Economía naranja
Enviado por paula07021988 • 19 de Junio de 2019 • Ensayo • 2.601 Palabras (11 Páginas) • 167 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA
MAESTRIA EN INGENIERIA FINANCIERA
ENSAYO: ECONOMIA NARANJA
PAULINA LARA RODRÍGUEZ
NUEVA TENDENCIAS ECONOMICAS
MAESTRO: LAURA BERENICE
17 DE NOVIEMBRE 2018
Índice
Introducción
Concepto
Antecedentes
Características
Casos de éxito
Conclusión
Economía naranja
Introducción
[pic 2]
John Howkins
Las actividades tradicionales y artísticas consisten en esfuerzos relacionados a la preservación y transmisión del patrimonio cultural material e inmaterial de una sociedad. Este componente de la economía creativa incluye actividades como la literatura, artes visuales (por ejemplo, cerámica, pintura y escultura) y artes escénicas (por ejemplo, teatro, danza y ópera). La industria creativa, por su parte, está compuesta por actividades comerciales en donde el valor del resultado final se debe principalmente al contenido creativo, incluida la industria cultural (actividades reconocidas por estar fuertemente asociadas a la cultura, como la editorial, la audiovisual y la fonográfica), y las creaciones funcionales (donde el resultado es creativo, pero no necesariamente relacionado a la cultura, como videojuegos, publicidad o moda). En este contexto, hemos denominado economía cultural a la suma de las actividades tradicionales y artísticas con la industria cultural. Además, es posible identificar actividades de apoyo creativo, que son parte de las cadenas de valor de otras industrias. En este caso, el resultado de la actividad creativa se utiliza como insumo intermedio en el proceso de producción de un bien o servicio que no es necesariamente creativo por sí mismo. Ejemplos típicos incluyen el diseño de productos y de empaques y el marketing.
La economía naranja encuentra su precedente, en la economía creativa quien introduce este concepto es John Howkins con su libro “La economía creativa: transformar una idea en beneficios” donde podemos apreciar que el valor que se le da a los bienes y servicios proviene de la propiedad intelectual (Ardila, 2015 ). La generación de ideas y conocimiento en este sector de la economía que involucra dos tipos de economía y este a su vez en varias ramas.
[pic 3]
John Howkins sostuvo en una entrevista en 2001 (wikipedia, 2018 ) que en el desarrollo de nuevas ideas es donde la gente invierte la mayor parte de su tiempo por tal la idea es fundamental en la economía creativa.
El color naranja se asocia con el dinamismo, con la extroversión, en países occidentales se relaciona con transformación, en otros como la India, para ser especifica en la religión del hinduismo en la cual consideran que los Chakras son centros de energía del cuerpo humano, que están íntimamente relacionados con los colores en su vibración más pura, comienzan con el color rojo y van cambiando hasta el color violeta, finalmente acabar en tonos claros como la luz. El Chakra naranja simbolizado con una flor, se localiza en la zona del abdomen, que es el centro humano de la creatividad. La economía naranja es convertir el talento en riqueza, ósea con el talento de las personas hacer negocio ya que genera empleos e impacto social.
[pic 4]
Este movimiento inicia en Latinoamérica y básicamente impulsa a usar la cultura y la creatividad como un generador de riqueza, donde el talento humano es el principal vector de crecimiento económico. Podemos hablar de este movimiento como el “Orage is the new black”, y donde cada vez más se puede apreciar la relación cliente compra en el cual la principal finalidad es maximizar la satisfacción del cliente a través de la generación de experiencias a la medida, únicas.
Posteriormente es concepto de economía creativa evoluciona con el nombre de economía naranja, basada en los trabajos de banco interamericano de desarrollo BID ,Quartesan, Romis y Lanzafame, 2007; Buitrago y Duque, 2013; Oxford Economics, 2014 y presentan conceptos similares como el reconocimiento de la creatividad, las artes y la cultura como esfuerzos productivos; la relación con la generación y explotación de derechos de propiedad intelectual, en particular los derechos de autor; y el papel directo de estas actividades en la cadena de valor que transforma las ideas en productos. Pero las primeras personas en realmente acuñar el termino de economía naranja por primera vez son Duque y Buitrago en 2013 (Matteo Grazzi, 2017). Por lo que hablamos de economía naranja y creativa como una.
Concepto
La economía creativa/naranja es un concepto en evolución donde lo más preciado son las mentes humanas que generan riqueza a través del pensamiento creativo y el desarrollo del mismo sobre todo en las ramas ya antes mencionadas, que son la cultural y la del conocimiento (Matteo Grazzi, 2017).
[pic 5]
(Felipe Buitrago, 2013)
Esta economía produce riqueza, empleo, inclusión, enriquecimiento cultural, desarrollo humano, se simplifican costos y se incrementa dramáticamente la ganancia. Unos de los puntos más importantes es la incorporación de la tecnología y podríamos presumir que es el principal aglutinador de este modelo, pero también es piedra angular del desarrollo y retroalimentación del mismo (Matteo Grazzi, 2017).
Otro aspecto destacable de la economía creativa es que tiene su centro en la industria creativa, donde confluyen tangibles, intangibles, servicios y productos entre otros, este sector es muy flexible y dinámico. Básicamente se busca explotar la propiedad intelectual y por ende generar derrama económica por medio de tecnología y otras herramientas disponibles.
Antecedentes
Según Howkins para el 2005 la economía a naranja represento el 6.1% de la economía global, pero los economista aun no volteaban a ver esta economía por pensar que su crecimiento era constante y para el 2011 esta economía reporto 4.3 billones es decir millones de millones comparando con alguna de las economías de países como Alemania representaba el 120% (Felipe Buitrago, 2013).
...