, que regulase y fuese más estricto en lo que concierne a normas ambientales.
• Estás de acuerdo con el rol de la economía actual se aleja del cuidado del medio ambiente y de la desigualdad económica
Me encuentro totalmente desacuerdo con la economía actual, es una economía acelerada, de plástico, desechable. Donde los demás roles como el recurso humano y los recursos naturales tienen menor valor que el capital de una empresa. Se da a entender que el dinero, las acciones y demás materialismos son más importantes en estos momentos que la vida propia en la tierra y su estado actual.
Por otra parte la economía o el capital fueron en un constante aumento gracias a una demanda que fue producida por varios factores, como la revolución industrial, la cual abrió las puertas a la mecanización de las industrias, al avance tecnológico de éstas. La globalización que permitió la comunicación a nivel planetario y una conexión comercial entre diferentes países gracias a tratados de comercio. Pero el factor más significativo a mi juicio fue la sobredemanda de las familias por bienes de todo tipo, bienes de diferentes marcas globales, bienes desechables y no reutilizables, bienes que en muchos casos no se necesitaba para sostener un estatus o demostrar riquezas. Obviamente la conducta anteriormente mencionada fue iniciándose cerca del siglo XX, con las apariciones de diferentes grandes empresas y de la publicidad.
“Tras la aparición del capitalismo en Europa occidental, la adquisición competitiva de riquezas se convirtió una vez más en el criterio fundamental para alcanzar el status de gran hombre. Sólo que en este caso los grandes hombres intentaban arrebatarse la riqueza unos a otros, y se otorgaba mayor prestigio y poder al individuo que lograba Acumular y sostener la mayor fortuna. Durante los primeros años del capitalismo se confería el mayor prestigio a los que eran más ricos pero vivían más frugalmente. Más adelante, cuando sus fortunas se hicieron más seguras, la clase alta capitalista recurrió al consumo y despilfarro conspicuos en gran escala para impresionar a sus rivales. Construían grandes mansiones, se vestían con elegancia exclusiva, se adornaban con joyas enormes y hablaban con desprecio de las masas empobrecidas. Entretanto, las clases media y baja continuaban asignando el mayor prestigio a los que trabajaban más, gastaban menos y se oponían con sobriedad a cualquier forma de consumo y despilfarro conspicuos. Pero como el crecimiento de la capacidad industrial comenzaba a saturar el mercado de los consumidores, había que desarraigar a las clases media y baja de sus hábitos vulgares. La publicidad y los medios de comunicación de masas aunaron sus fuerzas para inducir a la clase media y baja a dejar de ahorrar y a comprar, consumir, despilfarrar o gastar cantidades de bienes y servicios cada vez mayores. De ahí que los buscadores de status de la clase media confirieran el prestigio más alto al consumidor más importante y más conspicuo.”
• Analice en términos económicos las 4 propuestas que se mencionan en el caso
1. Sería una buena alternativa si todos los
...