Economia 1
Enviado por 110888 • 20 de Noviembre de 2013 • 801 Palabras (4 Páginas) • 262 Visitas
CONTENIDO
La ley de la oferta y la demanda es un principio fundamental en economía y tiene 2 variables: la ley de la oferta y la ley de la demanda. Ambas explican el comportamiento de los precios y el consumo en una economía determinada y están relacionadas de manera significativa. En el caso de los productos básicos, estas leyes funcionan de la siguiente manera:
LEY DE LA OFERTA: Cuando en un mercado hay sobreoferta (es decir gran cantidad de un producto X) el precio de estos bienes tiende a la baja, ya que la gente compra menos al ver que existe mucho y no vale la pena preocuparse por adquirirlo con rapidez si de todos modos va a haber ese producto mañana. Lo contrario sucede cuando los bienes son escasos, pues al haber pocos productos X la gente desea adquirirlos lo antes posible para no quedarse sin ellos y por esto los productores suben el precio, ya sea para que los productores puedan aumentar su producción o por mera utilidad.
LEY DE LA DEMANDA: Cuando mucha gente tiene necesidad de un producto X, la demanda aumenta y esto hace que el precio de un bien X aumente, pues todos quieren comprarlo pero el número de productos es limitado, por lo que sube el precio, para así pagar más mano de obra para poder producir más y así satisfacer las necesidades de consumo. Lo contrario sucede cuando la demanda es baja, es decir, cuando poca gente quiere obtener el producto, pues los precios bajan para así alentar la adquisición y el consumo del bien X.
Esto sucede en el caso de algunos artículos de primera necesidad, como algunos alimentos, pero no sucede lo mismo si hablamos por ejemplo de artículos de lujo, pues la dinámica es diferente: esos artículos de lujo son específicamente para un sector de la población que puede adquirirlos y que siempre los seguirá comprando dado su alto poder adquisitivo, por lo tanto no están sujetos a altas y bajas de demanda y por ende de precio.
EJEMPLO DE LA RELACIÓN ENTRE AMBAS.
Suponemos que las manzanas son básicas para mi ciudad, pero tampoco de primera necesidad.
Digamos que voy al mercado y veo que las manzanas cuestan 15 pesos mexicanos el kilo. Como veo que están baratas las compro y lo mismo hace mucha gente más, pero conforme pasa el tiempo el número de manzanas disponibles disminuye porque mucha gente ya compró, entonces el precio sube hasta 30 pesos para que los agricultores puedan invertir en más siembra y cosecha de manzanas. Como el precio sube, yo ya no compro manzanas al igual que mucha gente más y aunque aumenta el número de manzanas disponibles, el precio baja pues poca gente las compra, y así, ya que el precio está ahora en 16 pesos por decir, más gente puede comprarlos.
En el caso de cosas de primera necesidad, como la carne o el maíz, la gente no deja de comprarlos aunque su precio varíe pues los necesita.
Debemos tomar
...