Economia Centralizada
Enviado por tltl • 14 de Diciembre de 2012 • 595 Palabras (3 Páginas) • 1.386 Visitas
ECONOMIA CENTRALIZADA
El sistema de economía centralizada parte de una crítica a los mecanismos de la economía de mercado. Se argumenta que el funcionamiento de esta economía conlleva la existencia de desempleo y la frecuente aparición de crisis que implican graves despilfarros de recursos. La planificación centralizada pretende evitar estos males.
En las economías planificadas centralmente, los medios de producción son de propiedad estatal y las decisiones claves le corresponden a la agencia de planificación, o poder central.
Un rasgo común a todas las economías planificadas ha sido la acumulación del poder económico en manos del Estado, que es quien rige, en definitiva, el funcionamiento de la economía.
El análisis del funcionamiento del sistema de planificación centralizada vamos a situarlo en los tres puntos siguientes:
• El papel del poder central.
• El funcionamiento de las empresas.
• El crecimiento de la burocracia.
El poder central, o agencia de planificación, distribuye no sólo las tareas del plan, sino también los medios de producción, tanto materiales como financieros. El centro de planificación determina cómo asignar la producción a las diferentes fábricas y procura que cada fábrica tenga los factores de producción que necesita para poder obtener la cantidad que se le exige.
En la práctica, el sistema esbozado presenta serios problemas. Así, dadas las restricciones sobre la producción que impone el poder central, los gerentes de las empresas incurren en comportamientos que globalmente considerados generan ineficiencias. Por ejemplo, los gerentes saben que cuantos más medios de producción reciban mayor es la posibilidad de realizar los objetivos fijados por el plan. Por ello presionan al centro de planificación para obtener la mayor cantidad posible de recursos, por lo general, muy por encima de sus necesidades.
Las empresas no basan su actuación en el cálculo económico, estos es, en la maximización de los beneficios, o lo que es lo mismo, en la minimización de los costos, sino en la realización del plan concretado en directivas.
Durante los primeros años de funcionamiento de las economías planificadas los objetivos que se señalaban a las empresas eran de cantidad. Posteriormente las directivas pasaron a establecerse en valor. Al determinarse los objetivos a alcanzar en términos de valor, se ha ocasionado un efecto no deseado, pues las empresas están interesadas en producir bienes y servicios con mucho valor; ya que así se cumple el plan. Este comportamiento implica, que las empresas no se ven motivadas a reducir costos.
Por otro lado, bajo el sistema de planificación central una empresa no puede entrar en quiebra. Todas las empresas son socialmente útiles, aunque algunas sean deficitarias. Cuando una empresas es deficitaria, sus problemas, sus problemas
...